Ir al contenido principal

Territorios Seguros en lucha por educación de calidad

Texto y fotos enviadas a SURCOS por Carlos Campos, de Territorios Seguros

territorios-seguros-en-lucha-por-educacion-de-calidad5

El día de ayer y hoy ha sido sumamente activo para el Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros, exponemos el desarrollo de lo sucedido.

En la Escuela de Buenos Aires de Horquetas, la compañera Michell del Territorio Seguro Fénix ha asumido junto a las madres y padres de familia la tarea de hacer valer sus potestades, para que un maestro sea retirado de la institución. Ellos han hecho frente y por cuarto día tienen control del recinto.

El Director Regional del MEP, que no ha hecho su tarea ante las denuncias, prefirió solicitar la intervención de la policía.

territorios-seguros-en-lucha-por-educacion-de-calidad3

A pesar de las amenazas y amedrentamientos que han hecho los funcionarios públicos para que abandonen la lucha, la ciudadanía se mantiene firme, en un ejemplo de empoderamiento y construcción de El Soberano.

La intervención de Carmen Granados y Luis Fernando Astorga desde el Ministerio de la Presidencia, es digna de reconocerse.

Aquí el debate es entre la transparencia y la rendición de cuentas que requiere El Soberano y la corrupción, la impunidad y el autoritarismo de algunos empleados públicos.

También los Territorios Seguros de Cocles y Puerto Viejo de Talamanca se llevaron la sorpresa de que a la Directora de la Escuela de Río Negro, gracias a su lucha, se le está iniciando un proceso por agresión a los niños, organizó el secuestro de la documentación de la institución, con el apoyo del presidente de la Junta y el guarda de la institución que tiene medidas cautelares para acercarse a la escuela.

territorios-seguros-en-lucha-por-educacion-de-calidad2

El compañero Jesús Gallo procedió a apersonarse para realizar la denuncia con las pruebas suficientes y la Fiscal Adjunta rechazó el derecho de hacerlo.

Ahora evalúan las acciones a seguir para resolver las anomalías institucionales que están enfrentando.

 

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Ciudadanía comprometida continúa construyendo Territorios Seguros

El Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros sigue comprometido con el desarrollo del país a través de varias visitas realizadas a distintas localidades con la finalidad de transmitir las experiencias para la Construcción de Territorios Seguros, teniendo como herramienta a la ciudadanía que se construye y empodera de sí misma.

A continuación algunas de las visitas realizadas recientemente por este movimiento:

Territorios Seguros en Provenir y Palmitas II

territorios-seguros-en-provenir-y-palmitas-ii

Los Territorios Seguros de Porvenir y Palmitas II de la Rita de Pococí se reunieron la semana pasada con el fin de definir los pasos a seguir para retomar la instalación de la industria de pollo y huevo que distribuirá el producto a través del Programa de Abastecimiento Institucional.

Esta será la primera industria que se constituye desde El Soberano.

Territorios Seguros comprometidos en la búsqueda de soluciones para la educación

territorios-seguros-madres3
Madres de familia de la Escuela Buenos Aires de Horquetas se movilizaron a la espera declaración de las autoridades escolares y resultados del accionar institucional.

El pasado 24 de octubre se visitó la Escuela de Buenos Aires en Horquetas de Sarapiquí y la Escuela de Cocles de Puerto Viejo, Talamanca.

La principal preocupación de estas comunidades es la deficiencia en la educación con la que cuentan estos centros educativos y cómo encontrar una solución viable en conjunto con docentes y los cargos directivos.

Para tales efectos, la compañera Michell, del Territorio Seguro Fénix, se involucró para lograr que la ciudadanía participe en la toma de decisiones, así como instar al sistema educativo a que exponga el grado de impacto que ha tenido su trabajo en la educación de los y las estudiantes de estas escuelas.

territorios-seguros-madres2

Las madres de familia de la Escuela Buenos Aires de Horquetas, se movilizaron para hacer valer sus potestades constitucionales.

También participantes de los Territorios Seguros de Cocles y Puerto Viejo de Talamanca, se reunieron para elaborar los procedimientos que se requieren de parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), para que se les rindan cuentas sobre el accionar institucional y el impacto de la gestión realizada.

Se debe reconocer la responsable participación de los asesores del Ministerio de la Presidencia, Carmen Granados y Luis Fernando Astorga; ambos participaron activamente de la Actividad de Gala de Rendición de Cuentas.

 

*Lea también:

Territorios Seguros en lucha por educación de calidad

 

Información e imagen enviadas a SURCOS Digital por Carlos Campos.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Celebración Día Nacional del Servidor Comunitario La Fortuna 2016

Homenaje a la dirigencia comunal costarricense

 

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), tiene el agrado de invitarle a las actividades de celebración del Día Nacional del Servidor Comunitario La Fortuna 2016, a realizarse los días 27,28,29 y 30 de octubre.

Por Ley el último domingo del mes de octubre se rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que de manera voluntaria sirven a nuestro país a través de las más de 3.500 asociaciones de desarrollo comunal existentes.

Se adjunta invitación y programa detallado de las actividades:

afiche-servidor-2016-final-la-fortuna programa-actividades-servidor-la-fortuna-2016

 

*Imagen de portada tomada de radiosantaclara.org.

Enviado a SURCOS Digital por Verónica Vega Bonilla, Periodista, Unidad de Información y comunicación, Dinadeco.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Territorios Seguros visita Puerto Viejo de Talamanca

territorios-seguros4

El Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros que, con el apoyo de funcionarios públicos y jerarcas comprometidos con el bienestar y el desarrollo de nuestro país, afirma su compromiso con la intención de transmitir las experiencias en las comunidades visitadas a través de una ciudadanía que se construye y se empodera de sí misma, usando como herramienta la Construcción de Territorios Seguros.

Es por esto que una vez más este Movimiento ejerce la democracia participativa, con la visita en este mes de octubre a la comunidad de Puerto Viejo de Talamanca, donde se realizó una jornada intensa de evaluación y generación de propuestas para el desarrollo de esta comunidad.

El Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros  felicitó a los y las participantes y los y las invita a seguir adelante.

territorios-seguros

territorios-seguros3

 

Información enviada a SURCOS Digital por enviada por Carlos Campos de Territorios Seguros.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Encuentro de Experiencias Comunitarias en Gestión Local del Riesgo de Desastres

gestion-local-del-riesgo-de-desastres

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres bajo el lema «Vivir para contarlo», la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastre estará realizando el Encuentro de Experiencias Comunitarias «Compartiendo y aprendiendo sobre experiencias de gestión local del riesgo de desastres».

Esta actividad se estará realizando este viernes 21 de octubre del 2016, en el Centro de Transferencia Tecnológica (CETT-TEC), costado Este de la rotonda de las Garantías Sociales, Zapote, San José, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. (aproximadamente).

En esta ocasión se cuenta con la presencia de las comunidades de Cachí, Lepanto, Limón, Pérez Zeledón, Santa Ana, Alajuelita, Escazú, Orosi entre otras, las cuales compartirán las experiencias de gestión local en el manejo del riesgo de desastres.

 

*Imagen con fines ilustrativos tomada de desnatucr.blogspot.com

Enviado a SURCOS Digital por Mesa de Gestión del Riesgo de Desastre.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Boletín RedESS: Seguridad alimentaria y nutricional

La Red de Economía Social Solidaria comparte su nuevo Boletín de octubre, en el cual se podrá conocer un poco sobre la presentación del Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de una interesante experiencia de los compañeros y compañeras de La Corvina «Recuperemos los Parques», así como las ferias programadas para los meses de noviembre y diciembre.

redess10

Temas incluidos en el Boletín:

  • Pacífico Central alista I Feria de Economía Social Solidaria
  • Presentan proyecto de ley sobre Derecho Humano a la Alimentación
  • Se viene Encuentro y Feria de Economía Social Solidaria en la Universidad de Costa Rica
  • El Banco Popular y la Economía Social Solidaria
  • Asamblea de Trabajadores del BPDC promueve ESS en los territorios

 

Puede acceder al Boletín RedESS en el siguiente enlace:

boletin-redess-iv-2016

 

 

Enviado a SURCOS Digital por Wagner Suazo, Equipo Dinamizador, Red de Economía Social Solidaria-Costa Rica.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Red de Mujeres Rurales celebra su X Aniversario con foro

Dentro del marco del X Aniversario de la Red de Mujeres Rurales tendrá lugar el Foro “Festejando la lucha y la organización, a realizarse este próximo 25 de octubre en el campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Heredia.

Programa:

-8:00 a.m. Inscripción.

-8:30 a.m. Instalación de Círculos de Diálogo con mujeres del campo y diversas personas de la comunidad universitaria y organizaciones populares. Primer piso de la Facultad Filosofía y Letras.

-Temas de los Círculos de Diálogo

  1. Recuperación de los territorios indígenas, recuperación de la cultura y la autonomía.
  2. La producción campesina. Amenazas y desafíos.
  3. Historia de la Red de Mujeres Rurales.
  4. Comunicación y expresión en la Red.
  5. Feminismos y Derechos de las mujeres del campo.
  6. La Red de Mujeres Rurales y la lucha de otros pueblos.
  7. Actividades económicas de las mujeres del campo: producción, aporte e invisibilización.

-11:30 a.m. – 2pm. Plaza de la Diversidad.

– 2:00 p.m. Acto Inaugural del Foro. Auditorio Clodomiro Picado “Celebrando la resistencia, 10 años de lucha y organización”.

Instalación de gran altar de semillas; con la participación de autoridades universitarias y representante de la Red de Mujeres Rurales.

-3:00 p.m. Discursos de mujeres de la Red. Las luchas de las mujeres del campo.

-5:00 p.m. Clausura, música y baile. Escuela República de Argentina, Heredia.

 

Organizan: Red de Mujeres Rurales; Tinamaste; Proyecto Interuniversitario ¨Mujeres Del Campo, Tierra, Derechos Y Expresión¨; y Personas Amigas De La Red.

 

Enviado a SURCOS Digital por Red de Mujeres Rurales.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UCR: Estación Experimental de Ganado Lechero abre camino a la vinculación

Ruta de acceso facilitará vinculación externa

 

Katzy O`neal Coto,

Periodista Oficina de Divulgación e Información

estacion-experimental-de-ganado-lechero
La calle asfaltada de 300 metros de longitud fue diseñada por el Lanamme y sustituye el viejo camino de lastre que servía de acceso a la Estación (foto Laura Rodríguez).

Por medio de un nuevo acceso asfaltado que facilita la entrada de personas y vehículos, la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata (EEAVM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) abre sus instalaciones a la comunidad universitaria y nacional.

Esta Unidad dedicada al campo de la ganadería de leche, ubicada en el Alto de Ochomogo de Cartago, es un referente de la producción pecuaria nacional, un espacio donde niños y adultos, expertos y público en general tienen la oportunidad de vivir de cerca la experiencia de una finca lechera.

estacion-experimental-de-ganado-lechero2
Uno de los objetivos de la Estación es la producción de leche, para lo cual cuentan con un total de 80 vacas de la raza Jersey (foto Laura Rodríguez).

Allí se desarrolla investigación y transferencia tecnológica en el manejo y establecimiento adecuado de forrajes, ensilajes y alimentación de animales rumiantes, así como reproducción bovina y caprina, mejoramiento genético y producción de leche.

La finca además cuenta con gran potencial como un lugar de encuentro académico donde diferentes áreas del quehacer científico y la docencia universitaria pueden desarrollar sus actividades. Por lo cual, es de gran importancia que el acceso a estas instalaciones esté en óptimas condiciones para funcionarios y visitantes.

estacion-experimental-de-ganado-lechero3
La nueva calle permite el acceso de peatones, buses, camiones y vehículos livianos hasta las instalaciones de la Estación de Ganado Lechero (foto Laura Rodríguez).

Servicios

La Estación abarca un total de 33 hectáreas de terreno, de las cuales la mitad está destinada al pastoreo y el resto alberga aulas, laboratorios, comedor, centro de capacitación y un área de hospedaje para el uso de investigadores, docentes, estudiantes universitarios y visitantes. Así mismo, se reciben visitas de niños y niñas de kínder y escuelas, colegios y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

estacion-experimental-de-ganado-lechero4
El vicerrector de Administración Dr. Carlos Araya Leandro y el director de la Estación de Ganado Lechero Dr. Jorge Elizondo Salazar, junto a trabajadores de la estación, dieron por inaugurada la obra (foto Laura Rodríguez).

“Nuestra Unidad se ha convertido en un lugar donde toman forma y se ejecutan proyectos diversos, ricos y pertinentes” acotó el director Dr. Jorge Elizondo Salazar, quien ha impulsado el aprovechamiento máximo de la capacidad técnica, humana y espacial de la finca al servicio de la institución y la comunidad nacional.

Actualmente la Estación tiene 15 proyectos inscritos en la Vicerrectoría de investigación y dos proyectos de acción social. Al mismo tiempo, colabora con otras instancias universitarias que realizan proyectos en sus instalaciones como el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA), la Escuela de Ingeniería Agrícola y la Facultad de Microbiología.

estacion-experimental-de-ganado-lechero5
Funcionarios de la Estación recorrieron a pie la ruta de acceso explicando a miembros de Consejo Universitarios y otros invitados algunos detalles de la vía (foto Laura Rodríguez).

Allí continuamente se reciben docentes y estudiantes de la Escuela de Zootecnia, Agronomía, Ingeniería Agrícola, Topografía, Tecnología de Alimentos, Medicina e Ingeniería Eléctrica quienes desarrollan las prácticas de campo de sus respectivos cursos.

Rutas de acceso

La inauguración de la nueva carretera, que se celebró el 7 de octubre, representa un paso importante para la estación, ya que facilitará el acceso a los funcionarios y visitantes y es la primera de varias etapas planeadas para el mejoramiento de los caminos de la finca.

estacion-experimental-de-ganado-lechero6
El director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Ricardo Radulovich, mostró a los visitantes la planta de producción de biodisel ubicada en las instalaciones de la Estación de Ganado Lechero (foto Laura Rodríguez).

Así lo destacó el subdirector de esta Unidad, Alejandro Chacón, quién recuerda que antes los accesos hacia la finca estaban en muy malas condiciones, lo cual limitaba la comunicación de la unidad con el resto de la comunidad universitaria, e incluso le restaba competitividad y atractivo para la realización de más actividades y proyectos en sus instalaciones.

El diseño de la carretera de 300 metros estuvo a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la ejecución de la obra se llevó a cabo con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales y de la Vicerrectoría de Administración. La misma cuenta con tubería para desagüe, cordón de caño, acera para peatones y señalización.

Esta obra se suma a otras mejoras de infraestructura y equipamiento que se han realizado en los últimos años con apoyo de la Rectoría y la Comisión Institucional de Equipamiento. Entre ellas, la compra de un equipo de ordeño de punta, nuevo equipo de laboratorio para análisis de muestras, un tanque de almacenamiento de agua para casos de emergencias, la construcción de galerones para poder alimentar a los animales en condiciones climáticas adversas o en caso de erupción del volcán Turrialba.

La Estación cuenta con diversos servicios abiertos al público entre los que se encuentran: servicio de laboratorio para el análisis bromatológico de productos utilizados en la alimentación animal, venta de semilla de especies forrajeras, cursos y centro de capacitación. Más información a los teléfonos: 2511-7812 y 2279-4728.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Ciudadanía activa lucha por la recuperación de la zona marítima terrestre de las playas Cabuyal, Carbonal y Balsal

Pronunciamiento público

 

¿Por qué luchamos?

Por la dignidad del pueblo costarricense, la que no tiene precio.

Porque la justicia y la verdad deben imperar antes que cualquier apariencia y falsa imagen.

Porque 69 hectáreas de la zona marítima terrestre, es decir, aproximadamente 150 metros desde marea alta hacia el continente a lo largo de 4,5 Km. paralelos a la costa (Zona Restringida), deben continuar perteneciendo a toda la humanidad y no sólo a un grupúsculo de personas.

Porque ese territorio debe ser protegido y defendido y resguardado para el uso y disfrute de las presentes y futuras generaciones de humanos, de tortugas y toda la variedad de flora y fauna que allí se encuentra.

Luchamos bajo la cobertura, obligación y compromiso del Estado de Derecho vigente en nuestra Patria, que legítimamente nos ha concedido como patrimonio nacional nuestra zona marítima terrestre completa, sin segregaciones y sin restricciones, como aquella que pretende que la zona sólo corresponda a cincuenta metros hasta la pleamar (Zona Pública)

¿Dónde está el argumento jurídico que priva a los habitantes del derecho a la zona restringida?:

La lucha que llevamos adelante, se fundamenta en el Artículo 1 de la Ley ZonaMarítimo Terrestre Ley 6043. La cual expresa literalmente, lo siguiente:

Artículo 1º.- La zona marítimo terrestre constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. Su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de esta ley.

La Ley de la zona marítima terrestre demanda de nosotros una ciudadanía activa, a la que le corresponde defender los espacios públicos para el disfrute del pueblo y no solamente de las personas que tienen poder político y económico.

La zona que defendemos incluye no solo playas sino también taludes, acantilados, riscos y plataformas que a simple vista no parecieran tener valor; sin embargo, estas tierras se valorizan por su riqueza ambiental tanto en fauna como en flora y por su belleza escénica y por su valor histórico, geográfico y económico.

Organizados en una asociación civil llamada Asociación por el Rescate de la Zona Marítima Terrestre (ARREZOMATE), un grupo de costarricenses hemos demandado al Estado costarricense y a las instituciones que les correspondía el resguardo del bien demanial. Lo anterior, argumentando incumplimiento de la Procuraduría General de la República y el Registro Nacional. Hemos presentado un Juicio Contencioso Administrativo, con el objetivo de que el Tribunal correspondiente anule las inscripciones de propiedad.

Por tanto:

  1. Convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a defender lo que pertenece a toda la población.
  2. Solicitamos a las instituciones de educación superior pública y privada que prioricen en sus investigaciones y debates en sus medios de comunicación este tema de interés nacional, el cual hasta ahora se ha mantenido aislado a nivel local.
  3. Solicitamos a la Municipalidad de Liberia que asuma su responsabilidad política de defensa y se sume al esfuerzo de la sociedad civil organizada.
  4. Exigimos a las instituciones estatales rectificar sus omisiones por su propia legitimidad.
  5. Hacemos un llamado a los medios de comunicación local y alternativa a realizar investigación, publicar objetivamente sus hallazgos y generar un debate amplio y público.

Urge que accionemos todos nuestros recursos humanos, materiales, legales e institucionales para que, ante cualquier intento de actos abusivos, se interponga la justicia distributiva y la preocupación por el bien común dignos de una democracia real.

Manifestamos confianza en la instancia contencioso administrativa y en los abogados que nos representan para que nuestra zona marítima terrestre vuelva a su origen y continúe siendo un bien demanial del Estado.

Ciudadanía Activa:

Asociación ARREZOMATE Asociación Rescate de la ZMT (Zona Marítimo Terrestre)

Cuenta en BNCR a nombre de ARREZOMATE 100 – 01 – 015 – 006 964 – 8

Cédula Jurídica: 3 – 002 – 696 822

ciudadania-activa

*Imagen de portada con fines ilustrativos tomada de www.panoramio.com

Enviado a SURCOS Digital por Laura Arias.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Gobierno declara de Interés Cultural para el país el IV Festival de Organizaciones Barra del Colorado 2016

barra-del-colorado2

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán Salvatierra, acordaron declarar de Interés Cultural el Festival de las Organizaciones Barra del Colorado 2016, que se llevará a cabo en Barra del Colorado Sur, del 14 al 16 de octubre del 2016, según el Acuerdo Ejecutivo No. 151-C.

La decisión la consideraron ya que el Festival pretende ser un espacio cultural que promueve establecer a la zona como un punto de turismo rural sostenible, por medio de prácticas de inclusión y participación para el desarrollo socioeconómico de la Barra del Colorado.

También que este Festival procura ser un espacio para apreciar un género musical que se considera cautivador y lírico como el calipso, así como para promover comida y las bebidas de Barra del Colorado.

barra-del-colorado3

Finalmente, acordaron la declaratoria porque dadas las características de dicho evento, permitirá un intercambio de experiencias para los grupos participantes y una oportunidad para que el público en general, pueda apreciar el trabajo que están realizando las organizaciones de Barra del Colorado.

Desde el año 2011, las comunidades de la Isla Brava, Puerto Lindo, Delta, Linda Vista, Sector Norte y Sur de la comunidad Barra del Colorado solicitaron la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia y empezaron un proceso de fortalecimiento de capacidades socio-organizativas, donde además otras instituciones como el SINAC-MINAE, la Casa de la Cultura de Pococí, mediante la Regional de Cultura de Limón y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), también han contribuido. Este apoyo dio como resultado el desarrollo del Festival en las diferentes ediciones, el cual hoy cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.

El acompañamiento ha estado a cargo desde entonces del Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria en la persona de Rafael López Alfaro.

III Festival de Organizaciones de Barra del Colorado2

*Imágenes tomadas de: http://www.uned.ac.cr/

Texto de Martha Herrera, encargada de comunicación de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. Compartido con SURCOS por Rafael López Alfaro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/