Aurora Vergara Figueroa, directora del Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Colombia

Aurora Vergara Figueroa.

“Tenía cuatro años, cuando su madre decidió irse con sus hijos a Istmina, Chocó, ante la desaparición de su padre, un trabajador de Emcali que cayó bajo la degradación que impusieron los grupos del narcotráfico, a las personas que pensaban distinto y estuvieran en organizaciones sindicales.

Esa es la historia de la hoy socióloga de la Universidad del Valle, especialista en estudios latinos y caribeños, magíster y doctora (Ph. D) en sociología de la Universidad de Massachusetts-Amherst, quien ha sido nombrada por el presidente Gustavo Petro Urrego, directora del Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación, hecho que se suma al acierto de las hasta hoy, personas designadas en su gobierno. 

Ganadora del premio Martín Diskin de LASA, nominada como una de las 20 líderes de Colombia, Revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia, 2016. Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF, y profesora del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad ICESI.

Es antologista, compiladora y autora de libros como “Demando mi libertad”, “Mujeres Negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800”.

Estudió la primaria y se graduó en el 2003 en la Escuela Normal Superior de Las Mercedes en su pueblo natal, donde recibió el premio Andrés Bello en historia y tres condecoraciones por su desempeño académico, mención de honor de calidad en la enseñanza y sentido de pertenencia. Trabajó como asistente de la seccional de la Universidad Católica de Oriente de la Diócesis Istmina-Tadó. Ingresó al departamento de Sociología de la Universidad del Valle, 2004, donde recibió estímulos académicos en todos los semestres cursados. Dos años después, obtuvo la beca Martín Luther King, diseñada por la exministra de cultura Paula Marcela Moreno Zapata, para estudiar inglés en el Centro Colombo Americano. En el 2008 se graduó como Socióloga en la Universidad del Valle. Fue becada por la Universidad de Massachusetts-Amherst, donde recibió en los años 2010-2011, como mejor docente.

Ha sido asesora para los programas de la Alta Consejería para la Acción Social y la Cooperación Internacional. 

Aurora Vergara Figueroa nació en Cali, Valle del Cauca, el 14 de mayo de 1987. Padres María Teresa Figueroa Rojas y Aristóbulo Vergara Montoya (fallecido)”.

 

Fuente: Facebook de Félix Carrillo Hinojosa.