Así surgen comités patrióticos y asambleas populares en Occidente

La Unión Sindical y Social Nacional, se inició en la región noroeste del Valle Central como Fuerza Sindical de Occidente.

El Movimiento Salud Sin Paredes, por acuerdo del 3er Reencuentro Popular por la Salud Comunitaria de Occidente, se acercó a esta iniciativa y le convenció de avanzar desde lo Sindical hacia lo “Sindical y Popular”, y a partir de ahí se propuso la organización en las comunidades de “Asambleas Patrióticas Populares contra el Combo Fiscal”, en las cuales empezaron a surgir los Comités Patrióticos Populares por Justicia Tributaria y Desarrollo Social.

Luego de dos y medio meses de huelga política popular, también desde las comunidades de San Ramón, el Comité Cantonal “San Ramón en Lucha” decide convocar la 1ra Asamblea de Comités Patrióticos Populares, misma que se realizó de 1:30 a 5:30 p.m. en el Museo Regional de Occidente, el pasado sábado 8 de diciembre 2018.

En un informe enviado a SURCOS por Luis Alberto Soto, se explica: “Con la participación de 45 representantes de 12 Comités Patrióticos Populares, surgidos de las 20 asambleas comunitarias realizadas, así se inicia la nueva etapa de consolidación y avance de la Huelga Política del Pueblo contra el cinismo neoliberal que desgobierna nuestro país”.

El reporte agrega:

“Somos desde ya el germen de una nueva forma de lucha popular en San Ramón y Occidente que, a diferencia de hace 11 años, esta vez hemos decidido no desmovilizarnos”.

“¡Seguiremos luchando por alcanzar Justicia Tributaria y Desarrollo Social: participativo, justo y solidario, inclusivo, y ecológicamente sustentable!”

Temas prioritarios abordados por la Asamblea:

  1. Logros de dos y medio meses de trabajo comunitario de la huelga en sus diversas manifestaciones. Acciones para sostener esos logros
  2. Limitaciones de dos medio meses de trabajo comunitario. Acciones para superar esas limitaciones
  3. Funciones de un Comité Patriótico Popular
  4. Cómo avanzar en los restantes distritos y sectores sociales afectados por el Combo Fiscal.
  5. Estructura organizativa y de representación de los Comités. Patrióticos Populares
  6. Estructura de información y comunicaciones de los Comités Patrióticos Populares
  7. Alianzas viables entre nuestro movimiento de Asambleas Patrióticas Populares (APP) y otros movimientos cívicos populares que se han activado al calor de la huelga

Todas las mesas de trabajo reflexionaron acerca del significado del Artículo 9 de la Constitución Política de la República de Costa Rica.

Al finalizar, luego de 4 horas de Asamblea-Taller, se acordó:

  • Siguiente Asamblea de Comités Patrióticos Populares, sábado 26 enero 2019
  • Qué cada comité traiga definido los nombres de sus dos personas representantes ante la Asamblea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enviado por Luis Alberto Soto.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/