SINAC ratifica que la arboleda se encentra en Zona de Amortiguamiento

SURCOS comparte la siguiente información

Por Edgardo Araya, abogado ambientalista

SINAC ratifica que Proyecto La Arboleda de Urbanizadora La Laguna se encuentra dentro de la Zona de Amortiguamiento de Loma Salitral y dentro de la propia zona protectora de la Loma Salitral.

En una respuesta que el SINAC le da al colega JOSUE GERARDO WRIGHT ARGUEDAS, en virtud de un Recurso de Amparo que presentó contra dicha institución, encontramos el Oficio SINAC-IRT-074-2021, que en lo que nos interesa indica:

«Como no se logró obtener el shape de esta zona de protección especial Loma Salitral, se procedió a digitalizar este mapa para poder ubicar el área del proyecto y así identificar las áreas que están dentro de Lomas Salitral, dentro del área de amortiguamiento y las que se encuentran fuera de estas zonas. (ver imagen adjunta).

Llama la atención además cómo SETENA solicitó la cancelación de la gira porque la empresa tenía casos de COVID y luego el día que hicieron la inspección, cómo el abogado de la empresa no permitió la entrada a los funcionarios, alegando que había una resolución que nadie conoce, o a lo mejor es la confusa aclaración que hizo SETENA y que le dio pie a la empresa para decir que tenían luz verde para iniciar las obras.

De acuerdo con esa norma (artículo 5.1 del decreto ejecutivo 25902: Zonas especiales de protección forestal) no se pueden realizar urbanizaciones en la Zona de Amortiguamiento ni propiamente en la Loma Salitral. Esperamos que SETENA anule la viabilidad otorgada a esa empresa de una vez por todas.