Ir al contenido principal

Etiqueta: UNED

Feria de Turismo Rural Comunitario Los Santos

La primera “Feria de Turismo Rural Comunitario Los Santos”, se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de junio del presente año, en el Parque Central de Santa María de Dota, en una jornada continua de trabajo, de 8:00 am a 6:00 pm.

Feria de Turismo Rural Comunitario Los Santos3

Esta Feria está siendo impulsada por una Comisión Organizadora compuesta por la Asociación Ecológica y Agroturística Los Santos, CoopeDota, la UNED y la Municipalidad de Dota. Además, fue catalogada de “Interés Cultural y Cantonal” por el Concejo Municipal de Dota.

El interés de esta Comisión es que las iniciativas productivas y empresas de turismo rural comunitario en la zona de Los Santos, tengan un espacio dónde exponer sus productos y servicios, al público en general, así como al mercado de tour operadores y agencias de viajes a nivel local y nacional; esto es un esfuerzo en conjunto por consolidar el turismo rural comunitario como una actividad económica complementaria importante en la región.

Además, se contará con actividades culturales y recreativas de la zona, para que las jornadas de la Feria ofrezcan entretenimiento a quienes nos acompañen.

 

**Para más informes, comuníquese con el Programa de Gestión Local de la UNED al teléfono 8866-7052 o al correo electrónico csomarribas@uned.ac.cr
Feria de Turismo Rural Comunitario Los Santos

Enviado a SURCOS digital por Carolina Somarribas Dormond, Programa de Gestión Local, Dirección de Extensión Universitaria, UNED.

Imágenes con fines ilustrativos tomadas de la página de Facebook de Asociación Ecológica y Agroturistica los Santos

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Primera reunión de la Comisión de Enlace se efectuó esta semana

Universidades y gobierno visualizan objetivos de próxima negociación del FEES

 

Pablo Mora Vargas, Periodista de Rectoría

Rocío Marín González, Periodista Oficina de Divulgación e Información

Primera reunion de la Comision de Enlace
En las próximas reuniones de la Comisión de Enlace podría definirse cómo y cuándo se podrían destinar el 8% del presupuesto del PIB para la educación nacional y el 1.5% de ese porcentaje para el FEES, en el transcurso de los próximos cinco años. (foto archivo ODI).

A pesar del panorama económico del país, afectado sobre todo por el déficit fiscal, en la primera reunión de la Comisión de Enlace sus miembros visualizaron tres objetivos a cumplir durante la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES): primero, definir el FEES para el quinquenio; segundo, establecer los mecanismos para cumplir con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación en los próximos cinco años; y tercero, alcanzar el 1.5% del PIB para el FEES en ese mismo lapso de tiempo.

Así lo definieron en la cita que tuvo lugar la tarde de este martes 31 de mayo, en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). En el grupo negociador, participaron además de los rectores y vicerrectores de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Hacienda y Planificación.

De acuerdo con el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, en este primer acercamiento entre el gobierno y las universidades públicas, el vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Lic. Helio Fallas Venegas, se refirió a las previsiones macroeconómicas que se tienen para el país, en momentos en que el déficit fiscal afecta seriamente la economía nacional, el cual no es posible de solventar solo mediante la contención del gasto, sino que requiere de recursos adicionales.

Según lo explicó Fallas, el gobierno espera un crecimiento de la economía superior al 5% para este 2016 (en el 2015 este rubro llegó al 2,8%). Esto repercutiría en un aumento de la inflación que, Hacienda estima, podría superar el 4% este año, despegándose del 0% que reinó durante todo el año pasado. No obstante, esta leve mejora no se traducirá en resultados inmediatos para solventar el mal pronóstico fiscal.

Al respecto, Fallas aseveró, que aún si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma tributaria este año, sus efectos en la economía estatal se verán reflejados a mediano plazo.

En ese sentido, dijo Jensen, el gobierno no se está comprometiendo a alcanzar el 1,5% del FEES para el 2018, pero sí a lograr una aproximación escalonada hacia ese porcentaje. “Considero que el de ayer fue un paso importante en la negociación para definir sus objetivos, sin dejar todavía establecido definitivamente cómo y cuándo serán cumplidos en el transcurso del próximo convenio”, explicó el Dr. Jensen.

Precisamente, esos temas serán tratados en las próximas reuniones de la Comisión de Enlace del mes de junio, con el fin de definir el FEES del 2017 y el de los próximos cuatro años.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNED y UCR ayudan a comunidades del Sur a exigir cuentas a JUDESUR

El Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED y la sede de la Universidad de Costa Rica en Golfito se unieron para realizar el Foro Intervención de JUDESUR: ¿Qué se ha logrado y qué sigue?, el pasado siete de mayo en ese cantón puntarenense.

Este espacio de análisis y reflexiones fue una solicitud que realizaron a las universidades públicas diferentes organizaciones comunales y sociales de los cinco cantones del Área Sur-Sur del país. El espacio tenía como fin exigir cuentas sobre la situación actual de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), entidad que administra los recursos del Depósito Libre de Golfito y que se encuentra intervenida por el Gobierno de la República desde el 2014.

“El foro tuvo una participación de 150 personas y lograron fortalecer un espacio regional democrático, de discusión y diálogo entre los diferentes actores locales. Los pobladores buscaban una respuestas sobre ¿qué va a pasar con JUDESUR al finalizar la intervención? y ¿qué quiere el Gobierno de esta institución para la Zona Sur?, pues ya han pasado casi dos años en intervención”, explicó Rafael López, del Programa de Gestión Local.

UNED y UCR ayudan a comunidades del Sur2

El foro contó con la presencia de las fuerzas vivas de los cantones del Pacífico Sur y los representantes de los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa. En la mesa fue moderada por la Licda. Georgina Morera Quesada, Directora del Recinto Universitario de la UCR en Golfito, donde participaron los representantes de la Junta Interventora de JUDESUR, así como el Jefe de Despacho del diputado Olivier Jiménez, para explicar sobre la reformas que le realizó la Asamblea Legislativa a la Ley de JUDESUR. Se habían invitado a las autoridades del Gobierno, pero no asistieron.

La Junta Interventora presentó un informe detallado a la población sobre el estado en que encontraron JUDESUR antes de la intervención, los logros alcanzados durante su gestión y los temas que quedan pendientes. Pero, a pesar de que se logró el objetivo del Foro, para los pobladores de la zona Sur la incertidumbre rodea el futuro de esta institución, pues a final de mayo finaliza la intervención y no se ha publicado la Ley y las reformas a su Reglamento, que debe incluir tanto el tema del ajuste al impuesto único, como la integración de un miembro indígena y otro del sector de pequeños y medianos productores agrícolas, entre otros. Por lo que se estima que la Junta interventora va proseguir unos meses más su gestión.

“La actividad no solo pretendió rendir cuentas, sino además se definió una estrategia de seguimiento para que desde las organizaciones y las comunidades se pueda continuar ejerciendo un papel fiscalizador de la gestión de JUDESUR en la región. Las universidades nos comprometimos a colaborar con ese seguimiento. De hecho la próxima semana nos reuniremos para tratar el tema”, finalizó Rafael López.

 

Enviado a SURCOS Digital por Rafael López.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Comunidad de Golfito impulsa debate sobre futuro de JUDESUR

Recinto de Golfito de la UCR convoca a foro

 

Katzy O`neal Coto,

Periodista Oficina de Divulgación e Información

Comunidad de Golfito exigira cuentas sobre intervencion de JUDESUR
El foro se llevará a cabo en el Club Centro del Recinto de Golfito con capacidad para 300 personas (foto Archivo ODI).

El próximo sábado 7 de mayo la comunidad de Golfito tendrá un espacio para exigir cuentas sobre la situación actual de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), entidad que administra los recursos del Depósito Libre de Golfito y que se encuentra intervenida por el Gobierno de la República desde agosto del 2014.

Para ello, el Recinto de Golfito de la UCR ha organizado el Foro Intervención de JUDESUR: ¿qué se ha logrado y qué sigue?, el cual se realizará en el Club Centro del Recinto de Golfito, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los pobladores buscan respuestas sobre ¿Qué va a pasar con JUDESUR al finalizar la intervención? ¿Qué quiere el Gobierno de esta institución para la Zona Sur?, pues ya han pasado casi dos años en intervención.

Dicha actividad responde a la iniciativa de las organizaciones comunales, que solicitaron formalmente a las universidades públicas presentes en la Zona Sur, realizar las coordinaciones para que se abriera un espacio para el rendimiento de cuentas por parte de autoridades relacionadas con este proceso.

El foro contará con la presencia de las fuerzas vivas de los cantones del Pacífico Sur y los representantes de los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa. En la mesa principal estarán tres diputados de la provincia, así como el presidente de la Junta Interventora de JUDESUR, Manuel Herrera Mutis y el director ejecutivo Carlos Murillo Barrios y el abogado Roberto Matamoros Ramírez. Sin embargo, las autoridades del Gobierno y la Fiscalía de Golfito no asistirán.

La directora del Recinto de Golfito, Licda. Georgina Morera, detalló que esta actividad no solo pretende rendir cuentas, sino además definir una estrategia de seguimiento para que desde las organizaciones se pueda seguir ejerciendo un papel fiscalizador del manejo de los recursos públicos, pero sobre todo, para que la gestión de JUDESUR se realice desde un principio de transparencia.

Esta actividad se realiza con el apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria y el Programa de Gestión Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Las personas interesadas en asistir al foro deben reservar su espacio al correo maria.rodriguez_garc@ucr.ac.cr o al teléfono: 2511-7723.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Foro Intervención de JUDESUR

Este próximo sábado 7 de mayo se estará llevando a cabo el Foro Intervención de JUDESUR: ¿Qué se ha logrado y qué sigue? Éste es organizado por el Programa de Gestión Local, Dirección de Extensión Universitaria de la UNED y por el Recinto Universitario de Golfito, de la Universidad de Costa Rica, mismo lugar donde se llevará a cabo el evento de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Afiche foro JUDESUR

Se podrá contar con la exposición de los representantes de la Junta Interventora de JUDESUR, los diputados de las diferentes fracciones políticas de la provincia de Puntarenas y el Ministerio de la Presidencia.

Invitación abierta al público.

*Favor confirmar su asistencia al correo maria.rodriguez_garc@ucr.ac.cr

*Para consultas, comunicarse con la Licda. María José Rodríguez a los teléfonos 2511 7723 o al 8346 4867.

 

*Imagen tomada de la página principal de JUDESUR.

Información enviada a SURCOS Digital por Rafael López Alfaro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Campaña de apoyo a Cabagra

Expresemos nuestra solidaridad con el pueblo bribri de Cabagra

Campana de apoyo a Cabagra

Como parte de la lucha por sus derechos legítimos y ante la inoperancia de las instituciones del Estado, el 22 de febrero del 2016 cerca de 20 familias de bribris han procedido a recuperar tierras en las comunidades de Palmita y Brazo de Oro en el territorio de Cabagra, tierras que habían sido usurpadas por terratenientes no indígenas.

Estos terratenientes, también conocidos como “blancos” o “sikuas”, paulatinamente se han apoderado de las tierras bajo diversos mecanismos como la quema de ranchos y la finca, y los hostigan de manera permanente. La quema del USURE (casa de Sibö), lugar sagrado de los bribri, se da al día siguiente de las recuperaciones. Sin embargo los indígenas resisten día y noche con sus familias en las tierras recuperadas. Más de 50 no indígenas llegaron de lugares fueran del territorio para asechar a los miembros de esta comunidad. Al momento la policía intervino para evitar mayores consecuencias.

El Consejo de Ancianos Iriria Jetcho Wakpa, ente autónomo y originario del pueblo bribri de Cabagra, del que son militantes activos egresados de Técnico en Gestión Local, han solicitado el apoyo solidario de la Dirección de Extensión y la UNED para las familias que permanecen en los dos campamentos.

Es por esto que la UNED, agradece dejar su donativo en especie o efectivo. Se requiere de alimentos no perecederos: arroz, azúcar, aceite, fideos, café, sal, lonas de plástico, cobija, latas de atún, sardina, leche en polvo.

Favor dejar sus donativos en la Oficina del Programa de Promoción Cultural y Recreativa, Segundo Piso del Edificio A, sede central de la UNED, o para mayor información comunicarse con:

Amilcar Castañeda Cortez, Programa de Gestión Local; Dirección de Extensión Universitaria; Universidad Estatal a Distancia. Correo: acastaneda@uned.ac.cr / Celular: 8765 5144

 

Información enviada a SURCOS Digital por Rafael Eduardo López Alfaro.

Consternación por el incendio del Usure de Cabagra

Comunicado de la Dirección de Extensión Universitaria (UNED)

Consternacion por el incendio del Usure de Cabagra2

La Dirección de Extensión Universitaria expresa su consternación por el incendio de que fue objeto el USURE (casa cósmica) del pueblo bribri de Cabagra, ocurrido el 23 de febrero del 2016 a las 10 pm, a un día del inicio de la recuperación de tierras en las comunidades de Brazo de Oro y Palmira.

Para los bribri, el USURE representa la casa de Sibö, por ello es un espacio sagrado de valor espiritual que debería ser protegido. Cada elemento de su compleja estructura expresa la profundidad de la filosofía y cosmovisión bribri. Su construcción fue una proeza que solo era posible con el trabajo mancomunado de los bribri de Talamanca y Cabagra bajo la conducción del Consejo de Ancianos Iriria Jetcho Wakpa.

Consternacion por el incendio del Usure de Cabagra3

El USURE se convirtió en el lugar donde los awá (médico y sabio tradicional) venidos de Talamanca brindaban servicios de salud según los conocimientos y prácticas ancestrales, y también fungió como espacio intercultural de encuentro entre los pueblos indígenas de toda la región brunca.

Como Dirección de Extensión nos place haber aportado nuestro granito de arena a esta gran iniciativa mediante el Programa de Gestión Local y el Programa de Promoción Cultural.

La Dirección de Extensión Universitaria, como instancia académica de la UNED, expresa su solidaridad con el Consejo de Ancianos Iriria Jetcho Wakpa y gestores locales de Cabagra, y les insta a mantenerse firmes en la lucha por sus derechos a la tierra, al libre ejercicio de su identidad cultural y el derecho a su desarrollo propio. Que lo ocurrido con el USURE, se investigue y no quede en la impunidad.

 

Información e imágenes enviadas a SURCOS Digital por Rafael Eduardo López Alfaro.

Manifiesto de estudiantes del Técnico en Gestión Local en el día Internacional de la Mujer frente a la ola de violencia de género

La Dirección de Extensión Universitaria y el Programa de Gestión Local apoya la construcción de una sociedad más solidaria y defensora de los derechos, por lo cual comparte el manifiesto que elaboraron las y los estudiantes del Técnico en Gestión Local, en el marco del día Internacional de la Mujer y frente a la ola de violencia de género que enfrenta el país y la región.

Las y los estudiantes del Técnico en Gestión Local de Acosta y Aserrí realizamos el siguiente manifiesto sobre la violencia de género:

Este 08 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y con este motivo desde el Técnico en Gestión Local (TGL) Acosta y Aserrí queremos hacer un llamado especial a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, para que se movilice y se comprometa en la lucha contra todo tipo de violencia de género.

Dadas las recientes pérdidas de mujeres gestoras de las luchas comunitarias, y frente a la ola de violencia que enfrenta el país, desde el TGL Acosta y Aserrí creemos necesario recordar la importancia del poder de cada uno y cada una de nosotras como personas, y la importancia de amarnos y respetarnos a nosotros y nosotras mismas, para amar y respetar mejor en sociedad.

La calidad de nuestras vidas está asociada con el respeto de nuestra diversidad, y desde nuestra vida cotidiana debemos reconocer que como ciudadanos y ciudadanas, a hombres y a mujeres por igual nos unen los mismos derechos y obligaciones para con nosotros y nosotras mismas y para con la sociedad.

Aprovechamos también para hacer un especial reconocimiento a esas mujeres luchadoras, preocupadas por la injusticia social, por el cambio climático, por la economía solidaria del mundo, por las agendas políticas de América Latina, y cuyas voces – como la de Berta Cáceres – fueron silenciadas abruptamente; e invitamos a otras mujeres a proseguir en esas luchas, a seguir tejiendo sueños y a seguir siendo impulsoras de justicia, equidad y libertad, al tiempo que defendemos su derecho a protestar, a denunciar y a ser tomadas en cuenta en la construcción participativa de alternativas de solución ante las problemáticas a las que se enfrentan nuestras comunidades.

Queremos también mostrar particularmente nuestra más enérgica repulsión contra la violencia utilizada como forma de represión ante la denuncia social que han protagonizado mujeres luchadoras a lo largo de los últimos meses.

Así desde la Región Caraigres y el Técnico en Gestión Local, nos comprometemos, como gestores y gestoras locales, a abogar con nuestras acciones por una sociedad más integradora, justa, equitativa y solidaria.

Por último, hacemos una solicitud respetuosa al Consejo Universitario de la UNED para que se pronuncie al respecto repudiando estos actos violentos y condenando todo tipo de violencia con especial atención en la de género y contra las mujeres, esta solicitud la hacemos en el marco de la Visión de la UNED: «… Formará personas para pensar y actuar de manera crítica, creativa y autónomamente, y, así desempeñarse con éxito en el contexto autoinstruccional… Participará de manera protagónica en el desarrollo del país teniendo como meta insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes, el fortalecimiento y ampliación de la democracia y, el respeto al medio ambiente.»

 

Enviado a SURCOS Digital por Rafael Eduardo López Alfaro.

Taller ¿Cómo Promover la Gestión local del Desarrollo?

Taller Cómo Promover la Gestión local del Desarrollo4

El pasado sábado 22 de agosto, en las instalaciones del GAT de Río Claro del cantón de Golfito, se realizó el segundo taller del curso ¿Cómo Promover la Gestión local del Desarrollo? como parte de una iniciativa que se coordina desde el Programa de Gestión Local de la UNED y con las personas gestoras locales de la zona sur-sur del país.

 

Taller Cómo Promover la Gestión local del Desarrollo3

 

Taller Cómo Promover la Gestión local del Desarrollo2

 

Taller Cómo Promover la Gestión local del Desarrollo7

Información tomada de la página de Facebook de Rafael Eduardo López Alfaro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

III Festival de Organizaciones de Barra del Colorado 2015

III Festival de Organizaciones de Barra del Colorado 2015 4

El pasado 8 de setiembre miembros de varias organizaciones estuvieron en el Liceo de Barra del Colorado preparando el programa de actividades y finiquitado la fecha del III Festival de Organizaciones de Barra del Colorado 2015.

En una actividad muy participativa se dieron cita el Programa de Gestión Local de la UNED; miembros de Asociación de Desarrollo Integral de Barra del Colorado; el Comité de Deportes de Barra del Colorado; el grupo de jóvenes emprendedores, funcionarios de la Casa de Cultura de Pococí y funcionarios del MINAE.

III Festival de Organizaciones de Barra del Colorado 2015 2

El festival se realizará del 23 al 25 de octubre del año en curso y se están preparando actividades culturales, deportivas; rescate de comidas caribeñas; pasacalles; peña cultural y un foro donde se reflexionará sobre el 30 aniversario del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Barra del Colorado.

 

Información e imágenes tomadas de la página de Facebook de Rafael Eduardo López Alfaro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/