Bono solidario por la salud de Ale Cartín Leiva

La familia Ferlini Cartín comparte la siguiente información sobre la salud de nuestra querida Alejandra Cartín Leiva.

Queridas amigas y queridos amigos. Gracias al aporte solidario fue posible llevar a Ale a Cuba para el primer ciclo de tratamiento en noviembre de 2022. En ese periodo trabajó con el equipo médico y el grupo de terapeutas en el programa de rehabilitación neurológica. Luego se inició el segundo ciclo en enero 2023, en el cual, además de continuar con la rehabilitación neurológica se le administra un fármaco producto de la investigación especializada cubana.

El cambio en ella ha sido notable, esto, dicho por las dos neurólogas a cargo y con el respaldo de los informes del equipo de terapeutas y del personal de enfermería. Para un mayor detalle compartimos al final de esta nota una cronología del proceso, así como los aprendizajes que hemos logrado como familia y que podrían ser de beneficio para otras familias.

Nos preparamos para un tercer ciclo en julio 2023, y entretanto, continuamos con una terapeuta en Costa Rica para que el proceso no se detenga. Dichosamente la solidaridad permitió sufragar la mayor parte de los gastos implicados hasta ahora, y para cubrir el tercer ciclo en Cuba estamos invitando a la participación en este proceso solidario mediante un bono que compartimos aquí y también pueden descargar al final.

Agradecemos a la poeta Alejandra Espinoza y a la artista plástica Vanessa Vaglio, quienes tuvieron la iniciativa para la emisión de este bono, a propósito de la presentación de su montaje plástico-poético «Máscaras», el cual, estará en exposición durante mayo en el Centro Cultural y Restaurante Key Largo.

A las personas que participen con el monto que les sea posible en la adquisición del bono las incluiremos en el sorteo de un cuadro de Fernando Carballo donado por su hijo Ignacio, de obras literarias aportadas por Arabella Salaverry, así como de una colección aportada por Vladimir de la Cruz con varios de sus libros . La selección de estas personas se hará mediante una de las aplicaciones disponibles en internet para ese fin. Posteriormente informaremos quién obtuvo los obsequios y a quién solicitamos que realizara la selección al azar.

Para participar con el bono solidario puede hacerlo mediante estas opciones de uno de los hijos de esta familia:

Héctor José Ferlini Cartín

Sinpe Móvil 8367 3149

BN IBAN colones: CR54015117320010105524

BN IBAN dólares: CR46015108420020103806

BCR IBAN colones: CR09015202001064869915

BCR IBAN dólares: CR55015202001188180725

Compartimos la breve cronología y algunos aprendizajes.

Gracias. Familia Ferlini-Cartín.

Breve cronología:

– En setiembre del 2019 es atendida en la CCSS pues se notaba una pérdida de capacidad cognitiva. Se le realiza un TAC el cual es revisado por dos médicos quienes nos indican que “descartan totalmente una atrofia frontal” e indican exámenes de neuropsicología para evaluar la posibilidad de Alzheimer, o bien, una isquemia cerebral transitoria. Se fijan exámenes para marzo y abril del 2020.

– La pandemia impide la realización de los exámenes programados.

– Se pierden dos años por la pandemia. Es hasta marzo del 2022 que vuelve a ser atendida en centros de la CCSS y se indica la posibilidad de una afectación frontotemporal, sin embargo, no se realizan procedimientos de neuropsicología. El último neurólogo que la ve nos dice “no hay nada que hacer ni tampoco medicamentos para casos como este”.

– Ante ello nuestra familia decide iniciar la campaña de solidaridad para llevar a Ale al Centro Internacional de Restauración Neurológica, donde ya ha cumplido dos ciclos y resta el tercero a mediados de 2023. Como resultado de este proceso en el CIREN de La Habana seguimos una terapéutica que incluye tres medicamentos (uno de ellos producto de la ciencia cubana) y un programa de rehabilitación con terapeutas especializadas.

Seguimos en la lucha por Ale.

Aprendizajes:

1. La dedicación y atención de la familia y amistades es clave para ralentizar el proceso del deterioro cognitivo.

2. Es clave encontrar y sostener un vínculo fuerte con lo que ha sido la vida de la persona en tratamiento, en nuestro caso ha sido la música, por la que Ale siempre vibró y bailó. Ella diariamente escucha música y canta partes e incluso baila.

3. Los medicamentos por si solos no pueden hacer todo el trabajo, es necesaria la terapia constante realizada u orientada por personas especializadas, y en la cual, la familia o personas cercanas cumplimos un papel clave y constante.

4. Es clave cuidar el intestino (donde hay neuronas) y la higiene bucal por su influencia sobre el espacio cerebral incluyendo la eliminación de las cordales, según lo han recomendado varios especialistas.

5. Además de una alimentación cuidadosa es importante incluir la ingesta de elementos naturales ampliamente recomendados, como el aceite de coco por sus cualidades como “fuente energética alternativa, capaz de frenar la muerte neuronal” y el hongo Melena de León con propiedades vinculadas a la neurogénesis.

Bono solidario para descargar