Alianza Nacional Agropecuaria molesta por declaraciones de la Ministra de Agricultura designada ante caso de aguacate

A.N.A solicita a la ministra designada escuchar primero a los productores nacionales.

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria, conocida por su acrónimo como A.N.A manifestaron descontento y molestia por las declaraciones emitidas por la Ministra de Agricultura y Ganadería designada, la Sra. Laura Bonilla Coto, respecto al tema del caso del aguacate.

“Las declaraciones de la Ministra de Agricultura designada resultan muy prematuras y precipitadas siendo ella la Rectora del Agro. Nos desconcierta que entrando [a su mandato] su primer acto sea ofrecerles disculpas a los productores mexicanos sin haber escuchado a los nuestros. Ella debería analizar más fríamente con su nuevo sombrero y dejar atrás los que tuvo. El problema de la enfermedad no se ha resuelto”, indicó Guido Vargas, Secretario General de la UPANACIONAL.

Por su parte, Rigoberto Vega, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, manifestó que “la señora Ministra designada debería analizar en frío con su equipo técnico la resolución del Panel. En nuestra lectura hay margen técnico y jurídico para ajustar las medidas adoptadas a la normativa internacional para que estas no resulten discriminatorias y para que los estudios sean mejorados. En un tema como este resulta imperativo actuar con mesura. Ella es nuestra Jerarca, la queremos y necesitamos de nuestro lado, de los productores nacionales, como creemos debe ocurrir. Su primer paso debe ser analizar bien el tema con el Servicio Fitosanitario del Estado”.

Los representantes de A.N.A solicitan al Gobierno de la República que realice una defensa efectiva en la aplicación de las medidas fitosanitarias y zoosanitarias, las cuáles son instrumentos adaptados con fundamento técnico y agronómico, aceptadas por la Organización Mundial del Comercio, con la finalidad de tutelar a un sector productivo del ingreso de una plaga o enfermedad, como en este caso la Mancha de Sol, la cual quede arrasar con la producción nacional, es decir no es un “proteccionismo” como algunas personas lo han catalogado.

“Actualmente no está cerrada la importación de aguacate HAss proveniente de México, lo que pasa es que los importadores deben cumplir varios requisitos fitosanitarios que estableció el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para que se autorice el ingreso de este producto al territorio nacional, si lo que quieren es que el producto ingrese sin ningún control es otro tema

Para los integrantes de A.N.A la Ministra entrante no debe demonizar ni satanizar los válidos, legítimos e internacionalmente reconocidos instrumentos de defensa comercial. Convendría que se revise cuáles son los mayores usuarios de tales instrumentos en las estadísticas de la OMC. La defensa comercial es parte integral de los Tratados Internacionales de Comercio.

La Alianza Nacional Agropecuaria agrupa y representa a la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPANACIONAL), la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV), y el Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

 

Imagen tomada de Semanario Universidad.