SURCOS comparte la siguiente información:
Solo pedimos justicia para Orlando Barrantes, quien lleva más 22 años de ser perseguido por la Fiscalía, teniendo una tercera parte de su vida, defendiéndose de un delito que no cometió, (ya está demostrado que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos). Es el más vivo ejemplo de que en Costa Rica, la justicia no es pronta, y mucho menos cumplida…
Durante todo este calvario, ha tenido que enfrentar 7 juicios y el próximo 22 de setiembre del 2022 tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo, como cualquier delincuente, en el octavo debate; todo un récord mundial, que bien podrá la Fiscalía inscribirlo en el Libro de los Récord Guinnes.
El récord incluye testigos falsos, sicarios, sentencias mal redactadas, pruebas manoseadas por sus acusadores, errores judiciales y, por supuesto, uno de los procesos más caros de la historia nacional. Ni el caso por el crimen de Parmenio Medina lo puede igualar. Solo los salarios de los fiscales de estos 22 años, jueces, asistentes, custodios y demás gastos de este proceso, se podrían haber financiado los bonos de docenas de viviendas de bien social.
Este caso es toda una vergüenza para el sistema judicial costarricense. Jamás a ningún narcotraficante, violador, o asesino la Fiscalía lo había perseguido con tanta saña, con tanta furia para lograr una condena.
A Barrantes se le esposó, se le paseó en una perrera, se le privó de sus medicamentos, se le privó de su libertad en los peores calabozos, por el simple hecho de ser un luchador social. Por eso quedará para los historiadores investigar, quién o quiénes son los mueven los hilos en la Fiscalía General de la República de Costa Rica y su política de persecución penal.
Barrantes, adulto mayor de 69 años, es un reconocido líder social, desde su juventud ha dedicado toda su vida a defender a los más humildes. Por eso solicitamos al Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica con sede en Guápiles, dictar, al inicio de este debate, la prescripción de la causa, el sobreseimiento definitivo o en el último caso la absolutoria por certeza de nuestro compañero, para que pueda demandar al Estado y a sus acusadores; quienes no les tembló la mano para mentir a la justicia.
Nosotros, dirigentes de todo el país, del Bloque de Vivienda, solicitamos a todos los amantes de la paz, la libertad, la democracia y la justicia, firmar esta petición para que el Tribunal Penal de Guápiles haga valer la consigna de la Corte Suprema de Justicia que expresa que “la justicia debe de ser pronta y cumplida”.
Solo pedimos justicia para nuestro compañero Orlando Barrantes Cartín.
Para firmar: https://chng.it/G9y6SJRw