Red de Mujeres Rurales: Ante las amenazas de desalojo en Almendros de Siquirres

Comunicado 4 de la Red de Mujeres Rurales

Red de Mujeres Rurales

Imagen con fines ilustrativos.

La Red de Mujeres Rurales, especialmente las compañeras de Almendros de Siquirres, reconoce las muestras de solidaridad y apoyo que recibimos ante el inminente desalojo de 127 familias de la comunidad. Todas las manifestaciones y reacciones generaron presión a Casa Presidencial y contribuyeron a suspender el desalojo.

Esta presión a Casa Presidencial condujo a la solución momentánea de la situación que viven las familias de Almendros. En lo inmediato, el día lunes 1 de diciembre al finalizar la tarde, parecía que se había logrado detener el desalojo.

Queremos informar a la opinión pública, a las organizaciones solidarias, a las personas interesadas en la justicia y los derechos humanos lo sucedido en los días 1 y 2 de diciembre.

  1. El lunes 1, a las 8 de la mañana, se presenta un grupo de compañeras a Casa Presidencial para conocer si efectivamente la Vicepresidenta había firmado la orden de desalojo y porqué.

 

  1. Nos enteramos que efectivamente la Vicepresidenta Ana Helena Chacón había firmado la orden de desalojo.

 

  1. En Casa Presidencial se muestra disposición a detener el desalojo y se nos comunica que cuando se firmó la orden no se tenía idea de que el desalojo tenía consecuencias sociales.

 

  1. Los actos de celebración de la abolición de ejército impedían que durante la mañana se avanzara en detener el desalojo, mientras la Alcaldía de Siquirres envía un perito a la finca y la abogada Berny Argentina Delgado, abogada del difunto que fuera dueño de la finca años atrás, llega también a la finca.

 

  1. El perito de la municipalidad llega a medir los terrenos que habitan las familias en Almendros para determinar el área a desalojar más tarde con la policía y tractores, produciendo aún más angustia en las familias humildes que viven ahí.

 

  1. En las conversaciones en Casa presidencial a lo largo del día y en comunicaciones con otras personas colaboradoras surge la vía de presentar un recurso de revisión ante el Ministerio de Seguridad.

 

  1.  En horas de la tarde del lunes un grupo de compañeras presentan un recurso de revisión de la orden de desalojo ante el Ministerio de Seguridad, y el Ministerio emite una “Solicitud de suspensión de desalojo administrativo”, firmada por Lic. Ovidio Paniagua, de Desalojos Administrativos, en el que se dirige a la Policía de Limón, para “suspender provisionalmente” el desalojo contra Julio Gómez Rojas y otros. La orden de desalojo que se había firmado en Casa Presidencial era contra las compañeras Yancy Castellón y otros. Es necesario también destacar que en el proceso de emisión de la orden de desalojo en el Ministerio de Seguridad se le cambió el número al expediente.

 

  1. Las compañeras se percatan del aparente error cometido en el Ministerio de Seguridad al suspender la orden de desalojo contra otros, (habitantes de una finca colindante contra quienes no hay orden de desalojo) y estrictamente no se estaba suspendiendo la orden de desalojo contra las familias que realmente estaban en riesgo de ser desalojadas. Para entonces ya había finalizado la tarde y no era posible volver al Ministerio de Seguridad. Vuelven a sus casas a tres horas de San José y sienten, a pesar de las palabras en Casa Presidencial de que no habrá desalojo, que en esa confusión en los nombres hay gato encerrado.

 

  1. El martes una delegación de compañeras regresa al Ministerio de Seguridad para que el Lic. Ovidio Paniagua corrija la suspensión de la orden de desalojo y hay resistencia absoluta para hacerlo. Las compañeras piden el expediente para sacarle fotocopia y vaya sorpresa: El Ministerio de Seguridad ha enviado vía fax la orden de desalojo contra Yancy Castellón y otros, porque tal y como lo pensaban las compañeras, con el cambio de nombre, la orden de desalojo contra las familias seguía vigente.

 

  1. Llevaron casi dos horas de forcejeo, llamadas de Casa Presidencial y presiones para que el Lic. Ovidio Paniagua Ortiz de Desalojos Administrativos del Ministerio de Seguridad corrigiera la orden de suspensión del desalojo contra 127 familias.

 

Ante estos hechos cabe formularse una serie de preguntas:

¿Por qué la alcaldía tenía la orden de desalojo antes de que fueran notificadas las familias?

¿Por qué se pretendía proceder con el desalojo sin haber seguido el procedimiento y los plazos de notificación a las familias afectadas?

¿Por qué la abogada del difunto ya había sido informada de la orden de desalojo cuando las familias afectadas no han sido notificadas que serían desalojadas?

¿Por qué el Ministerio de Seguridad al elaborar la orden de desalojo argumenta que las personas a desalojarse no son conocidas en la comunidad si basta con entrar y preguntar a cualquiera para encontrarlas ya que es una comunidad con casitas humildes bastante cercanas unas de otras?

¿Por qué se le cambió el número al expediente?

¿Será que quienes están interesados en apropiarse de la finca creen que pueden atropellar los derechos de las familias humildes?

¿Por qué en el Ministerio de Seguridad no querían hacer la corrección de la suspensión de la orden de desalojo?

¿Será que en el Ministerio de Seguridad hay quienes están involucrados y junto con los demandantes tiene intereses y también quieren la finca?

Llamamos a las organizaciones, a todas las personas interesadas en la justicia y los derechos humanos a estar pendientes, porque esto es solo una suspensión provisional del desalojo.

La situación es confusa, las familias, mayoritariamente mujeres, tienen más de dos años de habitar y sembrar la finca. Ésta fue ocupada después de que murió el dueño, no hay herederos conocidos y demostrados, surgen interesados en la finca que no han probado su posesión sobre la finca o relación con el difunto, rondan rumores de intereses sobre la tierra de una transnacional piñera, de proyectos inmobiliarios y de otros.

Es preciso velar para que las familias habitantes de Almendros de Siquirres no sean desalojadas, tiradas a la calle y violentados sus derechos.

 

Red de Mujeres Rurales, 2 de diciembre de 2014.

Ilustración tomada del Facebook de Red de Mujeres Rurales: https://www.facebook.com/MujeresRurales?hc_location=timeline

 

Información enviada a SURCOS Digital por Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/