Información de SITRAHSAN para el señor ministro

Sr. ministro la semana que terminó el día 19 de agosto, fue considerada por esta organización de mucho provecho.

Nos comunicó el Ministerio Público el estudio e inicio de persecución  penal contra un acto punible penalmente, y que refleja quizás  desde nuestra  óptica; la posibilidad de una  sanción penal de no  menos 10 o 12 años de prisión, si el Ministerio realiza bien el proceso.

Quizás esa  pena sea  en concurso material, con asociación ilícita y posiblemente la sorpresa sea que    nombres vayan a surgir de ese acto  reprochable penalmente.

Hay que seguir indagando señor ministro, porque   debemos asegurarnos tener en este Ministerio todo aquello que signifique “deber hacer” y que termine en “dejar de hacer«.

El nivel quizás de las paradojas utilizadas o frases triviales, son bien comprendidas por el injusto penal.

Sr. ministro, debemos seguir luchando por un Ministerio fuerte y vigoroso, debemos pensar en actos reprochables también contra funcionarios que “dejaron de hacer”, cuando   realmente “debieron hacer”, y que parece ser están abrazados al poder.

Antes; le pedíamos un estudio de vida y costumbres de los funcionarios colaboradores, creo eso es en mucho dato   evidente y manifiesto, no es cometer el error de generalizar, pero quién nada debe nada teme, y no se ofende aquel que tiene la “frente en alto«.

Deseamos un Ministerio fuerte contra el contrabando, la evasión y el fraude, necesitamos mejores herramientas legales, si esto; de manera respetuosa y responsable, se hubiera comunicado entre partes, desde años atrás, quizás, hoy no hubiéramos requerido, poner en la “subasta” internacional el valor de las “joyas de la abuela”.

También es de recibo quizás; que los argumentos expuestos años atrás, no fueron estructurados para la empatía de las partes. 

Es lamentable el resultado pueda ser; que muchos trabajadores, y familias de costarricenses veremos comprometidos sus ingresos regulares, quizás, aún cuando operen estas entidades con mayor flexibilidad corporativa, la tendencia   quizás sea apropiarse de “lo que realmente es atractivo”, y dejar de lado todo aquello que sea “costoso” desde el punto de vista subjetivo y de mercadeo para vender la idea de privatizar.

Mientras, el beneficio sea cuantificado en términos absolutos, en una institución pública, con inversión del Estado mismo, seguiremos pensando que todo el Estado mismo es poco rentable y muy costoso.

Los indicadores de la gestión tributaria van ligados a la capacidad legal y administrativa de respuesta. Mejoremos estos indicadores, con inversión estratégica, pida los resultados; y verá con un ordenamiento jurídico digno del momento como; sin cerrar negocios, sin dejar rótulos de “SE ALQUILA” en edificio sin utilidad, se puede renovar la economía misma, y lograr revertir una decisión de   venta.

Sólo un ejemplo le proponemos que estimamos no menos el efecto en tres puntos del PIB, y es; ponga en efecto la aplicación de la  Ley 9430.