SITHRANSAN se refiere y señala un uso inadecuado de los fondos en materia de inversión y gastos y un debilitamiento de la hacienda pública en el siguiente comunicado:
“Seguimos con el ingrato tema de la dedicación exclusiva, ese instrumento discrecional que tiene la Administración para abrigar un derecho de los trabajadores.
Nos preguntamos, cuidamos los cincos, y los colones en contrabando o malas contrataciones se pierden, ¡y nadie resulta responsable ni penalmente, ni civilmente!
Los costarricenses en general, nos exponemos a financiar las tres comidas de un delincuente, y este delincuente quizás este privado de su libertad, porque es responsable de un feminicidio o un infanticidio, ¿qué ingrato? Resulta ser el sistema a veces, con los trabajadores humildes y honestos.
Cuanto vale el sistema de grillete, para monitorear un reo con medidas cautelares y que el sistema carcelario pone a caminar por la ciudad, y estos hacen gala de esos instrumentos como si fuera la gran medalla de honor al mérito.
Esas y muchas actuaciones de los sistemas estatales, resultan contradictorias, y de ahí el señalamiento de una dirección inadecuada en materia de gasto o inversión.
Se gasta o invierte, no se sabe el fin último en materia de grilletes o alimentación de reos tres veces al día con techo y comida, o se invierte adecuadamente en un salario digno al funcionario diligente, decoroso y empático con las políticas del Estado mismo, debidamente investido, cumpliendo una serie de requisitos formales para atraer bienestar nacional, antes que el bienestar de un grupo de personas delincuentes.
Que irónico cierto.
Sra viceministra, si tiene intereses difusos, debe renunciar, debilitar la Hacienda Pública no es su fin último, al contrario debe fortalecerla”.