Skip to main content

Debate electoral: Crisis y futuro de la Caja costarricense de seguro social (UNDECA)

Los candidatos a la Presidencia de la República, a diputados y los  partidos políticos deben expresar con claridad sus propuestas para resolver la crisis económica, moral, estructural y financiera de la más importante institución de salud pública del país, la Caja Costarricense de Seguro Social, que es emblemática a nivel internacional y de la cual el pueblo costarricense debe sentirse orgulloso.

Los candidatos deben hablar sobre los principales problemas, más allá de los eslóganes superficiales de la campaña electoral y promesas políticas, esta noble institución se ha visto cada vez más deteriorada por la corrupción, su prestigio ha sido afectado por las largas listas de espera, la incapacidad para resolver el deterioro de los servicios, falta de medicamentos, equipo médico y de trabajo, entre otros.

Además, el orden financiero resulta el elemento más preocupante, debido a la incapacidad de las altas jerarquías, por realizar el cobro de las multimillonarias deudas, dejadas por cada gobierno y partido político gobernante.

Por ejemplo, con la ley de traspaso del personal y los programas del Ministerio de Salud a la Caja, se acumularon deudas por más de 10 años, de alrededor de 400 mil  millones de colones aún no cancelados.

También están los dineros que se dejaron de percibir por la Ley de Protección  al Trabajador, que suman 600 mil millones de colones, más de 400 mil millones del actual gobierno al Régimen de Salud, 15 mil millones del INS, así como deudas de instituciones públicas y el sector patronal privado.

Y ni qué decir del despilfarro de más de 75 mil millones en compra de servicios privados, cada vez mayor por el interés de favorecer,  mercantilizar la salud, la medicina privada y sus rentables negocios con fondos de los costarricenses cotizantes.

Se ha propuesto la despolitización y democratización en el nombramiento de los altos puestos de la Junta Directiva, Gerencias y Presidencia Ejecutiva de la CCSS, que ha venido obedeciendo al interés político-partidario, en perjuicio directo a esta institución.

Todos estos problemas obligan a que los candidatos y partidos  políticos le digan al pueblo costarricense sus propuestas de forma clara y transparente.

¡SEÑORES CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DIPUTADOS EL PUEBLO  ESPERA DE USTEDES UNA ACTITUD SERIA Y RESPONSABLE!

Quedamos a la espera de que ningún candidato este ausente en el debate  a realizarse el martes 10 de diciembre 2013, en el Auditorio del Hospital México, “Situación actual y futuro de la Caja Costarricense de Seguro Social”

 

Información circulada  surcos por UNDECA. 

candidatos, CCSS, debate, UNDECA