La Junta Directiva de la CCSS intenta volver atrás sobre la decisión de asumir los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y San Juan-San Diego-Concepción de La Unión
-
A pesar de los meses de trabajo de la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur y de las Áreas de Salud Catedral Noreste (Clínica Central) y de La Unión, en agosto de 2018 fue paralizado el proceso
-
Las Áreas de Salud que asumirían los servicios tenían técnicamente todo preparado, están detenidos por la falta de un acuerdo de la Junta Directiva
La Junta de Salud de Montes de Oca, informa a la comunidad de Montes de Oca y a la comunidad nacional, que durante el año 2017 dimos seguimiento a la continuidad de la prestación de los servicios de salud de nuestra Área de Salud, dado que el contrato suscrito por el Consorcio UNIBE con la CCSS vencía el 17 de febrero de 2018 y la autorización de la Contraloría General de la República indicaba que el contrato no tenía posibilidad de prórroga.
Luego de aprobado el proceso de institucionalización, esto es, que la CCSS asumiría los servicios de salud para prestarlos directamente, el 07 de diciembre de 2017 hemos dado seguimiento cercano al proceso de institucionalización, junto a la Dirección del Área de Salud Catedral Noreste (Clínica Central) a cargo del Dr. Gonzalo Zuñiga Mendoza.
Es por esto, que conocemos de primera mano que el proceso tuvo un progreso importante y que durante estos meses se consumieron recursos materiales, humanos y financieros en este proceso y no es aceptable que la Junta Directiva de la CCSS, a pesar del acuerdo tomado en diciembre de 2017, esté a un año de tomado el acuerdo, proponiendo volver atrás en su decisión en favor de mantener la tercerización de la prestación de servicios de salud en nuestras áreas de salud a contrapelo de la normativa vigente en esta materia.
Hacemos de conocimiento de todos, que nuestra posición sigue siendo la defensa de nuestro derecho a la salud, en especial de las poblaciones más vulnerables y en extrema pobreza y que seguimos opuestos a la tercerización o privatización solapada de servicios de salud, tanto de las Áreas de Salud como de Hospitales Regionales y Nacionales.
POR TANTO:
Exigimos que,
- Se respete y agilice el trámite para que la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur, que ha trabajado arduamente en este proceso, reciba el apoyo y reforzamiento necesarios para que lograr el objetivo de culminar el proceso de institucionalización en febrero de 2020.
- Se respete la participación ciudadana, vista como un proceso democrático que garantiza una contribución responsable, activa y sostenida de la ciudadanía en el diseño, la toma de decisión y la ejecución de políticas de la CCSS, de manera que respondan a la realidad de la población, al bien común y al cumplimiento de los fines de la CCSS, de acuerdo con el mandato constitucional del Artículo 9 de la Constitución Política de Costa Rica:
“El gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres poderes distintos e independientes entre sí: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. (Artículo 9 de la Constitución Política de Costa Rica).
- Las Juntas de Salud sean participadas de todos los procedimientos de contratación, de acuerdo en el artículo 2°de la Política de la Caja Costarricense de Seguro Social para la provisión de servicios de salud por medio de proveedores externos (terceros) y su Reglamento.
Nos ponemos a disposición de las comunidades, por lo que estaremos recogiendo todas las observaciones de los usuarios para que se ofrezcan servicios de calidad y de manera oportuna.
Se adjuntan para comprender plenamente la situación, las cartas entregadas a la Junta Directiva de la CCSS por parte la Junta de Salud de Montes de Oca y la Junta de Salud de San Juan-San Diego-Concepción de La Unión, en estas semanas, así como el documento, “Resumen de Situación Continuación_Dic-2018”.
¡Nuestra salud es importante!
¡No a la privatización de la prestación de los servicios de salud!
San José, 12 de diciembre de 2018.
Más información:
Marcela Zamora Cruz, Junta de Salud de Montes de Oca, 8705-6934.
Antonieta Fernández Quirós, Junta de Salud San Juan-San Diego-Concepción de La Unión, 8302-8130.
Imagen con fines ilustrativos.
Enviado por Marcela Zamora Cruz.
Suscríbase a SURCOS Digital: