Una de cal y otra de arena

Por Jiddu Rojas Jiménez

Una objetiva buena noticia para Costa Rica, – independientemente de cualquier excusa partidista-, es el nombramiento como Vicepresidentes por JMFO, de Álvaro Ramírez y de Laura Arguedas.

Seamos honestos, al fin, una buena gran noticia, después del pasado balde de agua fría Neoliberal y de ver a RAS, gran empresario/ político ligado al TLC, coronando con su “Diputación Dorada”… Perdón por no poder mentir. 

Ahora, reflexionemos. Yo me pregunto honestamente:

¿Será suficiente la sana influencia cívica de estos dos excelentes cuadros Progresistas y Socialdemócratas, – gente capaz, patriota y decente-, en la propuesta de JMFO para contrarrestar, la influencia Neoliberal y Neoconservadora de los demás plutócratas en un gobierno PLN? ¿O no? 

¿Hay derecho a dudar o no? No de la calidad humana, profesional y ética, de estos probos nuevos candidatos a la Vicepresidencia. Jamás. En eso estamos claros. 

Sino de los poderes fácticos y políticos, que se nos imponen en una sociedad más desigual.

Digámoslo con toda franqueza. No será fácil su justa lucha interna contra la influencia del Neoliberalismo y del Neoconservadurismo en un PLN secuestrado, y con una clase dominante sin brújula nacional. Tan perdida en su egoísmo, como la esperanza ontológica en los sectores subalternos. Tal cual. 

En términos más operativos: Tampoco será fácil reencantar al Electorado, ni a los más jóvenes electores, ni a los más excluidos. 

Por otra parte, ¿es además realmente el puesto de la Vicepresidencia ese lugar de poder ideal en el Ejecutivo, para provocar cambios estructurales?

El tema estratégico, que sí queda demostrado ante esta brillante movida táctica, digna de un gran ajedrecista político, – digna de don José María Figueres Olsen-, es que el PLN “solito” no puede ganar estas Elecciones. Menos con este tipo de “campaña sucia” mediática, y llena de escándalos.

Y eso sí está muy claro. ¡Espabilen mejor! (Y eso es válido para muchos y muchas más). 

Es el momento de alianzas con los sectores sociales, ecológicos, y populares, que puedan estar interesados en enfrentar en una gran articulación popular a la Desigualdad y al recetario Neoliberal y Neoconservador.

¿Podrá sino PLN, al menos JMFO, con ese reto histórico necesario para construir una sociedad próspera con más Justicia Social y equilibrio ambiental? 

Esas son las preguntas válidas y legítimas, que los sectores auténticamente progresistas, realmente democráticos, y de avanzada, tenemos que preguntarnos, para luego meditar muy bien sus respuestas.

No se trata de “Principismos”, ni de “Sectarismo de izquierdas”, sino de prudencia y de un mínimo de coherencia política y ética. Sobre todo frente a la avalancha Neoliberal y Neocon que amenaza nuestras conquistas sociales. 

Aclarar además, que ni el pluralismo ideológico, ni la democracia, implican tolerar o cooptar o invisibilizar, la contradicción política, ideológica, discursiva, el sano debate, o disimular los antagónicos intereses económicos y de clase. Unir o articular (mejor aún) no implica insivilizar nuestras diferencias políticas.

Las diferencias y particularidades potencian, siempre y cuando, puedan evolucionar y converger como fuerza social motriz. 

 Las alianzas políticas estratégicas deben obedecer a lineamientos políticos y programáticos. Y Costa Rica necesita urgentemente, de una estas grandes alianzas estratégicas sociales y patrióticas. Tal y como se hizo exitosamente en 1943, con la aprobación de las Garantías Sociales. 

Esto es importante, aclararlo política, teóricamente, históricamente y moralmente. La ciudadanía necesita coherencia y transparencia, pero además muchas luces. 

Mientras, el todopoderoso Mercado y sus tentáculos, ídolos y adalides imponen inercialmente, sus intereses de forma obtusa y ciega. Aún en la crisis actual, saca ganancias a cualquier precio. Fragmentar, dividir, provocar, difamar, infiltrar, distraer, distorsionar, engañar, robar, traicionar, imponer, explotar, esa es su lógica política. O sea, de trata de una lógica social “Heteronómica” (Lo contrario del ejercicio ciudadano de la Autonomía política, libre, voluntaria, informada y racional) .

Y esta deshumanización, ha permeado nuestro sistema electoral y nuestra democracia representativa, intoxicándolos. La prueba es el tipo de escándalos mediáticos recientes, el desencanto ciudadano, y la desinformación organizada, más allá, del merecido desprestigio de nuestra “casta” política. 

Por eso el diálogo inteligente, patriótico y ciudadano, le estorba al Capitalismo Salvaje.

Ser Socialdemócrata o ser seguidor del ideario humanista de Don Pepe, implica respetar una orientación patriótica y ciudadana que fortalezca al Estado Social de Derecho, y a nuestra institucionalidad.

En esto, los legados políticos de Don Pepe y don Manuel Mora Valverde se encuentran en nuestra historia, y se estrechan la mano, como antes en Ochomogo (1948).

¿Será entonces posible un verdadero renacimiento Socialdemócrata con la Candidatura de JMFO? Veremos… 

La Economía Social de Mercado, la regulación pública del mismo mercado hacia el interés general y público, la primacía del Bien Común, la primacía del Mercado Interno, el Desarrollo Sustentable, las Economías Verde y Naranja, los impuestos directos al gran capital, la redistribución de la riqueza, deberían intentar detener esta crisis nacional y global.

Una verdadera Economía Social y Solidaria no sólo es posible, sino necesaria. La lucha frontal contra la evasión y la elusión fiscal, por tanto, se torna aún más necesaria frente a la exclusión. No hay chocolate sin cacao, se dice popularmente.

Necesitamos en consecuencia, construir una Patria más Incluyente. 

Personalmente, de momento sólo quiero felicitar sinceramente, – más allá de la política electoral sucia y necesariamente Heteronómica-, a ambos Candidatos a la Vicepresidencia de JMFO.

Mis mejores deseos para Doña Laura Arguedas, – comprobada luchadora por los Derechos Humanos-, y obviamente, al estimado amigo, Don Álvaro Ramírez, – cercano economista Keynesiano y Progresista-, y en general, a todos esos compañeros y compañeras tan valiosos de Vía Costarricense por su labor patriótica. 

Mis sinceros respetos.

 

Publicación tomada del Facebook del autor en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4155430977899179&id=100002969526277&sfnsn=mo