UNA impulsa desarrollo en región Norte-Norte

Con carreras itinerantes y procesos de investigación y extensión, la UNA juega un papel protagónico en una estrategia que articulan las universidades públicas, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de Guatuso, Upala y Los Chiles

 

Johnny Núñez Zúñiga

Periodista-UNA

 

Recientemente, las cinco universidades estatales se dieron cita en el recinto regional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el fin de dar los primeros pasos para definir una estrategia de articulación interuniversitaria, que venga a dar una mejor calidad de vida en la región Norte-Norte del país, específicamente, a los pobladores de Guatuso, Upala y Los Chiles, coordinados por el consejo territorial Norte-Norte.

Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), indicó que la institución juega un papel protagónico en este proceso de atender un territorio con índices de desarrollo muy bajos y es ahí donde debe reflejarse el cumplimiento de la misión de la universidad necesaria.

“Es fundamental la presencia de la UNA en la región para estar al tanto de las demandas de las organizaciones locales y municipales para que las universidades jueguen un papel importante desde el accionar interuniversitario atendiendo las necesidades plasmadas el plan de desarrollo.

Agregó que desde ese accionar la UNA, no solo aportaría con carreras itinerantes, sino en procesos de investigación y extensión que se desarrollan y así, por ende, de manera articulada con las otras universidades, para lograr una mayor incidencia en la solución de los problemas que afectan a estas regiones.

Durante la mañana, los representantes de las cinco universidades, así como varios miembros del consejo territorial presentaron las distintas propuestas en las que los centro universitarios impactarían de forma articulada a lo largo y ancho de la zona Norte-Norte, territorio del país con el menor índice de desarrollo social.

Asimismo, en horas de la tardes, al cierre del evento, se acordó la conformación de una comisión interuniversitaria, junto a varios actores sociales de la región, la cual tendrá la tarea de elaborar los esquemas de la estrategia de operación que vaya de acuerdo con las necesidades inmediatas de los tres cantones citados.

De igual forma, otros de los actores estales que se unen al resurgimiento del Norte-Norte, es Hernán Solano, ministro del Deporte, quien considera vital formular una estrategia el deporte y recreación en la región, así mismo con la perspectiva de identificar a potencias atletas, con el respaldo de las escuelas de deporte de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la UNA.

Solano indicó que desde la presidencia de la República se tiene prevista la creación de un centro deportivo regional, no solo para la masificación del deporte y la articulación alrededor de los tres cantones del Norte-Norte, sino para la detección de talentos deportivos en cada una de las disciplinas. “A partir de esa identificación de talentos, veremos cuáles destacan para que se les puedan dar oportunidades en competencias internacionales”.

Recalcó que una de las primeras tareas es conformar una comisión de articulación con el consejo territorial Norte-Norte y las universidades, sobre todo la UNA y UCR que en la actualidad cuentan con equipos de alta especialización en el tema del deporte.

Carreras itinerantes

En el caso de la UNA, desde la Rectoría Adjunta se contará con el acompañamiento de la Sede Regional Chorotega y el Campus Sarapiquí de la región Huetar Norte y Caribe de la UNA, mediante el impulso de las carreras itinerantes, es decir plantear una oferta académica y acompañamiento desde las Sedes Regionales y de estas hacia las comunidades que han vivido en exclusión y pobreza.

Para el éxito de las carreras itinerantes cada unidad académica, Sede, Sección o Centro deberá identificar qué otras universidades públicas brindan servicios en cada territorio y promover una alianza que permita integrar en cada contexto la acción universitaria, la interpretación conjunta del territorio y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Las carreras itinerantes se abrirán vía convenio con las instancias territoriales (Municipalidades, Asociaciones de Desarrollo, Instituciones del Estado); esto permite un trato diferenciado a aquellas poblaciones que están en desventaja social, por lo tanto son exonerados de realizar examen de admisión, los criterios de selección los determina cada unidad académica, (nota de presentación, cuestionario escrito, entrevista cualitativa, entre otros).

Las alianzas con actores beligerantes en los territorios debe ser una acción permanente de las autoridades académicas correspondiente para que las acciones universitarias tengan una contraparte local activa en función garantizar la permanencia de los estudiantes en la carrera y un apoyo logístico coherente con la realidad de cada territorio.

 

*** Mayor Información con: Msc. Alejandro Ubau (8946-5000) o con la Oficina de Comunicación de la UNA (2277-3464).

UNA impulsa desarrollo en region Norte Norte

 

Enviado por Comunicación UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/