Este pasado sábado 13 de enero tuve el agrado de participar en el Encuentro Comunitario la Casona de Guacimal, al cual asistieron representantes de las ASADAS del distrito de Chomes, Manzanillo y otros lugares de la zona; también el ambientalista de la Alianza para la Protección del Agua, además de la representación de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia a través de estudiantes y docentes.
Este encuentro fue propiciado por la gran necesidad de buscar caminos adecuados para denunciar el abuso de nuestros recursos naturales, específicamente del agua que en nuestros pueblos se ve amenazada por las concesiones mineras y la agricultura industrializada.
Parte de las soluciones a estos conflictos están en empoderar a cada ciudadano con el conocimiento que le otorga la ley y cambiar su filosofía de cara al rol que debemos cumplir en las comunidades. Se debe tomar en cuenta que las irregularidades que se dan en estos casos, en gran medida son reflejo de la apatía de los ciudadanos por involucrarse en los temas, pero no porque falte legislación.
Títulos con respaldo de universidad pública, reconocidos por servicio civil y un gran número 100% en línea
Desde diseño gráfico, hidroponía, cocina, idiomas, técnicas de importación, robótica, Introducción a las bases de datos, organización de eventos ¡Y MUCHOS MÁS!
A partir del 17 y hasta el 21 de enero se estará llevando a cabo la matrícula de cursos libres y de mejoramiento profesional de la Universidad Estatal a Distancia.
Para acceder a las listas de los cursos, ingrese en el sitio web de la UNED en Información de cursos:
La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED es la dependencia vínculo entre la Universidad y la sociedad, pretende beneficiar a todas las personas sin importar su escolaridad, por medio de proyectos de extensión, servicios a la medida y una oferta cuatrimestral de cursos libres que fortalecen las capacidades de los participantes.
Los cursos libres, que suman más de 100, presentan una oferta cuatrimestral de capacitaciones que abarcan temas de gerencia, educación, tecnologías, idiomas, cursos de manualidades y muchas otras destrezas, además, más del 60% de los cursos se ofrecen en modalidad virtual.
La próxima matrícula presencial será del miércoles 17 al domingo 21 de enero del 2018. La matrícula se realiza en los Centros universitarios de la UNED, menos en el Centro Universitario de Barrio Dent. En San José la matrícula se realizará en el Edificio de Extensión o Centro de Idiomas, ubicado en el costado Oeste del Mall San Pedro.
Algunos cursos que llaman la atención son los de hidroponía, técnica quiltig, organización de eventos y varios de cocina. También se imparten cursos para el mejoramiento profesional docente, educación especial, LESCO. En el tema de gerencia se capacita por ejemplo en «técnicas de importación: como realizar compras en el exterior», en «gestión empresarial ¿cómo iniciar su empresa?» y muchos otros.
En la temática de tecnología los cursos abarcan las ramas del diseño gráfico, ofimática, diseño arquitectónico y construcción, proyectos, desarrollo de software, además de un técnico universitario en computación e informática.
El Centro de Idiomas brinda inglés para adultos, adolecentes, inglés para empresas, inglés 100% en línea e híbrido. También en la oferta está el francés, italiano y portugués. Los profesores son altamente capacitados pues no solo saben el idioma sino que deben conocer de métodos pedagógicos. Cabe destacar además que el valor de los cursos de idiomas incluyen los libros.
Enviado por Martha Verónica Herrera Pérez, Comunicadora, Divulgación y Comunicación, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad Estatal a Distancia.
La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED es la dependencia vínculo entre la Universidad y la sociedad y pretende beneficiar a todas las personas sin importar su escolaridad por medio de proyectos de extensión, servicios a la medida y una oferta cuatrimestral de cursos libres que fortalecen las capacidades de los participantes.
Los cursos libres, que suman más de 100, tienen una oferta cada cuatrimestre de capacitaciones que abarcan temas de gerencia, educación, tecnología, idiomas, cursos de manualidades y muchas otras destrezas. Más del 60% de los cursos se ofrecen en modalidad virtual.
La próxima matrícula presencial será del miércoles 17 al domingo 21 de enero del 2018 y se realiza en los Centros Universitarios de la UNED, menos en el Centro Universitario de Barrio Dent. En San José, la matrícula es en el Edificio de Extensión o Centro de Idiomas, ubicado en el costado Oeste del Mall San Pedro.
Algunos cursos que llaman la atención son los de hidroponía, técnica quiltig, organización de eventos y varios de cocina. También se imparten cursos para el mejoramiento profesional docente, educación especial y LESCO. En el tema de gerencia se capacita, por ejemplo, en “técnicas de importación: como realizar compras en el exterior” y “en gestión empresarial ¿cómo iniciar su empresa?” y muchos otros.
El Centro de Idiomas brinda Inglés para adultos, para adolescentes, inglés para empresas e inglés 100% en línea. También en la oferta está el francés, italiano y portugués. Los profesores son altamente capacitados, pues no solo saben el idioma sino que deben conocer de métodos pedagógicos. Cabe destacar además que el valor de los cursos de idiomas incluyen los libros.
En la temática de tecnología los cursos abarcan las ramas del diseño gráfico, ofimática, diseño arquitectónico y construcción, proyectos, desarrollo de software, además de un técnico universitario en computación e informática.
Matrícula presencial de Extensión será del 17 al 21 de enero, 2018
Matrícula por la Web de Extensión será del 15 al 21 de enero, 2018
Observación: La UNED permanecerá cerrada a partir del 15 de diciembre del 2017 y el personal de la Dirección de Extensión Universitaria estará disponible a partir del 15 de enero del 2018.
Martha V. Herrera Pérez / Comunicadora, Divulgación y Comunicación / Dirección de Extensión Universitaria / Universidad Estatal a Distancia / 2234 3236 Ext: 3424 / 8354 0331
El grupo recreativo Hojas y Raíces el cual está formado por un grupo de estudiantes de la UNED preocupados por el medio ambiente, tiene el placer de invitar a niños entre 7 y 12 años ya sea de la comunidad de Monteverde o alrededores, a un taller de manualidades hechas con materiales reciclables, el cual se realizará este sábado 09 de diciembre de 1 p.m. a 3 p.m. en el Colegio Profesional de Santa Elena.
El taller estará enfocado en decoraciones navideñas.
*Imagen con fines ilustrativos tomada de Pinterest.
Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED
Presentación del documental «Guardianes del Bosque» en el Liceo de Térraba.
El documental presenta la primera lucha mancomunada que libraron las comunidades de tres territorios: Boruca, Térraba y Rey Curré contra las empresas madereras y el gobierno para reivindicar sus derechos; la cual fue invisibilizada ante los intereses económicos y políticos de los grupos de poder y los medios de comunicación.
Este documental fue basado en una investigación que hicieron tres jóvenes Bröran, del territorio de Térraba: Asdrúbal Rivera, Cindy Vargas y Marlon Carrera, en el marco del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios impartido por la Dirección de Extensión de la UNED. Posteriormente el Departamento Ecuménico de Investigaciones dio un apoyo a los jóvenes para profundizar la investigación. Luego el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED inició el proceso de producción del documental.
Don Francisco Ortiz, mayor de Térraba, sobreviviente de la lucha contra la extracción de madera.
El objetivo de esta investigación era rescatar de la memoria de muchos de los mayores de los tres territorios indígenas de Térraba, Boruca y Rey Curré, que continúan vivos, este hecho ocurrido en 1985, cuando las tres comunidades se unieron para evitar que la extracción de los bosques continuara.
Este propósito se logró, porque las madereras ya no entraron más a los territorios; no obstante, la devastación causada fue inminente. En imágenes tomadas con el drone para el documental es desolador ver como no hay bosques y las causas de esta tala indiscriminada se observa en las aguas de la catarata de Boruca, donde estas se tiñen de un color rojizo por la erosión del suelo.
El objetivo del documental es, no solo visibilizar este acontecimiento, sino también, mostrar un poco de la espiritualidad y forma de vida indígena. Como para ellos la naturaleza es un bien común que comparten con toda la comunidad y heredan a las futuras generaciones.
Presentación del documental «Guardianes del Bosque» en el Liceo de Térraba.
Según cuentan algunos mayores, las personas antes podían bañarse tranquilos en el río Térraba y pescar. Sin embargo, ahora, las aguas del río producen alergias en la piel y la pesca artesanal es casi inexistente; pues, actualmente, se utiliza el trasmallo y químicos sin medir las consecuencias ecológicas.
También, han existido megaproyectos que han modificado el caudal del río como fue la construcción de la carretera Interamericana, la cual, además, arrasó con el bosque primario y propició la colonización de la zona con actividad ganadera.
Otros, como los proyectos hidroeléctricos Boruca y, actualmente, el Diquis pretenden modificarlo.
Y, como si fuera poco, la utilización de agroquímicos en la producción de monocultivos, como sucedió con las bananeras o, actualmente, sucede con los cultivos de piña o la palma africana, han contaminado las fuentes acuíferas de la zona sur, especialmente al río.
Casa de Consejo de Cultura de Boruca.
La experiencia de la lucha organizada de 1985, empoderó a estas comunidades para iniciar otras luchas por la recuperación de sus territorios, sus derechos como ciudadanos y la protección de los bienes comunes de la naturaleza.
En las actividades de estreno del documental se contó con la participación del sr. Gerónimo Yantalema, indígena de la nacionalidad kichua de Ecuador, ex diputado por el Movimiento Plurinacional Pachacutik, que compartió sobre la experiencia de los Kichuas en las luchas sociales, políticas, económicas ambientales.
Presentación del documental «Guardianes del Bosque» en la Casa de Consejo de Cultura de Boruca.Presentación del documental «Guardianes del Bosque» en la Casa de Consejo de Cultura de Boru.
Enviado por Amilcar Castañeda Cortez Divulgación y Comunicación, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad Estatal a Distancia, UNED.
La lucha de los pueblos indígenas brunkajc y brorán contra la extracción de madera en los años ochenta, se repasa en este documental a través de las memorias, los relatos y el sentir de las mismas comunidades indígenas involucradas. El encarcelamiento de 42 indígenas fue parte de la represión contra la comunidad, y es uno de los hechos que se recoge en el audiovisual.
Este documental «Guardianes del Bosque» es resultado de la investigación realizada por los gestores locales indígenas Cindy Vargas, Marlon Ortiz y Asdrúbal Rivera, en colaboración con los Mayores indígenas, los guardianes de los pueblos Brorán y Boruca, y gracias al apoyo de la UNED – Universidad Estatal a Distancia, y el DEI – Departamento Ecuménico de Investigaciones.
El DEI apoyó, el año pasado, la pasantía de investigación propuesta por los gestores locales indígenas, «Memoria de resistencia de los Pueblos Brörán y Brunkaj contra la extracción Maderera (1984-1986)«, que aportó insumos para la realización del documental.
El documental, que ya se ha proyectado en San José, también será visto en los territorios indígenas de Térraba y Boruca, durante noviembre.
Esperamos recibir sus comentarios, escucharnos, retroalimentarnos.
Equipo del DEI
Enviado por DEI Departamento Ecuménico de Investigaciones.
La Asociación de Profesionales de la UNED (UNED PRO) hace extensiva la invitación a la comunidad universitaria al foro Diálogos sobre el Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico Expediente N 17.742, este próximo miércoles 29 de noviembre de 1 p.m. a 3 p.m. en el Paraninfo de la UNED.
Exponentes:
José Ramírez, Diputado del Frente Amplio
Sergio Ortiz, Ambientalista
Marcela Guerrero, Diputada del PAC
Jorge Mora Portuguez, Ambientalista
Enviado por Rafael López Alfaro y María Elena Fournier.
La Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo invitan este próximo lunes 27 de noviembre a las 5:30 p.m. a la presentación del informe final de la investigación Desde lo profundo de sus obras: Un análisis feminista sobre la patologización y expropiación del cuerpo de las mujeres.
Se contará con la presencia de las investigadoras Patricia Oliva Barboza y María Alexandra Medina Hernández y con las comentaristas Claudia Mandel, Historiadora de Arte e Investigadora em performance, arte y feminismo; Mercedes Arguedas, activista feminista y Xinia Zúñiga, Investigadora del CICDE.
Lugar: Sala 4, Paraninfo Daniel Oduber, sede central de la UNED, Sabanilla.
Otra de las actividades a realizarse será la presentación del informe final de la investigación Mujeres y Espiritualidades – desde violencias interseccionales – este martes 28 de noviembre a las 2 p.m. en el Centro Universitario de San José, Barrio Escalante, a cargo de los investigadores Dagoberto Núñez Picado y Andrey Pineda Sancho y de los comentaristas Pablo Alfredo Ramírez Solano del Instituto de Estudios de Género de la UNED y Silvia Regina de Lima Silva, Directora del DEI.
Enviado por Licda.Megan Lopez La Touche, Divulgadora Académica, Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), Vicerrectoría de Investigación, UNED.
Se graduaron 42 personas de Puntarenas, Monteverde, Orotina y Quepos
Luego de trece meses de esfuerzo y valor, 42 estudiantes se graduaron de la formación técnica en diseño gráfico en la Región Pacífico Central, el pasado sábado 18 de noviembre. El vacío formativo en la zona se suplió gracias a un proyecto que realizan en conjunto CONARE y el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED (ACT), en el marco del Programa de Regionalización Interuniversitaria CRI Pacífico Central, con el apoyo de los centros universitarios de la UNED en Puntarenas, Monteverde, Orotina y Quepos.
“Este proyecto tiene por objetivo llevar una oferta educativa de alto nivel a los habitantes de las zonas de las periferias del país que por distintos motivos presentan indicadores sociales y económicos bajos. De esta manera se generan oportunidades de formación gratuita en pro del mejoramiento de la calidad de vida de esas poblaciones”, explicó Adrián Morales, coordinador del ACT.
La estudiante Pamela Buzano Cordero dio un emotivo discurso en representación de sus compañeros graduandos. Ella había empezado una empresa de impresión de materiales pero no tenía ningún conocimiento sobre ese negocio. “Ahora mi trabajo se volvió en un verdadero placer. Ya no estoy asustada si alguien me pregunta sobre un diseño, no me da miedo decir sí puedo hacerlo, lo que antes me llevaba muchas horas o días, hoy los hago en dos o tres horas máximo y a veces en menos. Hoy me siento en propiedad de hablar de colores, líneas, vectores y de poder dar sugerencias a los clientes sobre sus diseños. Veo mi trabajo y sé que es mejor de lo que era antes de la UNED.
En el camino nos dimos cuenta que necesitábamos aprender diseño gráfico, pero los muchos obstáculos nos limitaban: dinero, tiempo, hijos, viajar y otros. Dios sabía mi necesidad de aprender a hacer diseños sola, de no tener que pagar altas cantidades dinero a otros, de no hacer esperar días para entregarla a un cliente. Un día mi vecina me dijo, en la UNED van a dar un cuso de diseño gráfico, era mi necesidad suplida. No ha sido fácil. Volví a las aulas después de 12 años, las horas de dormir se redujeron para entregar tareas, trabajos, practicar lo aprendido”.
Un curso acorde a las tendencias del mercado
La formación técnica en diseño gráfico tiene como objetivo formar personas técnicas en el área de diseño gráfico, capaces de generar soluciones visuales a necesidades de comunicación específicas en correspondencia con las tendencias del mercado profesional actual.
“Se forma a las personas para desarrollar las destrezas necesarias en la creación de soluciones gráficas, tomando en cuenta las siguientes áreas disciplinarias: conocimientos del diseño, ensamblaje de texto e imágenes y producción audiovisual.
Entre las temáticas que se estudian en el técnico el estudiantado aprenderá sobre teoría del color, composición, manejo de tipografías, fundamentos de dibujo y fotografía; además desarrollará destrezas en el manejo de software para edición de imágenes, ilustración vectorial y maquetación digital. Sumado a lo anterior será instruido en materia de creación audiovisual y diseño publicitario”, añade Morales.
En el marco de la misma graduación también se entregaron los certificados de la Capacitación en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos impartido a administradores y funcionarios de los centros universitarios de la Región Pacifico Central.
Enviado por Martha V. Herrera Pérez, Comunicadora, Divulgación y Comunicación, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad Estatal a Distancia.
Este próximo 2 y 3 de diciembre se estará llevando a cabo el Festival Cultural, de Turismo Rural y Navideño Los Santos 2017, en el Parque de Dota de 9 a.m. a 6:30 p.m.
Habrá exposición de productos y servicios turísticos de Los Santos, talleres, presentaciones artísticas y culturales, artesanías y comidas típicas.
Para más informes comuníquese al teléfono 2546 6157 de la UNED, San Marcos; al 8946 4702 con Guadalupe Vega o ingresando a facebook.com/turismoruralcomunitariolossantos
Invitan:
Enviado por Carolina Somarribas Dormond, Programa de Gestión Local, Dirección de Extensión Universitaria, UNED.
Utilizamos cookies y tecnologías similares para mejorar su experiencia en nuestro sitio web.