Comunidad Crún Shürin celebra recuperación de territorio indígena

Comunidad Crún Shürin, Territorio Indígena de Térraba, Buenos Aires (18 agosto de 2019): La finca Crún Shürin del Territorio Indígena Brórán está recuperada. Ahora no existen ocupantes no indígenas en ella, ni sus pertenencias. “Si el Estado no implementa su responsabilidad de retirar los no indígenas de nuestros territorios, nosotros lo haremos pacíficamente,” dijo Anselmo Flores Reyes, recuperador de la finca.

Este fin de semana, el sábado 17 de agosto, los ocupantes no indígenas sacaron todas sus últimas pertenencias (i.e. ganado, muebles, maquinaria agrícola) que los quedaban en la finca Crún Shurin del Territorio Indígena Brórán. Así quedando liberado la misma en favor de los dueños originarios y legítimos, los recuperadores indígenas Brórán.

El 19 de marzo del 2018, los Brórán hicieron la toma pacífica de posesión de dicha finca que forme parte del territorio titulado al Pueblo, pero invadido por ocupantes ilegales no-indígenas expresamente contrario a la ley costarricense. La recuperación pacífica de los Brórán hizo efectivo la Resolución emanada por a Sala 1, voto No. 223-1990-AG del 6 de julio de 1990 donde establece que dicha finca pertenece a los indígenas Brórán que la habitamos.

Para los Brórán, han sido un esfuerzo arduo que ha traído ataques y violencia a su pueblo y sus miembros, sólo por defender sus derechos. Los Brórán esperan que el Estado finalmente les ayude y priorice el desalojo de este hombre que declara que es el “dueño” de esta finca –a pesar de que son los Brórán que tiene el título y el usurpador que se describe así mismo como un no indígena. Los Brórán han esperado y esperado a que el Estado haga su seguridad y sus derechos territoriales y culturas como una prioridad. Esta es una victoria para los Brórán, pero una victoria que no debería haber conseguida por el Brórán bajo agresiones y amenazas de otros, sino más bien entregada por el Estado en cumplimiento de sus deberes y obligaciones a los pueblos indígenas.

Según Pablo Sibas, recuperador de la finca y co-coordinador del Consejo de Mayores Brórán de Térraba, “somos un territorio indígena titulado pero ocupado ilegalmente más de 80% por no indígenas. El Estado conoce esto. Hemos entregado una lista de varias fincas en nuestro territorio que nosotros queremos priorizados por el Estado —incluso Crún Shürin. Mientras el Estado atiende a esta solicitud, nosotros continuaremos con nuestras recuperaciones. Los eventos de este fin de semana demuestran que la época de la ocupación no indígena en nuestro territorio, dañando nuestro medio ambiente y atacando nuestra gente, está acabando“.

Para más información, puede comunicar con: Pablo Sisas S, Celular 83 29 08 42. Anselmo Flores R, Celular 8544 0012.

 

Imagen con fines ilustrativos.

Compartido en redes digitales.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/