Comunidad de Naranjo en defensa de la Zona Protectora del Chayote

Domingo 18 de junio a las 11am se movilizarán contra la destrucción del área

Las ASADAS, Asociaciones de Desarrollo, grupos ambientales, grupos culturales, colectivos de ciclistas y en general personas de la comunidad se darán cita Frente a la Iglesia Católica de Naranjo para protestar “contra las instituciones como la Municipalidad de Naranjo que ha permitido se destruya la finca en los Robles de Naranjo” también contra “el SINAC que deben velar por las zonas protegidas”.

¿Por qué protestan?  A inicios de la semana la Federación de Acueductos de la Zona Protectora El Chayote (FEDAPRO) denunció “la destrucción de varias hectáreas en la parte de recarga acuífera para la siembra de al menos 40 mil árboles de aguacate”.

De acuerdo con FEDAPRO “las obras preliminares incluyen la apertura de caminos con maquinaria pesada que afectará la infiltración por compactación de suelos, generará erosión y pérdida de suelos fértiles ya se ha destruido cobertura boscosa y se han invadido áreas de protección de nacientes permanentes, además, desplazará especies silvestres de fauna[1]”.

Actualmente las ASADAS temen que resulten afectados los caudales, ya menguados, de las nacientes que les abastecen y que también van a quedar expuestos a la contaminación con agrotóxicos.

¿Cuál es la importancia del área?  La Zona Protectora El Chayote (ZP) se ubica en la provincia de Alajuela, entre el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Parque Nacional del Volcán Poás. Tiene 841 hectáreas localizadas en los cantones Alfaro Ruiz y Naranjo. Es una zona de recarga acuífera, de alta fragilidad ambiental y hábitat de especies en peligro de extinción.

Según el plan de manejo de área realizado por SINAC “el área que protege la ZP El Chayote es la única zona de carga que abastece de agua potable a las poblaciones de Naranjo, Zarcero y Sarchí. Además, es una zona de descarga donde se encuentran una gran cantidad de nacientes que son aprovechadas para consumo humano, industria, riego y actividades agropecuarias[2]”.

¿Qué dice y hace la Municipalidad? La Unidad Técnica de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Naranjo hizo una inspección y emitió un informe[3] donde confirmó la destrucción de un área de recarga hídrica y de un sector de la Zona Protectora El Chayote.

Según las conclusiones del informe “las obras en el sitio no cuentan con permisos municipales ni viabilidad ambiental de SETENA”. También “se evidenció en el sitio que la apertura de los caminos invade el área de protección de múltiples cuerpos de agua”.

Los funcionarios municipales procedieron a paralizar los trabajos de maquinaria pesada como tractores y una draga. Y finalmente recomiendan informar a la Oficina Subregional de Grecia del SINAC para el trámite correspondiente.  

Compartimos el informe municipal:

Kioscos Ambientales UCR