Clase magistral: ¿Sigue vigente el concepto del inconsciente? 

La Asociación Costarricense para la Investigación y Estudio del Psicoanálisis (ACIEP) ha anunciado la realización de una clase magistral titulada «¿Sigue vigente el concepto del inconsciente?», como parte de sus Seminarios Internacionales. Este evento, que se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, contará con la destacada presencia del psicoanalista argentino Isidoro Vegh.

La clase magistral está programada para el viernes 26 de abril, con horario de 12:00 p.m. a 2:30 p.m. (hora de Costa Rica/México) y 3:00 p.m. (hora de Argentina).

La inscripción se realiza al correo de acieps@gmail.com

Si desea participar puede pagar su inscripción por medio de SINPE móvil al 6271 0797 (al tipo de cambio del día que se hace). 

Para pagos internacionales lo puede hacer vía PayPal

Isidoro Vegh es reconocido por su vasta trayectoria en el campo del psicoanálisis, abordará aspectos fundamentales sobre la relevancia y actualidad del concepto del inconsciente en la teoría psicoanalítica. Ha escrito libros como “La clínica freudiana”, “Matices del psicoanálisis”, “Las intervenciones del analista”, o “Hacia una clínica de lo real” y ha colaborado en otras publicaciones como: “Del escrito”, “El objeto del arte”, “La creación del arte”, o “Una cita con la psicosis”.

A continuación una semblanza de Isidoro Vegh:  «Me dedico al psicoanálisis desde hace unos cuantos años.

He escrito unos cuantos libros, creo que más de una docena de mi autoría, y otros en colaboración con otro autores. 

Fui en algún momento uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de Buenos Aires (EFBA), que casualmente en estos días cumple 50 años de existencia. 

Fue la segunda escuela lacaniana que se creó en el mundo, después de la de Lacan, L’ École Freudienne de Paris (EFP), y aquella se disolvió. Esta es por lo tanto hoy la escuela lacaniana más antigua. 

También fui inspirador de la creación de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis, que permitió el encuentro de colegas de distintas instituciones; porque una cosa es hablar de las diferencias y otra cosa es convivir con las diferencias. Ello para un psicoanalista es acorde con la ética que el psicoanálisis propone, es decir, que el encuentro con el otro es siempre una garantía contra la certeza, que sabemos es el camino contrario a la verdad. 

También he sido uno de los creadores de la Convergencia, un movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano, que extendió un poco el encuentro entre instituciones que se inspiran en la enseñanza de Freud y Lacan, no sólo en el ámbito de nuestro país sino también en otros países de América y Europa.

Además atiendo pacientes cada día y me dedico a la transmisión del psicoanálisis en EFBA».