Colegio de Biólogos de Costa Rica: Pretendemos que cada profesional ocupe su lugar según su formación y competencias

Comunicado de prensa

Con referencia a los alcances del proyecto de ley que se tramita bajo el expediente legislativo número 21.840, en el cual se busca modificar la Ley de Salud para que se contemple dentro de la lista de profesionales de la salud a los profesionales en biología con formación en los campos de la salud, el Colegio de Biólogos de Costa Rica aclara lo siguiente.

  1. Entre las áreas relacionadas con las ciencias de la salud se encuentran la biología molecular, genética, epidemiología genética, citogenética, ingeniería genética, cultivo de células, bioquímica, biomedicina, biología forense, virología, ecología microbiana. biotecnología, medicina naturista, biología de la reproducción, así como también en las áreas de salud animal y de vida silvestre y muchas otras, especialidades en ciencias de la salud, que tienen una formación base en biología, no obstante, a pesar de su alto perfil profesional, no se consideran en la Ley General de Salud como profesionales en salud.
  2. En la medida que no se trata de tareas incidentales para los biólogos, sino de su trabajo profesional permanente, están en capacidad de integrar, coordinar y supervisar grupos de trabajo relacionados con su especialidad en su servicio público, privado en los ámbitos institucional e intersectorial. De igual manera, se trata de que sean retribuidos de acuerdo con sus responsabilidades.
  3. Tanto la guía Frascati, de la UNESCO, que es un instrumento técnico, ampliamente utilizado a nivel global y nacional para clasificar las disciplinas y tecnológicas, como la OMS, establecen que el personal de salud se divide en cinco grandes grupos: profesionales de la salud, profesionales asociados de la salud, trabajadores de atención personal en los servicios de salud, personal de apoyo y gestión de la salud, y otros proveedores de servicios de salud no clasificados en otra parte. Los profesionales en ciencias de la vida se clasifican dentro del grupo “personal de apoyo y gestión de la salud”. Ahí se ubican bacteriólogos, biotecnólogos, genetistas, biólogos moleculares, microbiólogos. Dice esta guía que estos profesionales trabajan en distintas áreas como bacteriología, bioquímica, genética, inmunología, virología.
  4. No pretendemos excluir ni competir con los profesionales en Microbiología en las labores que desempeñan. Se trata de dar el justo lugar a cada profesional según su formación y competencias.
  5. Rescatamos el papel que pueden jugar los biólogos en la respuesta que el país necesita para contener el avance de la pandemia del COVID-19, así como la acción ante una amenaza en contra de la salud de los habitantes, la cual no puede estar limitada por interese gremiales particulares, sino que se debe buscar la colaboración interdisciplinaria, la suma de esfuerzos en una misma dirección, garantizando la aplicación de la mejor ciencia y técnica que el país dispone en el beneficio común.

Ana Cecilia Chaves Quirós
Presidenta Colegio de Biólogos de Costa Rica
Colegiada # 147

Un Compromiso con el Ambiente