ANDE se pronuncia en contra del intento de la OMS para clasificar a la vejez como una enfermedad

EI CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados) es la norma internacional para el registro y la clasificación de las afecciones y accidentes relacionados con la salud y en enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicará su undécima edición. En esa edición próxima a salir, se clasifica a la vejez como una enfermedad. Ante esta aberración médica, jurídica, social y sicológica ANDE y la Comisión Nacional de las personas jubiladas y pensionadas se pronuncian en contra por cuanto:

ANDE es fiel defensora de los derechos de las personas mayores y consecuentemente, ha participado y brindado importantes aportes en numerosas acciones en este sentido, promovidas desde organizaciones internacionales y nacionales, de las cuales ha surgido legislación relevante, como la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Declaración de Ypacari.

ANDE considera irrespetuosa e incoherente la posición de la OMS y reconoce en esta las características propias del modelo neoliberal que, desde el Fondo Monetario Internacional ubican a las personas mayores como un riesgo para la economía global, causantes del gasto público, improductivas y hasta desechables.

Para ANDE, resulta evidente la GERONTOFOBIA, que lapida el proceso natural del envejecimiento que inicia desde el nacimiento de todo ser humano, y de esta forma, violenta el valor, la dignidad, el respeto y la vida de las personas adultas mayores, al considerarías personas enfermas

La gerontofobia forma parte de una política mercantilista, orientada a elevar las ganancias del mercado de las industrias de la salud para las cuales cada nueva enfermedad es un negocio que incrementa su capital.

Las personas adultas mayores somos pilares indestructibles, hemos ganado honrosos espacios en las sociedades, hemos trazado caminos como personas sembradoras de conocimiento, de libertad, lucha y sabiduría.

ANDE plantea un llamado de alerta a toda la ciudadanía y a nuestra población jubilada y pensionada, hacia la reflexión, la unidad y la defensa absoluta de nuestros derechos y luchar contra este vergonzoso y discriminatorio encasillamiento

La vejez NO es una enfermedad

¡ANDE, por la dignificación y defensa de los derechos humanos de las personas mayores!

 

Compartido con SURCOS por Amalia Vargas.