Compromiso nacional entre la ciudadanía y los funcionarios públicos responsables para enfrentar la violencia y establecer un entorno de paz
SURCOS comparte el siguiente documento, el cual es resultado de la marcha “Yo a mi casa siempre quiero regresar”, realizada en Ciudad Quesada, “como recordatorio de que Yuliana Ureña Quirós debe ser la última víctima de una ola de violencia que el Estado costarricense no ha sabido enfrentar”.
- Convocados en Ciudad Quesada para participar en la Marcha Yo a casa siempre quiero regresar, como recordatorio de que Yuliana Ureña Quirós, debe ser la última víctima de una ola de violencia que el Estado costarricense no ha sabido enfrentar, demostrándose que la institucionalidad está en una severa crisis, donde el sistema de justicia pierde cada día más credibilidad.
- Que la ciudadanía por mandato constitucional como El Soberano, tiene la responsabilidad de “ejercer el gobierno con los tres poderes”, hoy decide hacerse presente, para, de la mano de las personas responsables de la función pública tomar control de los esfuerzos para restituir la paz que nos pertenece y la garantía a la vida que establece nuestra Carta Magna.
- Que, a partir de este momento, la ciudadanía se asume con la responsabilidad de participar activamente, en revisar la normativa existente para enfrentar la violencia y proponer las acciones necesarias para someterlas a debate y corrección, a través del mandato constitucional consagrado en el Art. 9 y apoyándose para ello en los instrumentos constitucionales al efecto.
- Que las personas de la función pública, deben propiciar en sus instituciones, la disposición al diálogo y atender las demandas ciudadanas, en procura de corregir sus deficiencias, para recuperar la credibilidad institucional, para superar la violencia que vivimos y establecer los entornos de paz que anhelamos.
- Que nos declaramos en reunión permanente para, mediante el diálogo, construir con quienes ejercen la función pública de manera responsable, los procesos correctivos y de rendición de cuentas que establece nuestra Constitución Política en su Art. 11, que consagra la observancia irrestricta al principio de legalidad, al cual debe tender todo el accionar de la administración pública y demás entes que conforman el aparato del Estado.
- Que nuestra República Participativa debe garantizar la paz y la fortaleza institucional que nuestras hijas e hijos, nunca más tengan la incertidumbre de si van o no a regresar a su casa.
- En compromiso de la anterior, firmamos en el Parque de Ciudad Quesada, el 22 de octubre de 2023.
MARCHA “YO A MI CASA SIEMPRE QUIERO REGRESAR”