Ante la posible salida de la Ministra de Justicia y Paz
Comunicado de prensa
La UNT es el sindicato representativo de la Policía, Personal de Cocina y Operadores de Equipo Móvil del Sistema Penitenciario Nacional, sector laboral que ha sido históricamente marginado, maltratado y abusado en sus derechos humanos y laborales.
Con la llegada de la UNT estos trabajadores y sobre todo la Policía Penitenciaria, han aprendido a reconocer y defender sus derechos, han superado la época del silencio y del sometimiento a procedimientos y mandos de corte dictatorial, y a la amenaza de ser despedidos o trasladados si reclamaban un derecho o planteaban una disconformidad.
Esta política de amenaza velada y de sometimiento a la Autoridad superior, ha tomado un nuevo impulso emanado de las más altas autoridades del Ministerio de Justicia y Paz y de la Policía Penitenciaria. Valga decir, que ni la Ministra de Justicia y Paz ni el Director de la Policía Penitenciaria escuchan razones, solo imponen sus decisiones, no importa si con ello se lesionen intereses personales, familiares o sociales. Por cualquier problema debemos acudir al Ministerio de Trabajo, Defensoría de los Habitantes, Tribunales de Trabajo, la Casa Presidencial, o bien ejercer nuestro derecho a manifestarnos en la calle.
El pasado 17 de abril cuando visitamos al señor Presidente de la República junto al BUSSCO (Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense) le solicitamos atender de forma urgente la problemática socio laboral del Sistema Penitenciario, que pasa a nuestro criterio, por hacer un cambio en las jerarquías con el fin de que haya mayor disposición y voluntad de diálogo y negociación. El 1 de mayo, con un grupo de trabajadores, en las afueras de la Catedral, le reiteramos esa solicitud al Presidente.
Esperamos que nuestra demanda tenga eco y que muy pronto veamos cambios en el Ministerio de Justicia y Paz, de forma que su titular, escuche, dialogue, negocie y busque consensos para ir abordando la problemática de las y los trabajadores.
Enviado por la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores.
Suscríbase a SURCOS Digital:
derechos laborales, justicia y paz, ministra, sistema penitenciario, UNT