Ir al contenido principal

Taller de Agricultura Urbana Orgánica

Huertas Donde Sea y Casa Cultural Amón invitan al público en general a participar en el Taller de Agricultura Urbana Orgánica que se impartirá los días sábados 8 y 15 de octubre en el horario: 8 a.m. a 4 p.m.

Los temas a tratar en el taller serán los siguientes:

  • Sábado 8 de Octubre (Taller impartido en las instalaciones del TEC Barrio Amón – Chepe Centro):

Intro. Agricultura Urbana y Orgánica -ejemplos y aplicabilidad al caso de cada participante- y Compost -manejo de residuos orgánicos caseros-

Introducción a las Plantas Medicinales -usos y reproducción- y elaboración de Abonos Líquidos -Bio-fermento y té de frutas-.

  • Sábado 15 de Octubre (Taller impartido en el huerto comunal Huitite – Escazú Anonos):

Método del Doble Excavado -trabajo en la tierra para espacios reducidos- y Siembra Cercana y Asociación de cultivos.

Repaso y práctica del curso -convivio y transformación a través de la celebración y elaboración del Plan de Manejos e integralidad del Sistema-.

 

El costo por curso es de ¢20.000. El pago es únicamente mediante depósito a la cuenta 16101000110039520 del Banco Popular a nombre de Asociación Cultural Centro Académico San José.

Para más información sobre la matrícula, comunicarse a los teléfonos: 8869-2306, 2550-9449 / Correo: ccamon@gmail.com

taller-de-agricultura-urbana-organica

Huertas Donde Sea

¡Sembrando semillas de cambio para un futuro sostenible!

Asesorías para la implementación de: Agricultura orgánica, Compostaje, Permacultura, Paisajismo regenerativo, Eco-Arquitectura y Energías limpias.

 

Correo electrónico: info@huertasdondesea.com

Tel: (506) 60 46 57 84

Facebook: Huertas Donde Sea Facebook

 

*Imagen de portada tomada de Huertas Donde Sea Facebook

Enviado a SURCOS Digital por Huertas Donde Sea Org.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Estudiantes de la UCR apoyan festival indígena en Amubri

Alejandro Vargas Johansson,

Profesor Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva

estudiantes-de-la-ucr-apoyan-festival-indigena-en-amubri
Las mujeres de la comunidad participaron en la tradicional “jala de la piedra” (foto Alejandro Vargas).

Daniel Salom, estudiante de Meteorología de la UCR, metió sus manos para apoyar al grupo de hombres y mujeres bribris y cabécares que por quinto año consecutivo retoman su tradición ancestral de la “jala de la piedra” durante el festival cultural de Amubri.

A lo largo de más de un kilómetro por una calle lastreada y mediante una estructura de troncos, se traslada la piedra que será custodiada en el centro de la comunidad para transmitir el conocimiento y facilitar la preparación de alimentos, según la cosmovisión indígena.

Este estudiante del curso de Comunicación para otras Carreras, junto a otros 18 compañeros, se unieron a las actividades organizadas por la comunidad con el apoyo del Trabajo Comunal Universitario “Grupos Organizados y Comunicación para el Cambio Social” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, que fortalece las capacidades radiofónicas y de los fondos “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura y Juventud.

estudiantes-de-la-ucr-apoyan-festival-indigena-en-amubri2
Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se desplazaron hasta Talamanca para participar en el festival indígena en Amubri (foto Alejandro Vargas).

El festival cultural convocó a jóvenes y adultos de los pueblos indígenas Cabécar y Bribri que conviven en este territorio, ubicado en el cantón de Talamanca, Limón.

Durante tres días, familias vecinas montaron puestos de comida, jóvenes de comunidades cercanas organizaron actividades deportivas y colegiales trajeron sus bandas con el fin de apoyar la recaudación de fondos para el mantenimiento de la radioemisora La Voz de Talamanca.

La presencia de estudiantes UCR fortaleció el diálogo con estas comunidades mediante la documentación de sus prácticas culturales y habilidades comunicativas expresadas en bailes, cantos, gastronomía, organización política y capacidades radiofónicas que potencian la difusión de sus historias de vida en sus propios idiomas.

 

 

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

IV Festival de Organizaciones Barra del Colorado

La Asociación de Desarrollo Barra del Colorado estará llevando a cabo este próximo 14, 15 y 16 de octubre el IV Festival de Organizaciones Barra del Colorado 2016.

Entre las actividades con las que contará el Festival se encuentran la presentación de grupos culturales de la zona; actividades recreativas y juegos para niños; concurso para el rescate de comidas caribeñas tradicionales; Foro de la Mesa de Diálogo Social Comunitaria; Peña Cultural y presentación de grupos artísticos; entre otras.

festival-organiz-barra-del-colorado

Enviado a SURCOS digital por Rafael López Alfaro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Segundo Encuentro Nacional de Huertos Urbanos

Huerteros del país se reúnen para fortalecer la Red de Huertos Urbanos

segundo-encuentro-nacional-de-huertos-urbanos2

Una nueva tendencia que consiste en saber de dónde vienen nuestros alimentos y cómo se cultivan llevó a un grupo de costarricenses a iniciar un movimiento urbano. El objetivo: fomentar el cultivo de huertas urbanas.

Este 2 de octubre se llevará a cabo la segunda serie de encuentros entre personas de todas las edades interesadas en compartir técnicas de cultivos, semillas y -sobre todo- expandir la idea de que, independientemente del espacio disponible en nuestros hogares, podemos ser capaces de producir parte de los alimentos que consumimos diariamente.

Se fomentarán ideas como:

  • Regenerar la vida del suelo y la biodiversidad
  • Economías locales, alternativas y solidarias
  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Reivindicar el valor a las comidas típicas y alimentos de la región

segundo-encuentro-nacional-de-huertos-urbanos3

Huertos Urbanos de Costa Rica, promotora de la iniciativa, busca crear una red que identifique todas las iniciativas de huertas existentes en las ciudades, de manera que se puedan conectar personas con personas, proyectos con proyectos; que los mismos se apoyen promoviendo un ambiente propicio para el desarrollo de huertas en la ciudad, ya sea compartiendo conocimiento, experiencias o valores de solidaridad y ética en la producción de alimentos.

 

Día: Domingo 02 de octubre, 2016

Hora: 8:30 am

Lugar: Parque Collados del Este, Montes de Oca.

Evento gratuito, apto para toda la familia.

 

**Para más información al 8526-0127 o en: http://mvmoringa.com/ehucr2016

 

Enviado a SURCOS Digital por Molinos Verdes de Moringa.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

¡Este viernes llévese la feria desde la UCR!

La venta de productos de la Fabio Baudrit será en el Edificio de Ucagro

 

Katzy O`neal Coto,

Periodista Oficina de Divulgación e Información

este-viernes-llevese-la-feria
Frijoles rojos y frijoles negros producidos en la zona sur estarán a la venta en la feria (foto Archivo ODI).

Este viernes estudiantes, funcionarios y vecinos de la UCR no tendrán que ir muy lejos para hacer la compra semanal, ya que la Feria Agroalimentaria de productos costarricenses traerá hasta San Pedro de Montes de Oca productos nutritivos que van desde jugos, café y miel de abeja hasta huevos de codorniz.

La feria organizada por la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) y la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) se realizará este viernes 30 de setiembre de 9:30 a. m. a 2:00 p. m. en el Edificio UCAGRO, ubicado detrás de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Costa Rica.

La venta de productos estará abierta a todo público y se ofrecerán alimentos producidos por estudiantes de las carreras de la Agronomía y Economía Agrícola bajo buenas prácticas agrícolas como parte de sus proyectos universitarios.

También participan otras unidades de la UCR como el Centro de Investigación en Tecnologías de Alimentos (CITA) que ofrecerá jugos clarificados de mora y de pipa y pequeños productores que venderán alimentos orgánicos.

Apoyo a frijoleros

este-viernes-llevese-la-feria2
Los consumidores tendrán la oportunidad de compartir con estudiantes y productores (foto Archivo ODI).

En esta ocasión la feria ofrecerá un espacio para pequeños productores de frijol de la Zona Sur para que puedan comercializar su producto en forma directa. Ellos traerán frijoles negros y frijoles rojos.

Según detalló Alexis Villalobos, coordinador del proyecto Agroferia y organizador de la actividad, de esta forma intentan dar más apoyo a los productores frijoleros costarricenses que enfrentan una dinámica de comercialización compleja y problemática.

“Agroferia se les ha puesto como una opción para que exploren un canal alternativo y evalúen si les resulta conveniente a sus expectativas como pequeños productores” acotó el investigador.

Villalobos explicó que el objetivo de traer esta feria hasta la UCR es que los compradores se puedan relacionar personalmente con los productores y evaluar la posibilidad de realizarla una vez al mes en diferentes puntos del campus universitario.

Productores de frijol vendrán desde la zona Sur para ofrecer sus cosechas (foto con fines ilustrativos Archivo ODI).

Plataforma virtual

La Feria Agroalimentaria de Productos Costarricenses surge como una opción complementaria del proyecto Agroferia, que consiste en una plataforma virtual por medio de la cual se comercializan productos agroalimentarios.

Por medio de la plataforma agroferia.ucr.ac.cr cada semana se realiza la oferta virtual de productos agroalimentarios de doce proyectos de productores costarricenses que está disponible para funcionarios y funcionarias de la Universidad de Costa Rica utilizando su cuenta de correo institucional.

La Agroferia es un proyecto de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit que surgió desde hace cuatro años con el fin de evaluar si el comercio electrónico podría funcionar como una alternativa de comercialización para los productores que atienden el mercado doméstico de Costa Rica.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Reconocimiento y Desagravio a los Generales Mora y Cañas

La Asociación La Tertulia del 56 dentro del marco de actividades del IX Acto de Reconocimiento y Desagravio a los Generales Mora y Cañas, estará llevando a cabo este próximo 30 de setiembre a las 9:00 a.m. en el Cementerio General el Ofrecimiento de Coronas de Laurel al Capitán General y libertador de Centroamérica don Juan Rafael Mora Porras y al Teniente General don José María Cañas Escamilla.

Ese mismo día a las 6:00 p.m. se llevará a cabo en el IFAM la conferencia “Los asesinos del presidente Mora Porras y del General Cañas Escamilla perpetrados en setiembre de 1860: análisis histórico-jurídico” a cargo de Tomás Federico Arias Castro. También se tendrá lugar el Homenaje a los Héroes Caídos en Batalla.

 

Imagen tomada de es.wikipedia.org

Enviado a SURCOS Digital por Gerardo Badilla, Hormigueros 1856.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Cleteada Urbana para celebrar Día Mundial sin Autos

 

El próximo 25 de setiembre se estará realizando la Cleteada Urbana con el fin de celebrar el Día Mundial Sin Autos 2016.

Esta actividad dará inicio en el Parque España a las 9:00 a.m. y en Plaza Roosevelt a las 10:00 a.m.

Recorrido

Ruta Corta: Saliendo de la Plaza Roosevelt hacia Curridabat y La Unión, regresando nuevamente a la plaza Roosevelt donde habrá frutas e hidratante; venta de comidas y bebidas, así como rifas de los patrocinadores.

Ruta Larga: Saliendo del Parque España, estatua de León Cortés, Paseo Colón para llegar a la 10 a.m. a Plaza Roosevelt de donde saldrá el otro grupo (30 km).

Además se contará con stands de exhibición; una clase de Zumba a las 9 de la mañana (Plaza Roosevelt); música, refrigerio y rifas.

**Para más informes: con Jorge Mora Portuguez al 2280-6516

cleteada-urbana

 

Imagen de portada tomada del video https://youtu.be/z1aq170tyh4

Enviado a SURCOS Digital por Jorge Mora Portuguez.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UCR presentó diagnóstico de la sub-cuenca del río Coto

  • Acción Social impacta la zona sur del país
  • Estudiantes de 10 carreras aportaron para su elaboración

 

Victoria Salazar Chaves,

Asesora de proyectos de TCU

ucr-presento-diagnostico
El TC-655 Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas realizó muestreos de macroinvertebrados para identificar la calidad del agua en distintos puntos de la sub-cuenca media del río Coto (foto Marlon Morúa).

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-655 Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas, presentó el miércoles 24 de agosto en el Edificio de Educación Continua la devolución de resultados del Diagnóstico de la sub-cuenca del río Coto, Buenos Aires y Coto Brus, Puntarenas.

El estudio fue elaborado mediante un proceso colectivo entre las comunidades de Potrero Grande, Pittier, Biolley, La Lucha, El Carmen San Isidro y Gutiérrez Brown. Estudiantes de diez carreras distintas participaron durante este proceso que involucró a las escuelas de Geografía, Biología, Microbiología, Trabajo Social, Derecho, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Contaduría Pública, Enseñanza de los Estudios Sociales y Dirección de Empresas.

Es parte de las modalidades de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas.

ucr-presento-diagnostico2
Los estudiantes tomaron muestras del tanque de captación de la Asada de Potrero Grande, en Tres Colinas, para corroborar características físicas y químicas, así como la condición infraestructural de las captaciones – foto Marlon Morúa.

En concreto, el TC-655 se propone contribuir con el proceso de mejora en la gestión comunitaria del agua, para la óptima coordinación entre acueductos comunales dentro de una misma cuenca hidrográfica. Para ello organizó sesiones de trabajo entre las comunidades de la subcuenca, entre ellas Gutiérrez Brawn, El Carmen, Biolley, La Lucha y Santa Rosa de Buenos Aires de Puntarenas.

Según el Lic. Marlon Morúa Pérez, responsable del proyecto, el 50% de la población nacional es abastecida por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que por ley es el ente rector del agua para consumo humano.

Por otra parte, las Asadas (sistemas comunales que administran los acueductos) son un actor indispensable en el manejo del recurso hídrico, que proveen más de un 26% del líquido por sistemas de gestión comunal que no reciben ningún reconocimiento económico; poco menos de un 24% de la población es abastecido por las municipalidades.

SONY DSC
El Lic. Marlon Morúa Pérez, responsable del proyecto, junto con las y los estudiantes que participaron de la devolución de los resultados del diagnóstico – foto Victoria Salazar.

Participación y empoderamiento comunal

El eje central del diagnóstico es el Ordenamiento Territorial y el Análisis Geográfico aplicado a la unidad de estudio cuenca hidrográfica. La información se segrega en cuatro ejes de entendimiento: uso de la tierra, calidad de aguas, ámbito educativo e indicadores socioeconómicos.

El estudio expuso el rol de cada uno de los actores que se desempeñan y tienen influencia en el sistema de cuenca, entre los cuales se puede mencionar: las Asadas, el Parque Internacional la Amistad (PILA), asociaciones de desarrollo y de mujeres, así como centros educativos de primaria y secundaria de las diferentes comunidades. Esto con el fin de realizar un análisis de la sub-cuenca del río Coto como un sistema geográfico y así relacionar todas las variables que lo componen.

SONY DSC
Gina Araya Araujo, estudiante de la carrera de Derecho, expuso los resultados del eje legal del diagnóstico logrado en las comunidades beneficiadas – foto Marlon Morúa.

Gina Araya Araujo, estudiante de la carrera de Derecho, expuso que desde el Derecho Ambiental y Administrativo, en específico analizaron la situación de las tomas de agua dentro del PILA y los límites que el ordenamiento jurídico establece para estas áreas de protección, información de gran trascendencia para los acueductos rurales, no sólo en la zona sino en otras comunidades que conviven con la misma problemática. Además, la estudiante afirmó que un aprendizaje significativo que obtuvo del trabajo en comunidad es “el abordaje humano de cualquier situación, la sensibilidad con la que se pueden manejar escenarios delicados y cómo el conocimiento que la Universidad de Costa Rica nos ha dado no es antojadizo”.

Al respecto, el Ing. Minor Cordero Jiménez, director de la Sección de TCU, consideró que “es sorprendente ver todo este trabajo y la integración de las diferentes disciplinas; porque realmente es un TCU bastante nuevo de la Escuela de Geografía«. Cordero agregó que iniciar el trabajo en comunidad con un diagnóstico es de suma importancia, debido a que permite identificar los problemas y/o necesidades que tiene la población. Además, permite visibilizar cuáles son los recursos con que cuentan y las posibilidades propias del espacio local”.

De esta forma, el TCU no sólo colabora con las comunidades en la identificación de sus inconvenientes para juntos desarrollar soluciones en donde las poblaciones se empoderen y participen activamente, sino también procura construir procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del intercambio de las distintas disciplinas.

En relación con los procesos de intercambio de las distintas disciplinas, la estudiante Gina Araya acotó “que como parte de un grupo de futuros profesionales tan diverso, pudimos vivir todo lo que conlleva un proceso de inter y transdisciplinariedad en carne propia, aprendimos muchísimo de las carreras y los aportes de los demás en cada una de las etapas que requirió construir los resultados recién presentados. Construimos un diagnóstico y unos lazos muy fuertes a nivel interpersonal. Como equipo de trabajo el resultado es reflejo de toda la pasión y la responsabilidad que conllevaba estar ahí, abrazando un proyecto tan ambicioso”.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

La fruta de maracuyá: propiedades medicinales

Comité Bandera Ecológica de San Miguel (*)

La fruta de maracuya2

La planta de Maracuyá se usa principalmente para elaborar refrescos naturales y algunas reposterías o queques. La Maracuyá es también conocida en América del Sur como «mburucuyá», «parcha», «parchita» (Passiflora edulis). Es una planta del género Pasiflora, y proviene de las regiones más cálidas de América del Sur. Hay que saber que la flor del Maracuyá (nombre guaraní original: «mburucuyá») es la flor nacional del Paraguay.

Sobre las propiedades de la fruta, como tal se lee en este artículo, sobre los beneficios para la salud que:

«Su ingestión reduce considerablemente la presión arterial. Es un alimento excelente para las personas que estén realizando dietas para bajar de peso. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo cual las personas con artritis reumatoide deberían incluirlo en sus dietas. Es un diurético que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, así como favorece el sistema urinario. Ayuda a tratar la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso. El jugo de maracuyá combate el crecimiento de células malignas en el cuerpo. Algunos de sus compuestos tienen propiedades antibacterianas, por lo tanto, ayuda a combatir ataques de microbios en el organismo».

En esta tesis publicada en Argentina, se indica por parte de la autora de dicho trabajo de investigación que:

«Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo. Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso, podemos mencionar las siguientes: sedante, calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada en aquellas situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Especialmente interesante, cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. La medicina tradicional indica para esta planta, propiedades hipnóticas, sedantes y antiespasmódicas, por lo que se ha empleado en el tratamiento de neuralgias, nerviosismo, asma espasmódica e insomnio. El uso de esta planta disminuye la presión arterial por lo que es adecuado utilizarlo en casos de hipertensión arterial; su uso está aprobado por la comisión E. del Ministerio de Sanidad Alemán, contra el nerviosismo, ansiedad e insomnio.

La información etnofarmacológica revela que Passiflora edulis Sims ha sido utilizada en medicina tradicional en diversas partes del mundo. En la India, las hojas frescas de esta planta son hervidas en pequeña cantidad de agua y el extracto es bebido para el tratamiento de disentería e hipertensión, y los frutos son comidos para el alivio de la constipación. En Sudamérica, se bebe la infusión de hojas y flores como sedante, la infusión de las partes aéreas se utiliza en el tratamiento de tétanos, epilepsia, insomnio e hipertensión; además, es indicada como relajante muscular, diurético, para tratar dolores estomacales, tumores intestinales y fiebre.

También se realizó una investigación en condiciones experimentales, el EA de las hojas de Passiflora edulis tiene actividad antihipertensiva en ratas y carece de toxicidad aguda. El extracto de pasiflora, ensayado en animales, prolonga el tiempo de sueño inducido por pentobarbital, reduce la actividad motora espontánea y presenta efecto analgésico. En animales de experimentación, se ha comprobado que maltol y etilmaltol poseen efecto sedante sobre el SNC, induciendo igualmente, potenciación del sueño barbitúrico, actividad anticonvulsiva y a bajas dosis, disminución de la actividad motora espontánea». (pp. 27-28).

Además de la fruta como tal, sus hojas son usadas en la medicina tradicional, ya que también poseen propiedades curativas. En este enlace titulado «Usos del Maracuya en Medicina Tradicional», se ofrece valiosa información sobre conocimiento medicinal en Bolivia, y se detallan los diversos usos que se pueden dar y las propiedades de las hojas del maracuyá para la salud humana.

En nuestra comunidad de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, se ha podido constatar que esta planta crece de forma natural sin necesidad de aportarle ningún tipo de abono químico o de pesticida. Las cosechas son abundantes y muy generosas, sin que aparezca algún tipo de insecto o plaga, por lo que instamos a los vecinos de San Miguel y alrededores a sembrar en sus jardines y cafetales esta hermosa fruta para disfrutarla y beneficiarse de sus reconocidas cualidades curativas.

(*) Para conocer más sobre el Comité Bandera Ecológica de San Miguel ingrese en el siguiente enlace:

http://banderazulsmiguel.blogspot.com/2016/08/la-fruta-de-maracuya-propiedades.html

 

Fotos enviadas por vecinos de San Miguel al CBE de San Miguel.

Información enviada a SURCOS Digital por Comité Bandera Ecológica de San Miguel.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Brigada de Atención Psicosocial de UCR atiende víctimas de desastres naturales en todo el país

Luego de cualquier evento natural de carácter destructivo, el dolor que embarga a las víctimas por el fallecimiento de amigos, personas de la comunidad, o la pérdida de hogares y otros bienes de familiares, requiere de ayuda capacitada para hacer más llevadero el sufrimiento. Esa es una de las misiones de la Brigada de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica (UCR), la única en su tipo en el país, que desde 1983 apoya a las personas afectadas por una catástrofe.

Brigada de Atencion Psicosocial de UCR
Los brigadistas continúan proporcionando su servicio incluso años después del desastre, como ocurrió con los vecinos de Nicoya y Sámara, tras el terremoto ocurrido en setiembre de 2012. Foto: Laura Rodríguez /ODI.

Según relató la M.Sc. Lorena Sáenz, coordinadora de la brigada, antes de que esta iniciativa naciera, la atención que el país brindaba en casos de desastres se centraba, básicamente, en cuidados físicos, provisión de alimentos y hospedaje en albergues. Al inicio de la brigada, el enfoque del servicio era únicamente psicológico, pero después este evolucionó a psicosocial, el cual es transversal e interdisciplinario, pues involucra profesionales provenientes de las escuelas de Geología, Geografía, Medicina, Enfermería y Salud Pública, además de Psicología, así como de la Red Sismológica Nacional.

El cambio también abarcó al paradigma, que pasó de la atención de emergencias a la gestión de riesgo. Este último tiene un carácter más preventivo y permite anticipar las necesidades de las víctimas en caso de una pérdida de cualquier tipo.

La primera clave para la brigada es la capacitación. Sus equipos forman a los Comités Municipales de Emergencias y al menos a un funcionario por unidad académica, así como a una gran cantidad de estudiantes que se incorporan a través del Trabajo Comunal Universitario. Todas estas asesorías se basan en el Manual de Atención Psicosocial. Vale destacar que todos los requerimientos de los 25 brigadistas que se desplazan en caso de emergencias son también aportados por la universidad: colchonetas, camisetas, gorras, botas y cualquier otro material de trabajo.

«No basta ser profesional. Hay que estar capacitado y entrenado para saber qué procesos psicosociales se generan ante una situación de emergencias y cómo atenderlos. El personal debe saber trabajar en jornadas larguísimas, con mucho estrés, críticas, acompañando a las personas ante situaciones como duelo o trauma», explicó la M.Sc. Sáenz.

Trabajo en el campo

Tres son las características básicas que la atención que brinda la brigada debe tener en caso de una emergencia: rápida, oportuna y en el sitio de los acontecimientos.

Cuando una emergencia se presenta, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) convoca a la brigada, de manera coordinada con el Comité Asesor Técnico Psicosocial de la UCR. El Comité de Organización de Emergencias, adscrito a la CNE, y la Escuela Centroamericana de Geología se comunican con el Comité Asesor Técnico de la UCR y explica las proporciones del desastre.

Al llegar al sitio de los hechos, los brigadistas coordinan con el Comité Municipal de Emergencias y con otros equipos como bomberos y Cruz Roja, para escuchar las necesidades y elaboran un plan de trabajo.

«Cuando hablamos con las víctimas, si hay familiares desaparecidos, les explicamos el proceso de esa búsqueda, les ayudamos a afrontar el momento. Si hay fallecidos, los acompañamos a la morgue, les decimos el estado en el que se encuentran sus familiares o amigos, el proceso para la identificación y les ayudamos con la organización de honras fúnebres comunitarias», detalló la M.Sc. Sáenz.

Según la coordinadora, cuando se pierde un ser querido o un bien material que ha costado mucho esfuerzo, el papel del brigadista es escuchar. Luego, se reflejan los sentimientos y se refuerza su capacidad de salir adelante, como lo ha hecho la víctima en otras ocasiones en la vida, con el fin de que reelabore lo sucedido.

La Brigada de Atención Psicosocial también se ofrece como recolectora de alimentos y ropa para llevar a quienes sufrieron el desastre, así como financiamiento para cubrir sus necesidades básicas.

Al terminar la jornada, los brigadistas hacen una pequeña reunión para atender a las personas que ayudaron en la emergencia, pues ellos también resultan afectados por lo ocurrido. Incluso, los mismos voluntarios de la UCR hacen un descargo de lo que vivieron para no desarrollar estrés post trauma.

Una vez que pasa la emergencia, la brigada continúa ayudando a las víctimas por el tiempo que sea necesario. En casos como el terremoto de Cinchona, este equipo siguió colaborando con las comunidades durante dos años. De hecho, todavía se encuentran trabajando con quienes sufrieron los embates del terremoto de Nicoya, ocurrido en 2012.

Los servicios de la Brigada de Atención Psicosocial de la UCR incluso han trascendido las fronteras. Ellos estuvieron presentes en desastres como el huracán Mitch en 1998 o el terremoto de El Salvador en 2014.

 

Información originada desde la Rectoría, UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/