Conflicto con trabajadores de ANFO

Comunicado solidario e informativo

SINTRAJAP

 

A las y los afiliados, ITF, organizaciones sociales, medios de comunicación y pueblo en general:

El pasado 25 de noviembre a eso de las 3:30 de la tarde trabajadores de la empresa de Estiba ANFO, quien le brinda servicios de carga y descarga a Del Monte (ANFO es una empresa subsidiaria de Del Monte), iniciaron un conflicto laboral y paralizaron la operación de un barco de Del Monte en el puerto de Moín.

Los compañeros muelleros denuncian violaciones o incumplimientos por parte de la empresa, como alimentación, transporte, pagos de horas extras por trabajar en días feriados, implementación de una junta laboral que les garanticen los derechos constitucionales de defensa y el debido proceso, irrespetos a la dirigencia de los trabajadores y a los trabajadores mismos, falta de transparencia en el manejo de la empresa y de la cual se supone son socios, molestias varias con la forma en que se gerencia la empresa, etc. Nos consta que han venido denunciando desde hace mucho tiempo toda esta problemática sin ser escuchados y era previsible que en cualquier momento se presentara este conflicto.

Los representantes de la empresa ANFO y SITRAMPRECORI (Sindicato de Trabajadores de muelles y predios de costa Rica) iniciaron las conversaciones en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Limón a las 2 de la tarde del día 26 de noviembre del 2015, donde se espera lograr la suspensión del conflicto con la firma un documento en el que quede claro que no van a haber represalias de ningún tipo para los trabajadores que participaron en la protesta y que se construya la agenda con los puntos que se seguirán negociando post conflicto. Mientras tanto el conflicto continúa.

SINTRAJAP se hizo presente en apoyo solidario y con el fin de mediar para que se logre una solución por medio de una negociación. Agradecemos la colaboración que se ha recibido por parte de las Autoridades Portuarias de JAPDEVA para que la situación se pueda resolver pacíficamente.

Creemos que los representantes de la empresa DEL MONTE no pueden desligarse de la responsabilidad que les corresponde y esperamos que otras empresas estibadoras no intenten boicotear la posibilidad de resolver este conflicto mediante una solución negociada.

Motivamos a otras organizaciones sindicales que puedan solidarizarse a comunicarse con SINTRAJAP a los teléfonos 27580721 y 27984446, para ver de qué forma podemos canalizar su colaboración.

 

*Imagen tomada de http://anfocr.com/misionvision.html

 

Enviado a SURCOS Digital por Liroy Pérez Pérez, Secretario de Prensa.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/