Repensar de forma unitaria qué y cómo hacer para levantar la lucha social en Costa Rica

Ing Carlos Vega. Luchador Social

En pocos años desmontaron las conquistas sociales, para no incomodar a nadie, no tuvimos la capacidad para defender el patrimonio social heredado.

Las disculpas del caso, pero desde hace décadas a la clase política empresarial costarricense le ha valido un pepino las conquistas sociales.

Sin disparar un sólo triquitraque como dicen en la zona rural, esa clase política empresarial no necesitó de un golpe de estado para desmontar los logros, que, a costa de sangre y fuego, destierros, fusilamientos y feroz persecución, quedaron plasmados en la Constitución de 1949: ¡LAS GARANTÍAS SOCIALES!

Ellos sí tuvieron la capacidad de cambiar el ADN de la lucha en la clase trabajadora, que a falta de conciencia social dado que desde las organizaciones sociales en luchas individuales se falló en este aspecto de fondo, asistieron a los cortejos fúnebres y con aplausos, enterraban las conquistas sociales que era el Patrimonio Social logrado en las luchas de la década de los años 40.

Si hoy hay que pagar en calidad de viáticos a quienes tengan la voluntad de asistir a la marcha para celebrar el Primero de Mayo, ¿qué podemos esperar del respaldo de quienes los llevan al matadero y van felices y aplaudiendo?