Esculturas artísticas emiten un mensaje de luz
Por Uriel Rojas
«Raíces de Vida» es una exposición artística compuesta por 33 esculturas de madera, que se hicieron a base de las raíces inertes que se encuentran a nuestro alrededor.
Es un trabajo impresionante del artista indígena de Rey Curré, José Lázaro Ortiz, quien, con su mente artística, logra darles vida a esos restos inertes de madera a través de la imaginación.
«Todo lo que nos rodea es arte, y ese arte hace que la vida tenga su belleza, pero eso tiene un principio, una raíz», sostiene Lázaro, quien realiza estos trabajos en sus tiempos libres, como pasatiempo, ya que su tiempo activo lo dedica de lleno a la educación, donde tiene una maestría.
Estas obras artísticas forman parte de lo que el autor denomina, “primera etapa”, y se compone de 33 piezas robustas de corazón de la madera con características especiales y muy particulares, algunas decoradas con piezas de jícaros.
La materia prima es madera que muchos vemos como desecho o leña y que por décadas las inclemencias del tiempo no han podido degradar.
El ojo artístico le ve vida, y solo le afina detalles y sale otra figura ya sea de animal, persona o mixta.
Esta primera parte de la exposición “Raíces de Vida” presenta obras a base de raíces de algunos árboles como el Ron Ron, Iguanillo, el Guachipilín, el Guayacán o Corteza, el Madero Negro entre otros.
“Una de las curiosidades es que toda esta exposición es el resultado de raíces que me las encontré de manera espontánea, es decir, no les andado buscando sino que se me ofrecen a la vista en el trayecto de mis múltiples recorridos laborales que hago”, recalca el autor.
José Lázaro Ortiz es hijo de don Cristino Lázaro Rojas (QDDG) y de doña Cruz Ortiz Rivera (QDDG), el primero un baluarte en la defensa de los derechos indígenas y los recursos naturales y la segunda, una reconocida artesana en la comunidad de Rey Curré.
De acuerdo con el autor, estas obras iniciaron unas semanas después del fallecimiento de su papá y es una forma de rendirles tributo a ambos progenitores que amaban la naturaleza y los trabajos artísticos con detalles.
“Estas piezas de arte proyectan una luz para continuar avanzando en la vida sin desviar esos valores fundamentales del ser humano. Esa luz que se ocupa para mirar y contemplar la belleza en un círculo donde solo se percibe desolación, soledad u oscuridad”, concluye el autor.
La exhibición de estas obras de arte pronto estarán en algunos eventos culturales que se van estar realizando los fines de semana en la Zona Sur y el autor anuncia que la segunda parte pronto llegará con nuevas sorpresas esculturales.