Reflexionan acerca de la importancia de impulsar un análisis de epidemiología crítica y profunda

En un intercambio de correos, Mario Cabrera, María Elena López y Héctor Ferlini Salazar reflexionan acerca de la necesidad de plantear la idea o posibilidad de  formar docentes a nivel de la educación universitaria pública de este país que desarrollen el pensamiento crítico, la Salud Colectiva, la Epidemiología Social.

También pensando en la idea de promover una seccional bajo el nombre simbólico de “Salud Sin Paredes” de modo que se pueda recuperar históricamente el mejor aporte que se ha construido en CR de salud participativa.

Eso debiera servir para formar a nuevas generaciones de profesionales y de trabajadores comunitarios, en la teoría y en la práctica de la APS que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud.

Además de que la Epidemiología se puede hacer desde otro enfoque para conocer cómo desarrollar condiciones de vida saludable, claro está, fortaleciendo la medicina comunitaria y la atención primaria de salud.

 

–        Además, Lidia Picado Herrera agrega a esta diálogo reflexivo su punto de vista en relación con este tema:

“Me parece excelente que este en el tape de discusión. La urgente necesidad de que se retome el abordaje  de los determinantes y los correspondientes factores protectores vinculados al proceso salud, enfermedad, y considerar que  desde el escenario de salud, Promoción de la SALUD cobra relevancia. Trabajar desde este enfoque es invertir realmente en salud, es ejercer una labor proactiva. Cuando se deja de lado la responsabilidad de  actuar para proteger y mantener la salud desde  una perspectiva integral, con énfasis en Atención Primaria trae como consecuencia el tener que incurrir en gastos,  ya que se debe asumir las consecuencias de  lo que se dejó de hacer.

Por otra parte, para una mayor efectividad en salud, se debe desarrollar procesos y no actividades aisladas, las cuales no generan cambios”.

 

Información circulada por SURCOS.