Olivia Ramos
¿Pueden los deportes para mujeres reducir la violencia de género?
Mujeres quienes practican un deporte dicen que se sienten mejor de salud y tienen mejor autoestima. Unos estudios muestran que el deporte empodera la mujer. Lakshi Puri, de ONU Mujeres, dice que el deporte enseña liderazgo, a pensar estratégicamente y también mejora la autoestima. Maria Bobenreith, fundadora de Women Win, una organización para promover deportes para la mujer, dice que el deporte muestra que la mujer puede ser femenina y ser fuerte física y mentalmente. Por el deporte la mujer se siente fuerte, libre y capaz de lograr sus metas.
Un artículo publicado por el Comité Olímpico Internacional dice que el deporte es una herramienta para el empoderamiento de las mujeres porque les da habilidades para ser agentes de cambio y también cambiar los estereotipos en relación con la mujer.
Los deportes pueden ser de equipo o individual como caminatas, natación, ciclismo. Un deporte puede ser competitivo o para relajar. Zumba, aeróbicos y porrismo también son deportes que les da la fuerza y auto estima.
En un proyecto de LIMPAL (Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad) entrevistamos a mujeres deportistas de varias edades y deportes. Mujeres de la tercera edad que nadan y practican aeróbicos. Mujeres madres que juegan futbol y practican ciclismo. Meche, de 32 años, empezó con aeróbicos y zumba para superar una depresión. Nació en Nicaragua en una familia humilde. Ahora ella enseña (guía) clases de zumba en Alajuela y Heredia. Cuenta que a partir de esta experiencia, cambió su vida física y espiritualmente y ve que las mujeres en sus clases ganan más confianza, más independencia, forman amistades y tienen más autoestima.
También en nuestro estudio encontramos que la mayoría de las mujeres quienes practican un deporte hoy, practicaron un deporte de niñas. Por eso es importante que las niñas tengan oportunidad de practicar un deporte o actividad: para su salud física y desarrollar más capacidades como niñas en las zonas, tanto en zonas urbanas como rurales.
Hoy, las mujeres tienen más deportes a su alcance. Hay programas privados y públicos con ICODER, polideportivos y gimnasios. Artes marciales y boxeo también atraen a las mujeres. Mujeres deportistas costarricenses han ganado honores y premios internacionales en futbol, atletismo, esgrimas, surf, boxeo, y natación. Y muchas jóvenes quieren practicar un deporte o mejorar sus habilidades. ¿Pero dónde está el apoyo? ¿Dónde está la publicidad y promociones? ¿Canchas y vestidores para las mujeres? ¿Patrocinadores?
¿Cómo puede ser que los programas de deportes en televisión exponen todas las noticias de la Copa de Oro, Copa América, Champions’ League, y futbol de Europa y el resto del mundo, pero NADA de la Copa Mundial de Futbol femenina que se realizó en Francia? No pueden dedicar ni cinco minutos para las deportistas.
¿Cómo puede ser que todo costarricense reconoce el nombre de Keylor Navas, pero pocos reconocen el nombre de Shirley Cruz, aunque sus carreras son casi iguales?
Es importante para las mujeres poder ingresar a programas y prácticas que les dan la fortaleza para superar el miedo, la timidez, el acoso y que puedan combatir la violencia en la calle y en el hogar. Los programas de deporte de mujeres necesitan más publicidad y apoyo para que cada mujer pueda participar, sin importar su edad, condición física o económica.
El parque La Sabana es un ejemplo para que todas y todos puedan practicar deporte. Pero las comunidades, cantones, distritos, asociaciones de desarrollo, donde hay comités de deportes, necesitan dar espacio, apoyo y ánimo para todas las personas, en las canchas y salones comunales y acceso a fondos para uniformes, entrenadores, transporte. Esto es para conseguir una comunidad y un país más fuerte e igualitario.
Y no olvidamos las niñas que, en las escuelas y lugares de recreación, también les gusta jugar bola, montar bici, brincar suiza y otras actividades para mejorar agilidad, ambos, física y mentalmente.
Nosotras, las mujeres de LIMPAL, creemos que podemos conseguir más igualdad si los medios de comunicación presentaran al menos una página dedicada a los deportes practicados por las mujeres y que los programas de deporte en televisión presentaran más deportistas femeninas todos los días. Y además, que los eventos mundiales o regionales de mujeres deportistas reciban la misma difusión que los eventos de hombres.
LIMPAL, Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad fue fundada en la Haya en 1915 por mujeres de muchos países, con interés en la paz y los derechos civiles. La sección de Costa Rica fue fundada en 1981. Contáctenos por peacewomen@gmail.com, o limpalcr@yahoo.es.
Resp: Mitzi Stark, cedula 184000557907, tel: 2433.7078, mitzstar@gmail.com
Imagen con fines ilustrativos tomada de la página oficial de la UCR.
Enviado por la autora.
Sea parte de SURCOS: