Candidaturas a la Alcaldía de San Carlos – Partido Unidos Podemos

Entrevista a Luis Fernando Solís Sauma
Candidato a alcalde para el cantón de San Carlos

Por Marco Tulio Araya Barboza
Periodista

¿Qué lo motiva a postularse como alcalde?

Vengo participando fuertemente en política desde hace diez años porque, al igual que opinan muchos, he creído que aparte de criticar y quejarse de las situaciones, hay que involucrarse y hacer algo, es ir más allá de solo quejarse. Hace 30 años inicie con participaciones directas en el desarrollo cantonal y regional, desde hacer un Acueducto en la Unión de Monterrey, hasta hacer una carretera internacional como fue Kooper – Bajos de Chilamate. Entonces entendí que al participar con un Partido Político podría lograr mayores objetivos; y empecé a trabajar en el 2012 con el partido Unidad Social Cristiana y a aportar mi experiencia en el cooperativismo, solidarismo, empresarial y comunal. El trabajo de 24 años (1988-2012) para La Cooperativa Dos Pinos, mi participación en la Agencia para el Desarrollo conocida como Zona Económica Especial (ADENORTE-ZEE) en temas de desarrollo regional con la Zona Económica y el trabajo en Comisión de Infraestructura Vial junto con mi experiencia personal empresarial, me permitieron vincularme políticamente de forma correcta, con fines de agregar valor al trabajo comunal y regional; así fue como me vinculé con la estructura del partido y participé como precandidato a diputado en dos ocasiones y cuando se acercan las elecciones municipales en del periodo 2020-2024, tuve la oportunidad de participar como candidato a Regidor Municipal por el primer lugar del cual salí electo. Eso me permitió ser el Coordinador de importantes Comisiones Municipales, la de Hacienda y Presupuesto (4 años), la de Obra Pública (3 años). Gobierno y Administración (primer año), Asuntos Agropecuarios (4 años) y otras Especiales; estas experiencias son de muy alto valor, ya que me han permitido enriquecer el conocimiento del detalle de la labor administrativa, logística, financiera, humana y comunal de la Municipalidad San Carlos, elementos que considero básicos e indispensables en la labor de cualquiera que pretenda ser Alcalde Municipal, ya que su labor gerencial requiere obligatoriamente, no solo de la preparación académica, sino también del conocimiento de la labor municipal y del entorno del cantón y sus comunidades.

Aprender de la administración pública y municipal lleva su tiempo. Por eso opino que la reelección de los puestos de elección es de mucho valor, principalmente cuando estas personas demuestran que se han vinculado fuertemente en el trabajo municipal y han realizado importantes aportes a la labor municipal y comunal. Ese convencimiento me motivó a querer reelegirme como Regidor y al cerrarme esa posibilidad el Partido Unidad Social Cristiana que evidentemente tiene intenciones muy alejadas al desarrollo de liderazgos regionales y principalmente de las zonas rurales, tomé la decisión de renunciar a ese partido político que lamentablemente con esto demuestra estar muy lejos de sus enunciados en su carta ideológica que siendo muy acertada solo se limita a un papel que ni sus seguidores de hoy conocen, y menos sus dirigentes practican. Entendí que el grupo que los dirige hoy, me estaba pidiendo que no continuara con mis aspiraciones y con el proceso en favor de la población, por lo que me retiré pacíficamente.

Una vez fuera, aparece el grupo de Doña Natalia Díaz Quintana, hoy ministra de la Presidencia, con el Partido Unidos Podemos y me solicitaron que liderara su partido político. Por lo que empezamos a analizar sus propuestas y los estatutos, luego nos reunimos con el Comité Ejecutivo Nacional, nos pusimos de acuerdo y aceptamos trabajar en adelante con esta excelente propuesta política, con la que hoy nos enorgullece pertenecer y hacer crecer. Es así como ellos me solicitan que acepte participar por la reelección de Regidor Municipal, pero me pidieron que fuera de candidato a alcalde Municipal, ya que mi perfil reunía las condiciones que ellos buscaban, y es así como yo acepté esta propuesta.

Hoy le hago frente a este nuevo reto porque considero que tengo las aptitudes necesarias, el conocimiento y la experiencia para la administración de una gran institución pública como es la Municipalidad de San Carlos, grande en presupuesto, personal, actividades y territorio; actualmente maneja un presupuesto de 23.500 millones (veintitrés mil quinientos millones) de colones que hay que invertir con mucho cuidado, para que los recursos lleguen a las comunidades como corresponde.

Para manejar adecuadamente el presupuesto municipal hay que conocer bastante y la experiencia que he tenido en la Comisión de Hacienda, Obra Pública y en otras, me da seguridad de tener el perfil para liderar y administrar bien la municipalidad. De no ser así, tengan la seguridad de que no hubiera aceptado este reto, y esto es lo que me tiene hoy en esta candidatura que, si Dios primero nos da la oportunidad de estar 4 años como alcalde, serían de cambio genuino, que lo requiere y necesita no solo la municipalidad como institución, sino, también el pueblo Sancarleño, así lo demandan las comunidades.

El gobierno municipal debe y tiene la obligación de acercarse a las comunidades como corresponde y no mantenerlas alejadas del poder como ocurre actualmente.

Por eso estoy ofreciendo mi nombre como Alcalde Municipal y una nómina de compañeros y compañeras muy profesionales y preparados, seleccionados para esta importante misión, que lleva como objetivo o eje central de nuestra propuesta política el “Devolverle el Poder a las Comunidades”, y por eso nuestro eslogan de campaña es “POR EL PODER COMUNAL”, todo nuestra gestión girará alrededor de este objetivo, son los líderes y lideresas Comunales y de los sectores productivos y sociales quienes tienen las ideas, proyectos y alternativas de solución para el San Carlos del Futuro, mi misión como Alcalde Municipal es conjuntar esos pensamientos y colaborar en la buena dirección y cumplimiento.

¿Qué conocimiento tiene usted de San Carlos?

Muy grande, nací, crecí, estudié y he trabajado mis 55 años de existencia en este hermoso cantón. Mi papá Don Fernando Solís Rodriguez (cc. Curra) se desempeñó en labores agrícolas, ganaderas, haciendo caminos, abriendo brecha con maquinaria pesada; desde niño andaba con él en los tractores en todas las fincas y comunidades del cantón, haciendo trabajos en lugares con accesos muy complicados que hoy gracias a ese esfuerzo de esos valientes Sancarleños son comunidades en pleno desarrollo. Muchos de los que hoy son caminos asfaltados por donde pasan automóviles, en aquellos años solo se llegaba a caballo o con bueyes, esos caminos que se hicieron abrieron el desarrollo de nuestro cantón.

A partir de los veinte años, desde 1988 hasta el año 2012, trabajé para la Cooperativa Dos Pinos. Me tocó asesorar todas las lecherías distribuidas en todo el cantón y la región. Lo que hoy es la infraestructura vial, que ha mejorado muchísimo, en aquellos tiempos estaba en pésimas condiciones, ir al distrito de Buena Vista, por ejemplo, era un calvario, una calle en pésimas condiciones, el camión sufría demasiado en la recolección de la leche, así era en casi todo el cantón, Todo esto, suma a las experiencias como Regidor Municipal, me han dado un conocimiento profundo de cómo se ha ido avanzando en el desarrollando el cantón y las enormes necesidades que hoy prevalecen.

Mi preparación académica es Ingeniero Agrónomo y poseo una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Alta Gerencia, la cual desarrollé y puse en práctica cuando fui Gerente Administrativo de la Dos Pinos en San Carlos durante ocho años, entonces, el haber tenido experiencia en el campo agropecuario, en la parte agroindustrial, con las empresas que se fueron desarrollando y además con la municipalidad, me permite tener una visión amplia del cantón.

El trabajo con la Dos Pinos tenía relación directa con la Municipalidad, por el tema de los caminos, porque había que recoger toda la leche de todos los productores y había que estar constantemente coordinando con la municipalidad el arreglo de los caminos. Esos tiempos eran muy diferentes a los actuales porque los recursos que tenía la Municipalidad se limitaban a ingresos propios. Era muy difícil conseguir partidas para habilitar un puente o arreglar una cuesta o un camino, también se tenía muy poca maquinaria a disposición.

Actualmente las cosas son diferentes, se cuenta con la Ley 8114 que genera para la municipalidad un presupuesto de 4.500 millones de colones; entonces todo ese conocimiento que me ha tocado vivir, sumado a experiencias con la Zona Económica Especial como en la construcción del tapón de Chilamate en la que tuvimos mucha relación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la construcción de la carretera del Tramo Norte o Punta Norte entre Ciudad Quesada y Florencia, mientras fui parte de la Junta Directiva de la Asociación Procarretera del 2015 al 2019, el haber sido tesorero de la Junta Directiva del Acueducto de La Unión y Mirador de Monterrey para la construcción de dicho acueducto y otras múltiples funciones como Director de Consejos de Administración como COOCIUQUE R.L (2016-2019), COOPEAMISTAD R.L (2005-2012), ASECOOPROLE (1995-2012) ; el haber coordinado las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obra Pública y otras, me abrió la mente y terminé de entender todo el engranaje que se requiere y la gran responsabilidad para dirigir la Municipalidad San Carlos.

El conocimiento que tengo del cantón no solo tiene que ver con infraestructura vial, tiene que ver con el desarrollo comunal, sectores productivos, organizaciones e instituciones públicas y privadas y principalmente con todas las personas líderes o lideresas que pueden tener una relación directa con la municipalidad por medio de los Concejos de Distrito; con los que tenido mucha relación y conozco las necesidades, por esto puedo asegurar que conozco lo suficientemente bien el cantón en todas sus facetas.

¿Cuáles son sus principales propuestas para que las personas lo apoyen para que sea alcalde de San Carlos?

Nuestro plan de gobierno está actualmente en un cuidadoso proceso de construcción porque no es algo tan fácil de elaborar, conlleva muchísima responsabilidad y análisis. Son muchos los aspectos que hay que contemplar. La municipalidad como gobierno local debe involucrarse en todos los campos: ambiental, cultura, infraestructura, necesidades comunales, educación, discapacidad, mujer, juventud, deportes, seguridad ciudadana; son muchos los ejes, vamos a destacar algunos.

Devolver a las comunidades el poder de decisión:

Es nuestro eje principal sobre el que se cimentará todo el trabajo de desarrollo municipal y comunal. Esto es lo primero que la municipalidad debe resolver, que las comunidades tengan el poder de decidir en cuanto a la inversión municipal. ¿Qué quiere decir esto?, que los Concejos de Distrito, que son los que representan al pueblo ante la Municipalidad, tengan una alta participación en decidir en qué van a invertir los recursos que les corresponde.

Esto se ha dejado de lado y lastimosamente lo tengo que decir en mi condición de Regidor, la municipalidad no está tomando en cuenta como se debe los Concejos de Distrito, no hay ese enlace entre la Alcaldía Municipal y los Concejos de Distrito, esa es una queja manifiesta de los Síndicos que son quienes lideran estos Concejos Distritales, para que las prioridades y todo el plan desarrollado por las comunidades sea tomado en cuenta.

Según lo que he podido entender en mi paso Municipal, esto viene sucediendo desde hace veinte años con los gobiernos de Liberación Nacional y ahora con la nueva alcaldesa también puesta por el PLN la situación no ha cambiado; de hecho, hasta públicamente y en sesiones municipales han manifestado que “son ellos, los Alcaldes quien deciden que se asfalta o repara”, pues en mi entender, es una absoluta equivocación y esto debe ser corregido en el próximo gobierno local. Sobra decir las razones de este comportamiento que, sin duda en nuestro gobierno, ese poder de decisión regresará a las comunidades como corresponde y estable el Código Municipal.

Yo sí creo que la municipalidad tiene que vincularse más con las comunidades y en esa vinculación tiene que estar presentes las Asociaciones de Desarrollo Integral, las ASADAS, Organizaciones Sociales, Educativas, Instituciones y representantes de los sectores que dinamizan las economías locales y cualquier otra organización que tenga que ver con desarrollo social, deben ser invitadas a participar en el Concejo de Distrito para que lleguen a un consenso de cuál es la inversión que requiere cada distrito.

Debo dejar claro que voy a impulsar este cambio porque considero que es el Pueblo el que tiene que decidir cuál es la primera obra que quiere y en qué prioridad quiere poner sus proyectos. Ese cambio debe hacerse porque ha sucedido que el alcalde es el que decide que camino se asfalta o no y esa es una decisión que le compete en primera instancia a las comunidades representadas en los Concejos de Distritos. Sobra decir las razones que han privado para que esto sucediera durante tantos años.

Crear en los contribuyentes el sentido de pertenencia:

El contribuyente debe sentir que tiene una municipalidad que le pertenece y debe tratársele con la importancia que tiene porque, al fin y al cabo, la municipalidad puede funcionar porque recibe esos ingresos que son fundamentales.

Los recursos que recibe la municipalidad provienen de dos partes, primero, los ingresos corrientes, los que provienen de los contribuyentes como impuestos, patentes y otros, representan el alrededor del 70% del total; y segundo, las transferencias del Estado por medio de diversas leyes que representan el otro 30%. Entonces, todos los que contribuimos, merecemos tener una municipalidad que nos brinde un servicio a tiempo y de calidad.

La municipalidad se ha rezagado por muchísimo tiempo en la parte administrativa, en tecnología, en procesos, en servicios y la convierte en una municipalidad con un importante grado de ineficiencia que trasciende al Contribuyente, al Ciudadano. Hoy cuando tenemos al alcance tecnología de punta, capacitación de alto nivel, empresas especializadas en desarrollos etc.; el contribuyente se ve sometido a, por ejemplo, grandes filas para renovar una patente o resolver temas de sus servicios, que al fin son los mismos ingresos municipales, y la municipalidad debería facilitarle las soluciones para que siga contribuyendo satisfactoriamente, pero eso no está ocurriendo hoy y urge esta solución.

A lo interno de la municipalidad hay que hacer toda una reestructuración profunda, de hecho, yo he venido presentando mociones que tienen que ver con la modernización interna. Desde que iniciamos este periodo vimos y expusimos la necesidad de modernizar el sistema tecnológico adquiriendo un ERP (Planificación recursos empresariales), que es el corazón para la modernización tecnológica de cualquier empresa; tenemos tres años y no lo hemos logrado aún, eso habla de la lentitud y la muy baja capacidad de ejecución administrativa que tenemos hoy. Esperamos que a principios del próximo año al menos quede aprobado el estudio que indica cuál es el ERP que la municipalidad necesita y eso va a cambiar el mundo de la tecnología para la municipalidad y al fin pueda ofrecer un mejor servicio. Es papable que la Ejecución es uno de los talones de Aquiles de nuestra municipalidad y requiere ser resuelto en la siguiente administración, es inaceptable que el año 2022 terminara con una ejecución presupuestaria de tan solo un 69%, es vergonzoso y denota la falencia administrativa desde la Alcaldía Municipal quien es el responsable absoluto.

La modernización tecnológica, la agilidad de Ejecución, más la restructuración interna; modernizará la municipalidad y la hará más eficiente y el contribuyente, las comunidades en general, recibirán lo que necesitan y merecen. Eso sí es una promesa que puedo hacer desde ya, porque conozco las soluciones para ello y la municipalidad tiene los recursos necesarios.

Oficina de Contraloría de Servicios:

Otra de nuestras propuestas para el contribuyente es el fortalecimiento de este departamento, para que el ciudadano, tenga a dónde acudir para hacer sus denuncias y resolver sus inquietudes a tiempo y en forma. Hace poco se abrió esta oficina de la Contraloría de Servicios, que es la que defiende a los contribuyentes en sus derechos. Fue solicitada por la Contraloría General de la República desde el año 2012, sin embargo, se pospuso hasta el año anterior en que propuse como Coordinador de la Comisión de Hacienda que se acatara esta disposición de la Contraloria General de la Republica para que se abrieran esas 2 plazas y operara esta oficina para que atienda las quejas de los contribuyentes que hasta ahora no sabían a dónde acudir y hoy tenemos una contraloría de servicio con un contralor y una sub-contralora que están trabajando a favor de los ciudadanos.

Así es como queremos trabajar y estamos haciendo un Plan de Gobierno que sea claro, sencillo y que exprese con claridad en cuatro años, qué es lo que vamos a hacer con los dineros recaudados de los contribuyentes y del Estado; porque es muy bonito hablar de desarrollo social, generación de empleo y tantas cosas, pero muchos son solo sueños en el aire y lo realmente importante es el “cómo” es que vamos a hacer las cosas, esto va a quedar muy claro en nuestra propuesta.

La propuesta de nosotros es una propuesta seria, una propuesta con sentido y que esperamos vaya a ser enriquecida por los aportes de muchas otras personas igualmente preocupadas por un desarrollo futuro claro y consistente, que sea transparente en su actuar y que genere una rendición de cuentas que permita la mejora continua. Esta es otra promesa que cumpliremos.

Oficina de Articulación y Enlace Empresarial:

En el año 2022, propuse una moción para crear la oficina de articulación y enlace empresarial con el fin de lograr un engranaje entre todos los sectores productivos y sociales que permitan planificar el San Carlos del Futuro, porque el futuro no debe estar en la cabeza de un alcalde o alcaldesa. El San Carlos del futuro está en las mentes de las personas de todos los sectores. Esa es la razón de crear un espacio real de discusión y análisis de las propuestas de todos los sectores, y que las mismas no se pierdan en el mar de la burocracia y las inoperancias administrativas. Que los líderes de estas importantes representaciones organizacionales sientan un apoyo real, tangible y consistente, y eso es responsabilidad del Gobierno Local, por eso lo consideramos un gran proyecto que será realidad en el próximo periodo de gobierno que lideraremos.

Muchos otros proyectos de alta relevancia más como Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgos Comunales, Proyectos de Alto Impacto (Aeropuerto, Tren de Carga, Carreteras Importantes), serán conocidos a través del paso de esta campaña electoral.

Termino diciéndole al honorable Pueblo Sancarleño, que soy un Sancarleño puro igual que todos ustedes, consciente de las grandes necesidades y la enorme responsabilidad de asumir un cargo de este nivel, pero que tengan la certeza que estoy capacitado y tengo el entusiasmo y amor suficientes por este cantón y nuestros hermanos y hermanas Sancarleñas para hacer los cambios que requiere nuestra Municipalidad y plasmar lo necesario para ese soñado SAN CARLOS DEL FUTURO.

Sepan que cuando ustedes elijan a como alcalde Municipal Luis Fernando, no es a mí a quien elijen, eligen a sus líderes comunales, se elige usted, porque mi gestión se hará ahí con ellos, con usted, en sus comunidades, con su Concejo de Distrito EL PODER SERÁ PARA LAS COMUNIDADES y nuestra Municipalidad será una Municipalidad PRESENTE, esa es mi principal Promesa y yo cumplo lo que prometo.

SURCOS ofrece, como aporte el proceso democrático y a una elección consciente, una serie de entrevistas con las candidaturas a la elección municipal de febrero del 2024.