CARTA ABIERTA al presidente Carlos Alvarado, Poder Ejecutivo, diputados-as.

Recibimos de Ma. Elena Fournier S., presidenta Asociación Conservacionista Yiski, la siguiente carta dirigida del presidente de la República, Poder Ejecutivo y diputadas – os.

Viernes 3 abril, 2020

CARTA ABIERTA URGENTE AL:

Señor presidente de la República Carlos Alvarado, ministro del MINAE, Carlos Ml. Rodríguez, Ministro de Agricultura y Ganadería, MAG, Yamileth Astorga, presidenta AYA, Señoras y Señores Diputados República de Costa Rica:

En los últimos meses, hemos estado sumamente preocupadas-os, no sólo por esta pandemia, sino porque se quiere aprobar lo antes posible, el Proyecto de Ley No. 20212 Gestión Integral del Recurso Hídrico, Texto Sustitutivo, nos hemos dado a la tarea de buscar la ayuda de una teóloga no católica para que nos asesorara respecto al mensaje de la Biblia respecto al mensaje del valioso elemento de la Naturaleza: el agua, (recurso hídrico son términos mercantilistas).

Este proyecto de ley que pretenden privatizar o “concesionar” el agua, entre otras irregularidades nefastas que atentan contra la soberanía del agua, no se puede aceptar de ninguna manera, el acceso al agua y sobre todo las ambicionadas aguas subterráneas es un derecho sagrado para la sobrevivencia de la biodiversidad y del ser humano y no debemos poner en bandeja de oro, este esencial elemento, y entregarlas a las embotelladoras de gaseosas, cerveza, agua o de las transnacionales de los monocultivos, entre otros.

No nos podemos imaginar este valioso elemento agua en manos supremas y en la figura del ministro del MINAE, coadyuvando en algunos aspectos, la Dirección del Agua del MINAE y misma que dice que colocar medidores de agua en las embotelladoras de agua, gaseosas, cerveza, piñeras etc., ¡sale muy caro!, además, el MINAE no ha sido capaz de sostener las Areas Silvestres Protegidas, ASP… ¿cómo va a administrar entonces este valioso elemento, sino ha demostrado capacidad alguna? Además, gravísimo ¡decisiones se tomarán sin la participación de las comunidades o ciudadana responsable en pleno Siglo XXI!

Este proyecto de ley pretende eliminar la Ley del Agua No. 276 de 1942 (la cual está acompañada de una normativa de 15 leyes y reglamentos como la misma Constitución Política de Costa Rica) , argumentando las y los defensores de la privatización del agua, (como la Presidenta del AyA señora Yamileth Astorga, organizaciones no gubernamentales, ONG cercanas a la agencia privatizadora del agua la GWP del Banco Mundial), reitero, argumentando que esta Ley del Agua es muy vieja, como si no fuera también documentos (viejos) antiguos que nos sirven de guía para nuestro buen vivir, como también los fundamentos del Derecho Romano que todavía se aplican…

Además, han congelado a propósito y para satisfacer la presión de las cámaras de la construcción, la Matriz Genérica de Protección de Acuíferos (publicada La Gaceta No. 193, 12 octubre 2017) de SENARA desde la Casa Presidencial: el señor presidente y la Primera Dama de la República, Ministro MINAE, Ministro MAG, Cámaras empresariales, entre otros sectores, al mismo tiempo que están promoviendo en forma desesperada para que este Proyecto de Ley pase a cómo dé lugar, lucha que hemos tenido en los últimos más de 15 años. La Matriz venía a proteger precisamente las aguas subterráneas, por ello la eliminan.

¿Qué haremos cuando tengamos que enfrentar las emergencias como esta pandemia del Coronavirus 19 , además los efectos del cambio climático entre otros que nos esperan y el agua privatizada?, como pretenden desde hace décadas, la desaparición y privatización paulatina de la CCSS (denuncia de FRENASS: “Junta Directiva de la CCSS, al pretender que, en la sesión del jueves 02 de abril, se tomen decisiones de gran trascendencia e interés para todos los costarricenses, en relación con la propuesta sobre la reforma al Reglamento de Contratación de Compras a Terceros”), el ICE, FANAL, de Areas Silvestres Protegidas, ASP, liberación de la Zona Marítimo Terrestre, ZMT, Recope, SINART…? cuando más bien debemos de fortalecerlas haciendo un uso eficiente, justo, equitativo más que nunca. Es un hecho que esta pandemia nos lo ha demostrado que: ¡No se deben de privatizar los servicios públicos nunca, si fortalecernos!, así de simple.

Este mensaje lo compartimos en especial para los y las diputadas cristianas de la Asamblea Legislativa.

Nos comparte una Teóloga no católica, la siguiente reflexión:

La Creación.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Gen. 1:1”

“Y Dios plantó un huerto en el Edén”. Gen. 2:8″

“Y salía de Edén un río para regar el huerto (dónde colocó al hombre y a la mujer) y de allí se repartió en cuatro brazos”. Gen 2:10-14.

Estos ríos eran: Pisón, Gihon, Hidekel y el Eufrates.

Pozos en los tiempos bíblicos.

Fuente de agua que se creaba cavando la tierra para obtener ese líquido.

Los pozos abastecían de agua a la comunidad:

…”He hizo arrodillar (el siervo de Abraham) los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua”. Gen. 24:11

Los pozos servían como abrevadero para el ganado: “Y estando sentado junto al pozo (Moisés) siete hijas que tenía el sacerdote Madian, vinieron a sacar agua para llenar las pilas y darle de beber a las ovejas de su padre”. Ex. 2:16

Juicio divino en el tiempo de Noé: “Y fueron rotas todas las fuentes del gran abismo…” Gen. 7:11 (aguas subterráneas).

Las aguas las puso Dios para provecho de la humanidad (no para comercializar) y pertenecen a Él como creador del universo y al planeta como receptor.

Disfrutemos con temor y temblor lo que Dios nos ha dado y no comercialicemos este líquido que Dios nos entregó para cuidarla y para vida.

Finaliza así la Teóloga.

Esperamos escuchar más buenas noticias, como que este Proyecto de Ley- y los que puedan venir desde los sectores mercantilistas-, lo van a sepultar y para siempre…

Respetuosamente,

Ma. Elena Fournier S.
Presidenta Asociación Conservacionista Yiski, Tel. 22 97 0970, mefournier@ice.co.cr, yiski@ice.co.crRed Ambiental YARCA
Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de San Isidro de Heredia
CONCEVERDE, Lic. José Fco. Alfaro, tel. 85002976, Correo-e: conceverde@gmail.com

 

Imagen ilustrativa.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/