ASOCARIARI gana lucha de 10 años

  • Contra el “Relleno Sanitario de La Carpio”

  • SETENA acordó 4 años de vida útil

Después de 10 años de lucha para controlar los malos olores, el polvo y el ruido por parte de la Asociación de Desarrollo del Residencial Ciudad Cariari, al Relleno Sanitario de La Carpio le quedarán solamente 4 años de vida útil.

Hoy ASOCARIARI celebra el dictado de la resolución No. 2064-2019-SETENA del 28 de junio del 2019 emitido por la Comisión Plenaria. Existen procesos de consulta aún pendientes ante el Ministerio de Salud y las familias vecinas procederán a evaluar el criterio técnico que ha otorgado ese lapso de funcionamiento al relleno y queda por confirmar que la vida útil no sería por tonelaje sino por altura de la cota del relleno (montaña de residuos).

Según la Presidenta de ASOCARIARI, Melisa Flores Nuñez “Hoy nuestra lucha constante ha dado resultados y continuaremos vigilantes de los procesos que apenas inician y que permitirán que dicho proceso de cierre técnico se cumpla bajo lo más estrictos controles de monitoreo y supervisión requerida por la legislación nacional“.

Estos reclamos se habían intensificado desde junio del 2017 con un deslizamiento en las celdas seis y siete del relleno provocando la caída de desechos en el cauce del río Virilla, y motivó a sanciones por parte del Ministerio de Salud.

Posterior al cierre técnico sólo quedará autorización para procesos de vigilancia y monitoreo en la zona.

En este momento estamos en procesos de recurso de amparo y de una posible apelación en los próximos días en términos de la regulación máxima de operación con base en la cota permitida por el Tribunal Ambiental.

Más información

Melisa Flores, Presidenta de ASOCARIARI al 8514 3655 / asocariari@gmail.com

 

Imagen tomada de video publicado en Facebook de ASOCARIARI.

Enviado por Rocío Abarca Sánchez.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/