Ajuste salarial debe tomar en cuenta los aumentos que se vienen

Ajuste salarial debe tomar en cuenta los aumentos que se vienen

Ajuste salarial debe tomar en cuenta los aumentos que se vienen

Alzas en tarifas y precios de canasta básica lo amerita

El Bloque Unitario Sindical y Social, que aglutina a diversas organizaciones sindicales y sociales ha solicitado que el ajuste salarial que se debe definir para el sector público tome en cuenta la gran cantidad de aumentos de tarifas de agua, de luz, de transporte público y de precios de los alimentos básicos que se viene con el aumento desmesurado del precio del combustible.

Tanto la Aresep, como la Sutel, actúan como “repúblicas independientes”, aumentando tarifas y precios para beneficiar a empresas y no al pueblo; ya ni siquiera el Presidente de la República puede actuar contra el abuso de estas instituciones creadas por los gobiernos del PLN-ML y el PUSC.

El reciente y desproporcionado aumento de precio de los combustibles, el más alto de la historia de Costa Rica y el más caro de América Latina, va a provocar una oleada de aumentos de precios y tarifas en los próximos días, por lo que el ajuste salarial debe tomar en cuenta esta situación.

La creciente especulación de precios en prácticamente todos los productos de consumo impacta permanentemente los ingresos de la clase trabadora y lógicamente además la calidad de vida de los ciudadanos, ya que de este modo se afecta negativamente la canasta básica.

Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA manifestó que “el sistema financiero, tanto público como privado no cesa de imponer incrementos desmedidos en los créditos que prácticamente de manera forzosa adquirimos como trabajadores. Incluimos aquí a la población afectada por tarjetas de crédito de carácter especulativo. El Gobierno debe utilizar los mecanismos eficaces y necesarios para evitar la especulación comercial en todos los órdenes de la vida cotidiana del país.”

“En cuanto a la Política Salarial el Gobierno debe ser consecuente con su propósito público de justicia salarial, retomando, reconociendo y aplicando mediante una fórmula negociada que incluya los elementos y factores que innegablemente afectan los ingresos de los trabajadores del sector público, tales como costo de vida, inflación, inequidad en la distribución del PIB, como forma justa de crecimiento económico, entre otros”, concluyó Chavarría Vega.

 

Información enviada a SURCOS por Unidad de Comunicación UNDECA