Colectivo sindical Patria Justa: de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a efectuarse el próximo domingo 1 de abril de 2018
Al pueblo trabajador costarricense
Ante los últimos acontecimientos de las reuniones sostenidas entre las cúpulas de partidos políticos a raíz de la segunda ronda electoral por efectuarse el próximo domingo 1 de abril de 2018, las organizaciones integrantes de PATRIA JUSTA hacemos del conocimiento del pueblo trabajador costarricense y de la opinión pública nacional las siguientes manifestaciones:
PRIMERO: Respetamos profundamente las razones que llevaron a cerca de 2.000.000 de compatriotas, el pasado domingo 4 de febrero, a emitir su voto por la opción electoral que consideraron más apropiada para ocupar la Presidencia de la República y la entrante Asamblea
Legislativa.
SEGUNDO: No consideramos que sea respetuosa para las personas que asistimos a emitir el voto el pasado domingo, el proceso que se viene dando con este tipo de negociaciones entre cúpulas partidarias de cara a la segunda ronda, dando lugar a todo tipo de especulaciones producto de conversaciones prácticamente secretas y carentes de total transparencia. No puede considerarse que el voto de cada costarricense representa un cheque al portador para que los candidatos perdedores y los que pasaron a la final, así como sus respectivas cúpulas partidistas, establezcan negociaciones a conveniencia prácticamente personalistas.
TERCERO: Comprendemos que el ejercicio de nuestra ciudadanía va más allá de nuestra condición de electores; razón por la cual, tampoco consideramos respetuoso que los equipos presidenciales de los partidos Renovación Costarricense y Acción Ciudadana, se reúnan con las cúpulas partidarias de otras tiendas electorales, y negocien a espaldas de miles de conciencias obreras, a espaldas de miles de personas trabajadoras que, en el caso del sector público, han enfrentado infames campañas de ataque al empleo público; y, en el caso del Sector Privado, se les violenta diariamente gran cantidad de derechos laborales, enfrentando muchas veces discriminación antisindical. A diario, miles de almas y conciencias trabajadoras tanto en el Área Metropolitana como en las zonas de la periferia y en las costeras, deben enfrentar difíciles situaciones de vida, producto de negociaciones que, con frecuencia, realizan las cúpulas partidarias en materia de economía y políticas laborales.
CUARTO: Por todo ello, demandamos la más contundente transparencia de parte de los dos candidatos presidenciales a la segunda ronda electoral, acerca de los contenidos de cada uno de los puntos que están planteando, como negociación política, a sus excompetidores de la primera ronda, para obtener de ellos, eventualmente, apoyo electoral y así ganar las elecciones definitivas del domingo 1 de abril
QUINTO: Demandamos de los candidatos presidenciales que no pasaron a segunda ronda, indicarle a la ciudadanía qué le están pidiendo, al señor Fabricio Alvarado Muñoz y al señor Carlos Alvarado Quesada, a cambio de un eventual respaldo en cada caso.
SEXTO: Ambos candidatos deben indicarle a la ciudadanía, desde ahora mismo, quiénes serían las principales figuras ministeriales y en las presidencias ejecutivas en entidades tan sensibles para el bienestar del pueblo trabajador. Por ejemplo, en los ministerios de la Presidencia, de Trabajo y Seguridad Social, de Hacienda, de Agricultura y Ganadería, de Economía y Comercio, de Comercio Exterior, de Justicia, de Cultura y Juventud, de Seguridad Pública, de Gobernación y Policía, de Ambiente y Energía, de Educación. Además, qué personas serán nombradas para instituciones como el ICE, como el INS, como la CCSS, como RECOPE, como JAPDEVA, como el IMAS, como A y A, como el ICT, como ICODER, entre otras. No podemos ir a segunda ronda votando “a ciegas”, otorgando cheques en blanco a figuras que no representan intereses centrados en el bien común, la inclusión social y el ataque a la desigualdad.
SÉTIMO: Alertamos acerca de que ninguna iniciativa contra el alto déficit fiscal puede impulsarse sin el criterio del pueblo trabajador, el asalariado y el no asalariado; el que no tiene ninguna responsabilidad por haber ocasionado ese déficit. Se ocupa de un acuerdo cívico, político-social, al respecto. Los partidos políticos, por sí solos, no tienen suficiente legitimidad para abordar un problema tan grave y de tanto impacto en todas las clases sociales.
OCTAVO: Rechazamos pactos político-parlamentarios de último minuto, en la Asamblea Legislativa actual y que ya concluye su quehacer, en medidas tributarias como más impuestos indirectos para el pueblo trabajador, como la descabellada idea de subir el impuesto de las ventas (transformado en IVA), a un 16 %. Hay que darle vuelta a la estructura tributaria y darles fuerte impulso a transformaciones por el lado de la renta, la renta global o universal, por ejemplo. Denunciamos que, al respecto, se está fraguando un trámite parlamentario rápido, vía artículo 208 del reglamento legislativo, para impulsar iniciativas de impuestos indirectos contra el golpeado bolsillo de la clase trabajadora.
NOVENO: Alertamos a toda la clase trabajadora asalariada del sector Público para que se aliste a enfrentar una nueva ofensiva en contra de sus salarios y sus componentes. Harto demostrado está que los salarios públicos no tienen relación alguna con el déficit; y, enfrentaremos con toda fuerza y contundencia que se utilice al empleado público como chivo expiatorio para desviar la atención pública de las posibles alternativas reales para enfrentar el problema del déficit fiscal. PATRIA JUSTA está en la mejor disposición de sentarse a dialogar sobre este problema del déficit y sus soluciones; pero, no pueden desconocer la existencia de la clase trabajadora organizada y, mucho menos, castigarla imponiéndole rebajas salariales imprudentes e injustas.
DÉCIMO: Alertamos a toda la clase trabajadora asalariada del sector privado para que se aliste a enfrentar una nueva ofensiva en el costo de la vida; ofensiva que sin contemplar la realidad de que la desigualdad y la pobreza siguen creciendo en el país, pretende la transformación del actual impuesto sobre las ventas, en un impuesto al valor agregado (IVA), subiendo su gradualidad del 13 % al 16 %, lo cual elevaría el costo de la vida de las personas trabajadoras, mientras continúan políticas de salarios estancados, y se evita dotar al fisco de herramientas reales y potentes que ayuden a disminuir la evasión y la elusión fiscal. Sólo organizados desde el mundo del trabajo, podemos impulsar desde abajo, más justas políticas salariales y mayor respeto a los derechos laborales.
DECIMOPRIMERO: Al señor Carlos Alvarado Quesada le aconsejamos coordinar mejor con el saliente mandatario con relación a movidas políticas de algunos altos mandos del gobierno saliente quienes, sintiéndose triunfadores, ya se ven continuando en esos cargos, a sabiendas que han mostrado suficientes indicios de incapacidad, autoritarismo, conexiones controversiales, desapego por el bien común y escasa rendición de cuentas de sus actuales político-jerárquicas.
DECIMOSEGUNDO: Al señor Fabricio Alvarado Muñoz le aconsejamos oponerse a proyectos de ley tributario-fiscalistas de sesgo regresivo, como aumentar el impuesto sobre las ventas, pues golpeará todavía más a los sectores populares más sacrificados por las políticas neoliberales, los ya excluidos de los beneficios del crecimiento económico, que son las personas costarricenses que abrumadoramente le votaron y le votarían en la elección venidera. Un voto suyo, don Fabricio Alvarado y/o de su futura fracción, será traicionarles cruelmente. Por el contrario, debe usted levantar la bandera política para revisar la actual situación del salario mínimo, pues a gran parte de sus votantes éste no se les respeta y su actual nivel les tiene en gran miseria.
DECIMOTERCERO: Rechazamos la tramitación irresponsable, irreflexiva y aventurera de una regla fiscal que, de manera brutal, vendría a recortar gasto público en programas sociales ya muy vulnerabilizados y, precisamente, dirigidos a atender la miseria económico-social de compatriotas desempleados, precarizados salarialmente y excluidos de la posibilidad de una vida digna y decente.
DECIMOCUARTO: Reiteramos que lucharemos con todas nuestras fuerzas, con el mayor ímpetu y en las condiciones más adversas que se nos presenten, para defender lo que nos queda de la institucionalidad pública destinada para potenciar el bien común, la inclusión social y contra la desigualdad; precisamente en la circunstancias sociohistóricas actuales en que la concentración de la riqueza, el desempleo; el congelamiento, el alto endeudamiento y la precarización salarial, no solamente afectan a los sectores ya excluidos que se hicieron más que visibles en el actual proceso electoral, sino a importante sectores medios que están viajando a la pobreza en estos momentos.
DECIMOQUINTO: Reiteramos la inminente necesidad de un diálogo nacional que trascienda la frontera de los partidos políticos, en busca de grandes acuerdos nacionales que participen a todos los sectores de la sociedad civil.
DECIMOSEXTO: Alertamos a la clase trabajadora del sector público y del sector privado, de la inminente necesidad de continuar profundizando los niveles de organización para enfrentar los retos del presente año. Reiteramos a los distintos conglomerados laborales, centrales sindicales, y organizaciones y sectores sociales en general, nuestra vocación de diálogo y nuestra mano extendida para articular la unidad en la acción que potencie la defensa de la institucionalidad pública al servicio de las y los costarricenses.
San José, jueves 8 de febrero de 2018.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP |
Juan de Dios Cordero Fernández
Coordinador General FIT-ICE |
Manuel Rodríguez Acevedo
Secretario General SITRAPEQUIA |
Mario Ching Rosales
Presidente ASDEICE |
José Luis Soto Rodríguez
Secretario General UPINS |
Antonio Wells Medina
Secretario General SINTRAJAP |
Didier Leitón Valverde
Secretario General SITRAP |
Percy Marín Méndez
Secretario General SIPRO-CNP |
Compartido por Juan Carlos Cruz Barrientos.
Suscríbase a SURCOS Digital: