Denuncian violación ambiental en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Un preocupante caso de violación ambiental ha sido denunciado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (REGAMA). Marco Levy Virgo y la Asociación para el Desarrollo de la Ecología han denunciado ante el el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, el cambio de uso de suelo dentro de los límites de este refugio, en contravención del artículo 19 de la Ley Forestal y de la Convención para la Protección de la Flora y Fauna de los países de América, firmada por Costa Rica en 1940.

El señor Levy Virgo ha detallado que un jardinero ha estado realizando tareas de desbroce y eliminación del sotobosque en la loma cercana a la laguna de Pablo Bustamante y el Hotel Colibrí, dentro de los límites del REGAMA. Esto lo ha hecho con machete desde la parte trasera del terreno hacia la ruta nacional 256; incluso, se puede apreciar en capturas de pantalla de Google Earth esta situación.

La denuncia también hace referencia a acciones de funcionarios del Área de Conservación Amistad Caribe (ACLAC), quienes, según el denunciante, han mostrado un interés ambiguo e incluso han promovido la reducción de los límites terrestres del Refugio Gandoca Manzanillo y ampliar los límites marítimos. Este accionar, afirma Levy Virgo, es inconstitucional y va en contra del voto No. 2019-12745 del 10 de julio de 2019, que anuló la Ley No. 9223 relacionada con los territorios boscosos.

Además, se hace hincapié en la urgencia de adoptar cambios en el ACLAC para restituir la institucionalidad y evitar que intereses particulares prevalezcan sobre la protección del medio ambiente. Esto porque se ha solicitado una auditoría evaluativa al ACLAC, puesto que se ha denunciado que los funcionarios de esta que violentan la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países

de América, firmada por Costa Rica el 24 de octubre de 1940. La falta de respuesta y acción por parte de las autoridades competentes ha generado preocupación entre los ciudadanos comprometidos con la preservación de las bellezas naturales de la región.

Esta denuncia pone de manifiesto la necesidad de una pronta intervención por parte de las autoridades pertinentes para detener el daño ambiental en el REGAMA y garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de conservación. La protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales debe ser una prioridad indiscutible en la agenda ambiental del país. Finalmente se solicita la rápida respuesta del Ministerio de Ambiente y Energía.