UCR: Sedes Regionales ofrecerán 3 424 cupos para estudiantes de primer ingreso

Para el año entrante se abre la segunda generación en la Sede del Sur de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática con 48 cupos. Foto: Laura Rodríguez, UCR.

De los 9 824 espacios de admisión de toda la institución, un 47,19 % corresponden a carreras STEAM

Para el próximo 2023, la Universidad de Costa Rica ofrecerá 9824 cupos para estudiantes que ingresen a la institución por primera vez, ya sea por admisión ordinaria o por diferida. Además, se abrirán 2253 espacios para traslados de estudiantes de pregrado o grado a otras sedes o a una segunda carrera (simultánea).   

“La Vicerrectoría de Docencia ha hecho un esfuerzo por incentivar, en las condiciones actuales presupuestarias, un aumento de los cupos o al menos un mantenimiento en todas las carreras de la institución. Nuestro objetivo siempre será ampliar las oportunidades para los y las estudiantes y continuar brindando una educación de calidad”, señala el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, vicerrector de Docencia.  

Para el año entrante destaca que un 35% de los espacios para estudiantes de primer ingreso se distribuyen en todas las Sedes Regionales. De hecho, si se comparan las áreas, el incremento en cupos en la Rodrigo Facio y el resto del país ha sido muy similar. Por otra parte, de la totalidad de carreras que se ofrecen exclusivamente en Sedes, 4 de cada 10 corresponden a áreas del conocimiento en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés). 

Los y las estudiantes podrán concursar el próximo año por 3913 cupos de admisión ordinaria, diferida y traslado repartidos en las diferentes sedes. Más información sobre el proceso de ingreso en: ori.ucr.ac.cr

Sin embargo, la UCR apunta al enfoque multidisciplinar que incluye a las Artes: el STEAM, en las cuales la institución cuenta con cinco de cada diez carreras.  Gabriela Valverde Soto, directora del Centro de Evaluación Académica, como doctora en Didáctica de la Matemática, considera que esta integración potencia la innovación, la creatividad y la solución de problemas complejos desde varias profesiones y con una visión humanista que trasciende los intereses meramente económicos.  

Algunas carreras del área STEAM donde aumentarán considerablemente los cupos son el Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Instrumentos de Viento o Percusión (+13) de la Escuela de Artes Musicales, el Bachillerato y Licenciatura en Geografía (+12) de la Escuela de Geografía en la Sede Rodrigo Facio. También el Bachillerato en Enseñanza de la Música en la Sede de Occidente (+32), el Bachillerato en Modelación Matemática en el Recinto de Grecia (+40), Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Matemáticas en el Recinto de Guápiles (+8); Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática de la Sede del Sur; la Licenciatura en Ingeniería Industrial (+18) y el Bachillerato y Licenciatura en Diseño Gráfico (+19) de la Sede Interuniversitaria.

 Para más información sobre los cupos, puede revisar las resoluciones correspondientes:

 

Bárbara Ocampo Hernández
Periodista, Vicerrectoría de Docencia, UCR