122 años del Cantonato de Turrialba: mirar hacia el futuro
Carlos Enrique Carranza Villalobos*
Turrialba es un cantón lleno de paisajes, topografía de diferente tipo, hasta con microclimas en varias partes, con diferentes lugares con distinta altura lo que hace este lugar especial, sin olvidad ríos majestuosos como el Reventazón y el Pacuare.
Es momento de recordar a Jenaro Bonilla Aguilar quien hizo el cabildeo en la Asamblea Legislativa para la fundación apoyado por don Ricardo Jiménez Oreamuno y atendido por el presidente Ascensión Esquivel Ibarra y la primera municipalidad de alto lustro en lo que sería un pujante cantón.
Que mujeres y hombres de distinta composición social han luchado por hacer una “tierra prometida” que aportará al país.
En diferentes campos han existido aportes al país que se plasman desde la cultura hasta en lo económico, lo poético, lo empresarial y muchos campos más.
Si debemos mirar con alegría esta fecha, pero también para reflexionar: Dónde estamos, qué debemos hacer hacia el futuro y cuáles estrategias socio económicas deben efectuarse en un país que requiere nuevas posibilidades y mirar también en el contexto internacional.
Mirar con la atención a esos nuevos signos es vital ya que se requieren esfuerzos osados en ese camino.
Por último, a todos (as) mis coterráneos mi más sincero abrazo
*Hijo con orgullo de un amante de su tierra Reinaldo Carranza y de Odilie Villalobos Ureña.
cantonato, Carlos Enrique Carranza Villalobos, desarrollo cantonal, estrategias socioeconómicas, historia local, identidad local, reflexión histórica, río Pacuare, río Reventazón, Turrialba
