Ir al contenido principal

Etiqueta: UNA

UNA: Estudios Generales estrena edificio

  • Este martes 22 de agosto a las 8 a.m., se realizará la inauguración oficial del nuevo edificio del Centro de Estudios Generales, evento con el cual inicia el programa de actividades de la Semana del Nuevo Humanismo, que celebra el Centro del 22 al 25 de este mes

 

Este martes 22 de agosto tendrá lugar la inauguración del nuevo edificio del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA), Centro que promueve la formación de los estudiantes, bajo el principio del humanismo dictado por el Estatuto Orgánico de la UNA y el cual llama a la “promoción de la justicia, el bien común, el respeto irrestricto a la dignidad humana y a los derechos de las personas y la naturaleza”.

En el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (PMES), financiado por el gobierno de la República con recursos del Banco Mundial, el Centro de Estudios Generales se propuso la renovación de su programa académico sobre la base del desarrollo de los ejes de horizontalización, virtualización, internacionalización y comunicación intercultural e intergeneracional.

El diseño y construcción de este edificio viene a complementar el reto del Centro sobre la base de estos ejes, trascender de lo multidisciplinario a lo inter y transdisciplinario. Se espera que esta infraestructura contribuya a potenciar estos ejes, así como la interdisciplinariedad en todas las áreas de acción sustantiva del Centro.

La iniciativa del PMES procura formar personas autónomas, creativas, capaces de desarrollarse profesionalmente en armonía con su entorno social y natural, así como colaborar en la permanencia y el éxito estudiantil.

Siendo el CEG la puerta de entrada de los estudiantes a nuestra institución, y en ese sentido, se considera que la buena acogida que se les brinda desde esta unidad académica incide en su permanencia en la institución.

El nuevo edificio consta de cuatro niveles, con un área 2.257 m2 y fue construido a un costo de US$3.004.079 y está ubicado en el Campus Omar Dengo. Este edificio resuelve un problema de caducidad de la vida útil de las viejas instalaciones del Centro, que se caracterizaban por ser de las más antiguas de la Institución.

Semana del Nuevo Humanismo

El programa de actividades de la Semana del Nuevo Humanismo, que arranca el 22 de agosto a las 8 a.m., con la ceremonia de inauguración este edificio, un desayuno típico y un recorrido por las instalaciones, continúa a las 9:30 a.m. con la mesa redonda “Reconocimiento a los aportes de Constantino Láscaris Comneno. Para las 7 p.m., en el auditorio Clodomiro Picado, está programado un concierto a cargo del pianista Jacques Sagot.

El miércoles 23 de agosto, la Comisión Ambiental del Centro celebra el Día por el Ambiente, con la conferencia Proyecto Humedales SINAC-PNUD “Cambio climático y humedales”, a las 8 a.m. en la Sala de Exdecanos.

El jueves 24 a las 10 a.m. se realiza la reinauguración de la Biblioteca “Constantino Láscaris”, acompañada por un intercambio de libros a lo largo del día.

El viernes 25 de agosto a las 10 a.m. se inaugura la exposición de afiches sobre las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, en el Centro de Estudios Generales, la cual permanecerá abierto hasta el 25 de setiembre y es organizada con la colaboración de la Embajada de Japón. Esta se complementará con otras actividades: conferencia sobre “Bomba Atómica de Hiroshima y Nagasaki” (martes 29 de agosto a las 10 a.m.), taller de Origami (31 de agosto y martes 5 de setiembre, a las 10 a.m.) y proyección del video “Hiroshima: La Oración de las Madres”. La exposición y demás actividades son totalmente gratuitos y abiertos al público programada para las 10 a.m., se celebrará el Día del Estudiante, con la feria “Estudiante emprende”, de 8 a.m. a 5 p.m.

A partir del mediodía, el 25 de agosto, habrá actos culturales y el debate estudiantil “Debatiendo sobre mi realidad”, de 3 a 5 p.m. en la Biblioteca del Centro.

 

***Mayores detalles con Ana Lorena Jiménez, encargada de la unidad coordinadora de PMES 2277-3937 o en la Oficina de Comunicación 2277-3067.

 

*Imagen tomada de Universidad Nacional Costa Rica

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Édgar Céspedes, Profesor Emérito

  • Pionero en la defensa de los derechos humanos y promotor de la educación por el arte, Édgar Céspedes Ruiz, exdirector de la División de Educación Rural del Cide, recibió la distinción “Profesor Emérito”, otorgada por acuerdo del Consejo Universitario de la UNA, el pasado 17 de agosto en el auditorio Clodomiro Picado

 

Artista, educador, humanista. Por más de medio siglo, Édgar Céspedes Ruiz le ha entregado su vida a los pinceles, al aula, al ser humano. Como un reconocimiento a su trayectoria, desde el pasado 17 de agosto, don Édgar fue designado con una de las más altas distinciones del que fue su segundo hogar por casi 3tres décadas, la del emeritazgo: “este gesto lo vivo lleno de emoción. La Universidad Nacional es mi alma máter, el lugar donde me he realizado socialmente con mayor riqueza”, cuenta Céspedes.

Las autoridades universitarias advierten sus aportes a la cultura del país, como promotor de la defensa de los derechos humanos; justicia e inclusión sus banderas. Además destacan su impulso a la educación rural, en zonas indígenas particularmente, y su papel en el desarrollo académico de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Casualmente la zona rural es un espacio desde el cual ha mantenido una posición crítica: “la educación en nuestro país es excluyente, pues a menudo ignora otras realidades culturales, como las de zonas rurales. No se vale pensar sólo en cómo llevar la meseta central a las comunidades rurales desde la perspectiva educativa, lo que se vale es el intercambio de saberes, nuestras zonas rurales conservan y recrean permanentemente valores cotidianos muy importantes, que evidentemente la ciudad no solo ha perdido, sino que requiere. Entonces, ese es el aporte significativo que la zona rural puede ofrecer al proceso educativo costarricense. Desgraciadamente hemos visto el problema, por lo general, desde una sola vía”, sostiene Céspedes.

La Universidad también aplaude su vasta carrera artística que lo ha llevado a exponer sus obras en México, Nicaragua, España y Costa Rica. “Creo firmemente en el arte, el arte como instrumento de comunicación interpersonal en los procesos educativos. La educación por el arte es efectivamente una válida manera de educar”, agregó Céspedes.

Académico jubilado de la Universidad Nacional (UNA), exdirector de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y exdefensor de los Estudiantes, el 22 de junio anterior, en sesión ordinaria, el Consejo Universitario, decidió otorgarle la mención de profesor emérito de la UNA.

Recientemente, en el marco de la lección inaugural del ciclo lectivo 2017, Céspedes argumentó que “solo una educación holística, relacional, ecológica y centrada en las personas que aprenden, permite caminar con acierto en el siglo XXI”.

 

Tomado de la página: http://www.una.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: “El diputado Otto Guevara falta a la verdad”

Ante la publicación del Periódico La República, el pasado 10 de agosto del presente año, publicada en la sección digital “ultima hora” de la república.net, así como en el Periódico El Mundocr el 11 agosto y en Noticias Columbia, el sábado 12 de agosto, sobre lo expresado por el señor Otto Guevara, quien brinda declaraciones del mal uso de fondos públicos en la UNA, expresamos lo siguiente:

En atención a las declaraciones dadas por su persona (Otto Guevara) a varios medios (indicados antes), referente al Convenio específico entre la Universidad Nacional (UNA) y el Sindicato de Trabajadores de la UNA para que el 0,5% de la planilla total sean trasladadas a dicha clínica, le indico lo siguiente:

  1. La Universidad Nacional no ha trasladado ningún dinero a la Clínica de Especialidades Médicas del Fondo de Beneficio Social, ni se han destinado fondos FEES para su financiamiento, como calumniosamente se publica a partir de sus declaraciones.
  2. La Universidad Nacional se ha comprometido a la defensa de los derechos humanos a partir del concepto de la persona humana bajo un esquema integral. La vida universitaria debe sustentarse en la sensibilidad de derechos humanos que fortalezcan el humanismo, la solidaridad social, la equidad, la libertad y el respeto a la dignidad humana.

A consecuencia de lo anterior, la Universidad Nacional de manera responsable y bajo el principio de la autonomía universitaria promueve el desarrollo de estilos saludables y articula esfuerzos y recursos para la ejecución de programas, proyectos y actividades dirigidas a la prevención y promoción de la salud de la población estudiantil y laboral universitaria, con el propósito de que todos sus miembros realicen sus funciones vitales, asuman su auto cuido y su desarrollo personal social.

  1. En relación con su argumento: “(…) El dinero sería trasladado al Fondo de Beneficio Social, destinado a la construcción y equipamiento de una clínica de especialidades médica (…)”, le indico que no hay fundamento en tal aseveración, ya que es el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional, el que en el año 2015; siguiendo lo establecido en el artículo 152 de la IV Convención Colectiva, planteó ante la Junta Directiva del Fondo de Beneficio Social, la necesidad de invertir en la salud de los trabajadores de la UNA en procura de mejorar la atención en medicina especializada. Como se ve el SITUN y el Fondo de Beneficio Social, están habilitados para desarrollar proyectos de interés social, académico e institucional.

Por esa razón, el Sindicato de Trabajadores de la UNA le propone al Fondo de Beneficio Social, la creación de una Clínica de Especialidades Médicas. Ante dicha propuesta ambas organizaciones (Fondo-SITUN) unen esfuerzos y construyen en el año 2015 el Centro Médico, por ende la Universidad Nacional no ha destinado presupuesto para la construcción o equipamiento de la clínica.

  1. Según su afirmación: “El Fondo estaría recibiendo una trasferencia de casi ¢500 millones anuales por los próximos cinco años”, le indico que dicha aseveración es falaz, carece de todo sustento en la realidad.
  2. En cuanto a que “(…) dicho convenio no fue conocido por el Consejo Universitario de dicho Centro Educativo y debería ser rescindido de inmediato…”, le informo que tal argumento también carece de sustento, ya que con la implementación del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional, aprobado por la Asamblea Universitaria y comunicado en Gaceta Extraordinaria N°8-2015 del 20 de abril del 2015, no es competencia del Consejo Universitario autorizar convenios entre la Universidad Nacional e instituciones nacionales o internacionales públicas o privadas, lo anterior obedece a que se cuenta con la oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, instancia especializada y asesora en materia.

No obstante, la firma de dicho convenio implica una erogación presupuestaria, razón por la cual, mediante oficio UNA-VADM-OFIC-1082-2017, de fecha 16 de junio del 2017, suscrito por el Dr. Pedro Ureña Bonilla, Vicerrector de Administración, se remite al Consejo Universitario la “I Modificación Presupuestaria 2017 Sujeta a Aprobación por Parte del Consejo Universitario”.

A consecuencia de ello, mediante acuerdo UNA-SCU-ACUE-1361-2017, de fecha 30 de junio del 2017, se aprueba la “I Modificación Presupuestaria 2017 Sujeta a Aprobación por Parte del Consejo Universitario”, con excepción de los recursos previstos en dicha modificación para atender el convenio firmado entre la Universidad Nacional y el Fondo de Beneficio Social y el Sindicato de Trabajadores”. Actualmente el tema referente al Convenio entre la UNA y el Fondo de Beneficio Social se encuentra en la Comisión de Análisis de Temas Institucionales para el trámite correspondiente. Por lo tanto, esta Rectoría ha realizado todas sus acciones en apego al marco normativo, como lo establece la normativa interna de la universidad.

Por otra parte, el convenio en lugar de hacer un “mal uso de fondos públicos” como se cita en la nota periodística es una medida encaminada a fortalecer el acceso a la salud de calidad, así como brindar a los funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional, una atención médica accesible, oportuna, rápida y eficiente, siendo esto un derecho fundamental del cual el Estado debe ser garante.

No obstante, con las limitaciones que tiene el sistema de salud de nuestro país, la implementación de dicho convenio no solo beneficiaría a los funcionarios de la universidad sino también a los estudiantes de todos los campus universitarios de la UNA, como bien señala el Convenio de Cooperación entre la UNA-FBS-SITUN, a saber:

10. La UNA, el FBS y e SITUN tienen especial interés en articular esfuerzos para ejecutar programas dirigidos a la prevención y promoción de la salud en áreas y temas específicos según las necesidades de la población laboral y funcionarios jubilados así como aquellos estudiantes que sean referidos por el Departamento de Salud, con el propósito de alcanzar un desarrollo integral de la calidad de vida”.

Esta alternativa favorece el descongestionamiento de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social. Por ende la iniciativa podría convertirse, si se aprueba la erogación presupuestaria, en una reforma señera que deje huella en las universidades públicas con el afán de crear universidades saludables.

 

Atentamente,

Dr. Alberto Salom Echeverría

Rector

Universidad Nacional

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Foro “Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre: retos y oportunidades”

Este 17 de agosto a las 6:00 p.m. se llevó a cabo el Foro: “Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre: retos y oportunidades”, en la Sala de Ex Rectores, Biblioteca Joaquín García Monge, Campus Omar Dengo, UNA, Heredia.

El Foro tuvo como objetivo conocer el nuevo reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre su contenido e implicaciones.

Se contó con varios especialistas invitados:

  • Gustavo Gutiérrez, Catedrático, Escuela de Biología, UCR.
  • José Pablo González Montero, Fiscal Adjunto Agrario Ambiental, Poder Judicial
  • Carlos Mario Orrego, Coordinador Nacional de Vida Silvestre, SINAC
  • Gino Biamonte, Presidente Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS)
  • Laura Porras, Académica Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (COMVIS), UNA
  • Mauricio Jiménez Soto, Coordinador, Hospital de Especies Menores y Silvestres. Académico Escuela Medicina Veterinaria, UNA

Moderadora:

  • Patricia Madrigal, Ministra a.i. Ministerio de Ambiente y Energía.

Para más información comuníquese al teléfono 2277 3974 / VINCULACION@UNA.CR

Foro Reglamento a la Ley de Conservacion de la Vida Silvestre

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

CONFECR: ¡A celebrar la juventud!

La Confederación Estudiantil Universitaria (Confecr) –integrada por las federaciones estudiantiles de las universidades públicas- invitan al público universitario, herediano y nacional a participar de la celebración del: «Día Internacional de la Juventud«, este sábado 12 de agosto, de 10 a.m. a 6 p.m. en el Parque Central de Heredia

Actividades:

  • Habrá presentaciones de grupos artísticos de la UNA y el TEC
  • La rondalla y la marimba de la UNA, así como la danza del TEC amenizarán esta jornada festiva en celebración de la juventud
  • Juegos tradicionales y diversidad de actividades lúdicas para el disfrute de todo público: desde los niños hasta los más grandes… e incluso las mascotas…
  • Micrófono abierto para que las personas participantes se animen a dar rienda suelta a la expresión popular creativa
  • Baile al ritmo de los grupos Mekatylyu e Infibeat, de 4 p.m. a 6 p.m.

 

***Mayores detalles con Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna, 8758-7762 o en facebook

https://www.facebook.com/search/top/?q=semana%20u%3A%20%22luchas%20estudiantiles%22

 

*Imagen tomada de Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Encuentro artístico con la Zona Sur

  • Creación en libertad

UNA Encuentro artistico con la Zona Sur2

Contar con la libertad de profundizar la investigación académica y la trasferencia tecnológica, cultivar las artes y las letras en su máxima expresión, analizar y criticar, con objetividad y racionalidad, es la base fundamental de la autonomía universitaria, la cual permite a la institución, incidir en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con mayor calidad de vida.

Con el objetivo de celebrar la autonomía universitaria y los beneficios que esta representa para el país, la Universidad Nacional (UNA) prepara una serie de encuentros artísticos con las comunidades que albergan sus sedes universitarias.

“La autonomía nos permite crear en libertad, este patrimonio nos dio una cultura de paz y es esencial mantenerla para crear científicamente y apoyar nuestro pensamiento crítico. Esa libertad también nos permite crear obras artísticas sin restricción, y eso se refleja en todos los campos universitarios”, explicó José Carlos Chinchilla, coordinador de la Comisión de Autonomía creada por el Consejo Universitario.

El coro de la Escuela de Música, los estudiantes del proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico, la Compañía de Cámara Danza UNA y UNA Danza Joven ambas de la Escuela de Danza, junto a grupos artísticos y culturales de las distintas sedes y representantes de las comunidades, serán los protagonistas de estos encuentros, donde la música, la danza, la actuación y el folclor, le darán vida y sentido a la autonomía universitaria.

¡Tome nota!

Encuentros artísticos con las comunidades:

Hora: 10 a.m.

  • Jueves 10 de agosto: Parque Central San Isidro del General, Pérez Zeledón.
  • Viernes 11 de agosto: Parque Central Ciudad Neily

Condición de un pueblo libre

Las universidades públicas de Costa Rica escribieron el manifiesto “Autonomía Universitaria: condición de un pueblo libre”, donde describe la autonomía como una responsabilidad social que les otorga independencia a las universidades, tanto del Estado, como de los diversos grupos de poder e intereses particulares, propiciando así el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad, fuertemente vinculado a la sociedad, con el fin de fortalecer la inclusión, la equidad y la justicia. Así mismo, la Universidad Nacional ha acogido la autonomía como uno de sus principios fundamentales (Artículo 4 del Estatuto Orgánico).

El Día de la Autonomía Universitaria se celebra cada 12 de abril.

 

*** Para mayor información comuníquese con Comunicación UNA (2277-3066 / 2237-5929).

UNA Encuentro artistico con la Zona Sur3

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Con movilización en bicicleta arranca Semana U

  • Con una movilización en bicicleta –o “cleteada”- arranca la semana universitaria denominada “Tu semana, tu lucha”, celebrada por la FEUNA, del 7 al 12 de agosto

 

Este lunes 7 de agosto arrancan las actividades de la Semana U 2017, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), la cual se ha denominado “Tu semana, tu lucha”, en conmemoración del importante papel de las luchas estudiantiles, en nuestro país y en el mundo, a favor de avances en justicia social y desarrollo sostenible y equitativo.

Precisamente, con una movilización en bicicleta –o “cleteada”-, símbolo de la promoción del uso de medios de transporte alternativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y eviten la contaminación al ambiente, abre la programación de “Tu semana, tu lucha”, este lunes 7 de agosto a partir de las 8 a.m.

La “cleteada” –que también se aprovechará para inaugurar el proyecto “UNACletas”, colectivo conformado por estudiantes de la Universidad Nacional, con sello FEUNA, orientado a lograr que cada vez más estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad viajen en bicicleta, medio de transporte amigable con el ambiente.

La cleteada sale a las 8 a.m. de las instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria, en el campus Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia, y llega a la entrada del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea), en el campus Omar Dengo, alrededor del mediodía.

Todas aquellas personas que cuenten con un vehículo de desplazamiento alterno –ya sea bicicleta o patineta, por ejemplo- podrán participar de esta protesta contra el uso excesivo de hidrocarburos.

Respaldan esta movilización BiciBus, CoroBike, el Centro para la Sostenibilidad Urbana y ChepeCletas.

Más luchas y celebración…

Declarada de interés institucional por el Consejo Universitario, “Tu semana, tu lucha” está dedicada a las luchas estudiantiles presentes, pasadas y futuras, según destacó Daniela Alpízar, presidenta del directorio de la Feuna.

Durante los cinco días habrá seis espacios para celebrar y conmemorar, donde estudiantes expondrán sus obras y puntos de vista. Estos espacios son:

Bienestar: La “cleteada” de arranque de la Semana U forma parte de este espacio, que culminará, el lunes 7, con la rifa de una bicicleta y otras actividades como sesiones de yoga y pilates.

Artístico: Carpa de circo, ubicada en el parqueo del CIDEA, con presentaciones de 3 a 6 p.m., abiertas a todo público, incluidos niños y niñas. Como artistas participarán algunos “cirqueros” que actúan en sitios como semáforos, algunos de ellos alumnos de la UNA que utilizan lo recaudado para ayudarse económicamente en sus estudios.

Artesano y orgánico: Se trata ferias de exposición y venta de artesanías y agricultura orgánica, protagonizadas especialmente por el estudiantado emprendedor. La presidenta de la Feuna resaltó la necesidad de entender la artesanía como cultura viva y el tema orgánico, como la lucha por la sostenibilidad ambiental. Estas ferias se realizarán todos los días en la Plaza de la Diversidad del Campus Omar Dengo.

Conciencia: De lunes a miércoles de 1 a 3 p.m. se efectuarán conversatorios con líderes y lideresas estudiantiles quienes estuvieron presentes en diversidad de luchas, entre ellos, Alberto Salom, actual rector de la UNA y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) durante la lucha contra ALCOA; Eva Carazo, primera mujer en Centroamérica en ocupar la presidencia de la asociación de estudiantes de una Universidad; Quince Duncan, primer presidente de la FEUNA; Esteban Campos y Martín Alfaro. Los conversatorios se acompañarán de toda una intervención artística que se llevará a cabo a lo largo y ancho del campus, con la exposición de fotografías y otros documentos que recuerden las luchas estudiantiles.

“Mercadito literario”: Un mercadito literario con libros, talleres y conversatorios se realizará durante toda la semana, de 8 a.m. a 5 p.m., en la Explanada 11 de abril.

Conciertos: Estos iniciarán a partir de las 5 p.m., de martes a viernes, en el parqueo Uriche.

Y para el sábado 12 de agosto cierra la semana con la celebración del Día Internacional de la Juventud, donde la Confederación Estudiantil Universitaria –integrada por las asociaciones de las universidades públicas- realizará, desde las 9 a.m., distintas actividades en el parque central de Heredia, que culminarán a las 6 de la tarde, con una gran fiesta, al ritmo de los grupos Mekatelyu e Infibeat.

 

***Mayores detalles con Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna, 8758-7762, en la Oficina de Comunicación 2277-3067 o en facebook

https://www.facebook.com/search/top/?q=semana%20u%3A%20%22luchas%20estudiantiles%22

 

*Imagen tomada de www.hoyenelcampus.una.ac.cr

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

FEUNA promueve reflexión en torno a elecciones 2018

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional realizó el 3 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus Omar Dengo, la lección inaugural del II ciclo lectivo de este año con el tema: “Realidad política del país con miras a las elecciones 2018”, como primer paso hacia la Semana Universitaria denominada “Tu semana, tu lucha”, que se realizará del 7 al 12 de agosto.

Se contó con la presencia de los analistas Miguel Sobrado y Randall Blanco.

Los especialistas y académicos Sobrado y Clanco abrieron paso a “Tu semana Tu lucha”, exponiendo sus argumentos en torno a la realidad política del país y revelarán cómo la corrupción en Costa Rica se ha convertido en un sistema.

“Explicaré, mediante datos, cómo funciona el sistema de corrupción de este país y cómo en todas las instituciones hay intereses que prevalecen sobre los intereses públicos”, exclamó Sobrado.

Movilización y más luchas…

“Tu Semana Tu Lucha” se desarrollará del lunes 7 de agosto hasta el sábado 12 del mismo mes e inicia con la movilización “La Cleteada”, el propio 7 de agosto a partir de las 8 a.m., saliendo de las instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria, en el campus Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia, y finalizando en la Plaza de la Diversidad del campus Omar Dengo de la UNA. Todas aquellas personas que cuenten con un vehículo de desplazamiento alterno –ya sea bicicleta o patineta, por ejemplo- podrán participar de esta protesta contra el uso excesivo de hidrocarburos y promueve la utilización de transporte alternativo.

Durante los cinco días existirán seis espacios en donde estudiantes expondrán sus obras y puntos de vista. Estas propuestas se clasifican en artístico, conciencia, bienestar, artesanal, literario y orgánico, las cuales estarán distribuidas –con instalaciones y actividades- a lo largo y ancho del campus Omar Dengo.

Figuras como Alberto Salom, actual rector de la UNA y quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) durante la lucha contra ALCOA; Quince Duncan, escritor, académico y expresidente de la Feuna; el reconocido historiador y periodista Oscar Bulgarelli, y Eva Carazo, primera mujer en Centroamérica en ocupar la presidencia de la asociación de estudiantes de una Universidad, participarán en conversatorios sobre luchas pasadas y actuales, así como en actividades creativas como el “Mercadito literario”, entre otras.

También habrá feria de emprendedores, presentaciones en carpa de circo, talleres, exposiciones, tour artístico por las instalaciones artísticas que culminará con un espacio para compartir “chicha”, bebida autóctona, y música.

El sábado 12 de agosto se celebrará el Día Internacional de la Juventud en el parque central de Heredia, entre las 10 a.m. y las 6 p.m, con participación de grupos representativos y cerrando el día con la banda “Infibeat”.

 

***Mayores detalles con Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna 8758-7762 o en la Oficina de Comunicación 2277-3067.

 

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Pensar y construir desde la extensión universitaria

La Universidad Nacional a través del programa Dialogando en territorios, Concepto y Políticas de Extensión 2018-2028, estará realizando del 21 al 23 de noviembre del 2017, el Congreso de Extensión Universitaria: “Pensar y construir desde la extensión universitaria” en el campus de Pérez Zeledón.

Para más información escriba al correo congresodeextensionistas@una.cr o ingrese a la página https://extensionuna.wixsite.com/congreso

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

I Seminario Latinoamericano para la Paz «Juegos cooperativos como metodología para el diálogo y la paz»

El encuentro «Juegos cooperativos como metodología para el diálogo y la paz», es coordinado por la Universidad Nacional de Costa Rica y su Instituto de Estudios Latinoamericanos. Se realizará el 3 y 4 de agosto del 2017 y estará a cargo del profesor invitado Carlos Velázquez Callado, de España.

El Seminario Latinoamericano para la Paz es un espacio para la promoción de la cultura de paz en los diversos grupos de la sociedad costarricense y otros países de América Latina, el cual permite reunir participantes pertenecientes a diversas organizaciones, redes e instituciones públicas y privadas interesadas en la formación para el trabajo con metodologías lúdicas y participativas para el trabajo grupal.

Su objetivo general es promover la educación para la paz desde el juego, la creatividad, la lúdica y la participación grupal para lograr aprendizajes colectivos por medio de metodologías grupales para emprender acciones hacia la construcción de una cultura de paz.

Cupo limitado.

 

Para más información comuníquese a los teléfonos 2562 4057 ó 8868 9658.

seminario latinoamericano para la paz

Fuente de información www.redlatinadeedh.com.ar

Enviado por Alejandro García Valerio.