Comisión Costarricense de Técnicos en Belleza solicita prórroga al ministro de Salud ante solicitud de requisitos

La Comisión Costarricense de Técnicos en Belleza (CCTB) envió el pasado 17 de mayo una nota al ministro de Salud, Daniel Salas, las y los diputados de la Asamblea Legislativa para solicitar una prórroga ante los requisitos que estipula el DECRETO N° 42942, sin embargo, a la fecha no cuentan con respuesta.

Este decreto establece que en necesario: “Certificado de salud extendido por un médico incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, de cada una de las personas que laboran en el establecimiento. Dicho certificado debe ser presentado en la solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento por primera vez y renovación”.

El decreto y sus requisitos se encuentra respaldado por la Ley General de Salud N°5395.

Por ello el sector del cuidado bienestar e imagen personal conformado por: estilistas, barberos, manicuristas, lashistas, micropigmentadores, maquillistas, entre otros. Ha solicitado la prórroga amparados en que este sector ha sido uno de los afectados a gran medida por la situación del COVID-19. Así como el costo de la certificación médica requerida que ronda entre los 40.000 y 60.000 colones.

Además, de extender la prórroga en cuanto a la presentación de los requisitos, hasta que la Asamblea Legislativa modifique la Ley N° 5395. Y mientras se trabaja el expediente 22511 que la diputada Nilsen presento en Asamblea Legislativa.

El sector considera que la demora de la respuesta genera afectaciones al sector del cuidado, bienestar e imagen personal.

 

Compartido con SURCOS por Michelle Ruiz Lacayo.