Trabajo Social UCR Occidente contra proyectos empleo público y anti-huelgas

La Carrera de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica-Sede de Occidente, el día 07 de junio del 2019 considera y acuerda lo siguiente

Considerando:

Que nuestro proceso de formación profesional tiene como uno de sus elementos base la defensa de los derechos de la clase trabajadora, los cuales consideramos son parte de los Derechos Humanos.

Teniendo claro que ha sido gracias a las luchas sociales llevadas a cabo por la organización de los trabajadores y trabajadoras, que se han logrado concretar políticas sociales que históricamente mejoran las condiciones de vida de las poblaciones explotadas que vivencian las desigualdades, la violencia, el despojo y discriminación. Por ello, el derecho a la protesta es fundamental para la oposición y enfrentamiento contra las diferentes formas de explotación y opresión que produce el capitalismo.

Consideramos que en el contexto actual neoliberal las desigualdades se están agudizando cada vez más y con ello el deterioro de las condiciones de vida de gran parte de la población. Vemos como en el país los niveles de pobreza son en términos estadísticos de aproximadamente el 21,1%. Actualmente según el Banco Mundial (2016) Costa Rica es el país que se encuentra en el nivel número nueve de los más desiguales del mundo. De acuerdo con el último informe del INEC (2019) el coeficiente de GINI es del 0,51 (comparativamente según el Estado de la Educación (2017), el coeficiente de GINI sube del 0,479 en el 2010, al 0,516 para el año 2015). El desempleo ronda el 11, 28%, la informalidad es de 46,1%.

Por ello, consideramos que los actuales proyectos de ley, Ley Marco de Empleo Público (salario global-único), Proyecto de Declaratoria de Servicio Público Esencial y Ley para brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos (Ley “Anti-huelgas”), que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa, vienen a socavar derechos laborales históricamente logrados a través de las luchas sociales y que han mejorado las condiciones de bienestar de la clase trabajadora. Consideramos grave el fin buscado con la ley que pretende castigar, disolver y anular toda posibilidad de protesta a través de la organización sindical.

Siendo las y los profesionales en Trabajo Social parte de la clase trabajadora, donde su espacio laboral fundamental es el Estado en la operación de la Política Social, estos proyectos de Ley vienen a generar de forma directa la precarización de sus condiciones de trabajo. Y con ello, a desmejorar el bienestar, lo cual representa un retroceso histórico en cuanto a derechos laborales de la clase trabajadora.

Por tanto:

Nos oponemos a los proyectos de ley, Ley Marco de Empleo Público (salario global-único), Proyecto de Declaratoria de Servicio Público Esencial y Ley para brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus procedimientos (Ley “Anti-huelgas”), presentados por el Poder Ejecutivo y discutidas actualmente en la Asamblea Legislativa. Ya que, vienen a precarizar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares.

La Carrera de Trabajo Social asumiendo desde sus bases de formación crítica y de su compromiso con la clase trabajadora, no puede mantenerse al margen o neutral en un momento como el que vive el país actualmente. Toma posición y apoya la huelga convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que en este momento se ha convertido en el grupo opositor central contra el avance de las políticas neoliberales que se vienen gestando desde el gobierno actual. Además repudiamos el constante ataque que han tenido los medios de comunicación hacia el movimiento de lucha social, así como el Ministro de Educación Edgar Mora.

Por ello, nos unimos a las diferentes organizaciones que se manifiestan en contra de éstas leyes que afectan a la clase trabajadora y la política social.

Apelamos al retiro de la Asamblea Legislativa de los Proyectos de Ley denunciados en éste pronunciamiento y a que se detenga el ataque hacia las condiciones laborales de la clase trabajadora.

 

Enviado por Luis Alberto Soto.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/