BUSSCO: sector político empresarial utiliza pandemia para desmantelar la seguridad social y sacrificar a los trabajadores y sus familias

Posición BUSSCO

Desde el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense. BUSSCO, manifestamos nuestro compromiso con las acciones tendientes a enfrentar la grave emergencia sanitaria que vive nuestro país, patente en los esfuerzos que hacen los y las trabajadoras en los sectores de salud, CEN/CINAI, educación, telecomunicaciones, electricidad, seguridad pública, municipalidades, entre otros, para garantizarle al pueblo costarricense el acceso a servicios públicos esenciales en esta situación de emergencia nacional.

Entendemos que la situación que se vive en el mundo tendrá mayores consecuencias económicas para la sociedad costarricense, pero lo que es inadmisible, es que se pretenda cargar sobre los hombros de la clase trabajadora los costos de esta situación de emergencia.

La UCCAEP quiere aprovechar la crisis sanitaria para diferir el pago y reducir el IVA de 13% a 6%, eliminar impuestos municipales, reducir tarifas eléctricas, precarizar las jornadas laborales, suspensión de contratos y salarios a los trabajadores y como si fuera poco debilitar a la Caja Costarricense de Seguro Social suspendiendo las contribuciones a la Seguridad Social y que se le perdonen las deudas contraídas antes de la presente crisis.

Inmediatamente el Gobierno y los partidos políticos corren a proteger al sector empresarial y cumplir las despiadadas demandas con proyectos de ley y presiones a la misma CCSS para desmantelar a la CCSS y debilitar los servicios de salud públicos para favorecer a los -patrones».

En su lugar, desde BUSSCO, exigimos en este período de crisis nacional:

– Protección del derecho al trabajo de miles de costarricenses para impedir las acciones de empresarios inescrupulosos.

– Crear un bono de emergencia para trabajadores de los sectores más impactados.

– No aplicar regla fiscal a fin de ampliar la inversión social, en sector salud y en protección social de sectores sociales más vulnerables

– Suspender las restricciones a la contratación de trabajadores en el sector público de los servicios públicos más sensibles (salud, electricidad, telecomunicaciones)

– Dotar al AyA de recursos extraordinarios para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en distintas comunidades del país.

– Brindarle al sector municipal las facilidades que garanticen a la población especialmente el servicio de recolección de basura.

El gobierno debe reforzar la acción estatal para proteger a la ciudadanía, porque sólo con un Estado fuerte se pueden garantizar los servicios públicos esenciales para contener los efectos de esta pandemia global.

19 marzo 2020

Imagen ilustrativa.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/