Campaña electoral en deuda con el ambiente

Campaña electoral en deuda con el ambiente2

  • Alianza de Redes Ambientales presentó sus propuestas a candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Legislativa de Costa Rica.
  • Comunidades y sectores político partidarios buscan caminos hacia una visión de país sustentable.

 

Esta mañana en el Edificio Cooperativo, la Alianza de Redes Ambientales (ARA) presentó su propuesta “ARAndo sueños” ante representantes de partidos políticos, prensa, y un centenar de dirigentes de grupos y comunidades de todo el país.

A la cita acudieron dos candidatos presidenciales: Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, y José María Villalta del Frente Amplio. También se hicieron presentes dos aspirantes a la vicepresidencia, Silvia Lara por el Partido Liberación Nacional, y Thelmo Vargas del Movimiento Libertario. El PUSC envió en representación a Gabriela San Román, directora de comunicaciones en su campaña. Asistieron también candidatos/as a la Asamblea Legislativa de los diversos partidos.

La actividad inició con una reflexión de Leonardo Merino del Estado de la Nación, quien indicó que el ambiente es uno de los ejes de conflictividad en el país, aunque ha sido poco abordado en el contexto electoral. También solicitó a los partidos ir más allá del planteamiento de propuestas y concretar sobre cómo piensan implementarlas.

Posteriormente Vanessa Dubois en representación de la Alianza de Redes Ambientales presentó el proceso y contenidos de la propuesta“ARAndo sueños”, que recoge elementos de diagnóstico y una visión a futuro en seis grandes temas: agua, ambiente urbano, soberanía alimentaria, ecosistemas marino-costeros, energía, y biodiversidad.

Al cierre del evento otro representante de ARA, Mauricio Álvarez, expuso un análisis sobre el abordaje del tema ambiental por parte de los distintos partidos presentes, resaltando que lo que se indica en los planes de gobierno no siempre coincide con lo que se ha hecho desde puestos de decisión.

Luis Guillermo Solís celebró la cercanía entre las propuestas de ARA y de su partido, y detalló sus enfoques para abordar temas estratégicos como agua, fuentes de energía y cambio climático. “Siento que este problema no puede ser resuelto por un partido ni por cinco, solamente se resolverá si se acoge como una responsabilidad de la nación: la gente organizada, la que produce, la que se mueve y que estudia, eso el país ahora lo demanda”, enfatizó.

Por su parte, José María Villalta recordó que la agenda ambiental del FA surgió de las luchas compartidas con las comunidades. Se refirió al agua como derecho humano, la producción agroecológica para la soberanía alimentaria, la energía y el manejo de residuos, para concluir que “no existe esa falsa dicotomía entre el ser humano y el ambiente, el ser humano es parte de un ecosistema y si no defendemos la vida no es posible que exista desarrollo ni que exista futuro para la especie humana y para la madre tierra”.

Silvia Lara reconoció que el modelo de desarrollo actual no ha impedido el crecimiento de la pobreza y por lo tanto debe ser replanteado, pues “el Estado no puede estar para recogerle los regueros al sector empresarial, ese sector debe reconocer cuáles son sus impactos. No se vale hacer negocios a costa de la salud ni de la integridad física de la gente”, y con ese fin propuso impulsar modelos de Responsabilidad Social Empresarial respaldados en acuerdos internacionales suscritos por el país.

Campaña electoral en deuda con el ambiente

Gabriela San Román, hizo una presentación sobre diversos temas ambientales que serán abordados por su agrupación, en la construcción de “un plan de gobierno pragmático que cambie la situación ambiental, que no sea de mucho hablar y sí de mucho actuar”.

Finalmente, Thelmo Vargas expresó que la protección ambiental es un bien de lujo que Costa Rica ha podido pagarse gracias a una sabia utilización de la economía de mercado, que no debería regularse por criterios ambientales. Indicó estar en general de acuerdo con las propuestas de ARA “excepto con una que es la soberanía alimentaria, (pues) para nosotros la gente debe tener recursos para comprar su alimentación, no producir a nivel local a cualquier costo”.

La Alianza de Redes Ambientales está conformada por cuatro redes nacionales: ARCA/FANCA, Encuentros bajo la Ceiba, FECON, y ANDA. Este evento procuró impulsar la discusión del tema ambiental dentro de la campaña electoral, así como avanzar en una propuesta de futuro ambiental que seguirá en construcción en el mediano y largo plazo.

 

Adjuntamos los siguientes documentos:

 

  • Propuesta de ARA completa.
  • Presentación sobre el proceso de ARA, expuesta por Vanessa Dubois, de la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente y la Red Centroamericana de Acción del Agua ARCA/FANCA.
  • Presentación sobre el análisis del tema ambiental en los Programas de gobierno de los partidos políticos que participaron en la actividad, expuesta por Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista Costarricense FECON.

 

 

 

 

Información enviada a SURCOS por ARCA.