Colegio de Periodistas solicita respeto a la dignidad de las personas

El Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) manifiesta su indignación por un titular publicado en un medio de comunicación nacional en el que se dice que un diputado “cazó” a 30 migrantes. El verbo cazar significa buscar y perseguir animales por lo que no es correcto usarlo para referirse a personas.

También el Colper muestra su preocupación por el uso persistente de este tipo de lenguaje, el cual es inadmisible, incentiva la xenofobia y trae como consecuencia una mayor discriminación hacia un grupo determinado. Todas las personas merecen respeto, por lo que se les recuerda a los periodistas y directores medios que la ética debe privar a la hora de informar.

Comprendemos que el título es el gancho para atraer a los lectores, sin embargo, existen mejores formas de hacerlo sin tener que mancillar la dignidad de las personas.

Lamentamos las condiciones en que se está dando la migración y el abuso del que son víctimas quienes se ven obligados a alejarse de sus familias y sus raíces en busca de mejores condiciones de vida, pero terminan siendo blanco de negociantes del dolor humano que los tratan como animales al transportarlos en camiones de carga para evadir los controles fronterizos.

 

*Imagen ilustrativa.

Enviado por el Colegio de Periodistas.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/