Debate Presidencial en la UNA
- Debate Académico con candidatos a la presidencia de la República
- Elecciones 2018
Este miércoles 18 de octubre a las 2:00 p.m. se llevó a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado Twigth el primer debate con los candidatos a la presidencia de la República-Elecciones 2018.
En esta oportunidad se contó con la participación de los candidatos: Carlos Alvarado Quesada, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC); Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN); y Edgardo Araya Sibaja, Candidato del Partido Frente Amplio (FA).
El Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA y moderador del debate, introdujo el evento haciendo un llamado al diálogo y a la toma de decisiones pertinentes por el bien del país; con la idea de que se tenga un consenso nacional, con el fin de generar soluciones sustantivas y viables a la problemáticas que enfrenta la sociedad.
El debate se desarrolló en cinco ejes fundamentales: Economía y desarrollo social, seguridad ciudadana, salud pública y ambiente, derechos humanos y educación.
Para cada uno de los ejes temáticos fue asignado un bloque de preguntas en el cual los candidatos dispusieron de tres minutos para responder a cada interrogante.
Una vez finalizadas las respuestas de las preguntas de los ejes temáticos, se procedió a realizar el análisis académico comparativo de las respuestas de los candidatos a cargo de personas especialistas de la Universidad Nacional, las cuales contaron con cuatro minutos para su disertación.
Posteriormente, los candidatos contaron con la posibilidad de hacer una réplica general a lo señalado por los académicos.
En la primera fase del diálogo cada uno de los candidatos agradeció la invitación de la UNA a realizar este espacio y aprovecharon para mencionar de manera general sus ideas de gobierno; refiriéndose la necesidad de atender los temas ambientales, sociales, de infraestructura pública, educación, entre otros.
En el primer bloque de economía y desarrollo social, Álvarez Desanti mencionó la necesidad de recortes en temas de “pensiones de lujo”, ajustes al empleo público, el recorte de gastos superfluos, ajuste y reforma a los tributos y a la evasión fiscal. Por su parte; Araya Sibaja mencionó potenciales cambios al sistema financiero nacional, propiciando el ahorro familiar y la solución a vivienda; al igual que fortalecer los fondos de becas. Alvarado Quesada indicó la preocupación por cuestiones de infraestructura, la creación de un tren eléctrico urbano y atender el ordenamiento urbano.
En el segundo bloque sobre seguridad ciudadana, Araya Sibaja dijo que se debe combatir la desigualdad social y la reinserción de las personas quienes han cometido un delito a la sociedad, posterior a completar su condena. Alvarado Quesada mencionó los datos actuales del hacinamiento carcelario y la correlación con el sector de la sociedad del cual provienen. Álvarez Desanti apuntó que el desarrollo social desigual y el desempleo son variables directas a la tasa de criminalidad, esto según datos del ILANUD; igualmente, propuso el fomento de la educación, el deporte y la recreación, para promover el uso del tiempo en aspectos productivos.
En el tercer bloque sobre el tema de salud pública y ambiente; Carlos Alvarado comentó las reformas necesarias a la Ley de Aguas, especialmente en la confrontación que existe entre el uso del agua para consumo humano y el uso por el sector productivo. Por su parte, Antonio Álvarez versó en torno a los fondos de pensiones, fomentar la formalidad de las operadoras y regímenes de pensiones, así como el hecho de manejar los pagos meramente por medios digitales y reducir los gastos administrativos en la operación de los fondos. Por último, Edgardo Araya propuso fortalecer el primer nivel de salud (EBAIS) con el ideal de “educar a la gente para que no se enferme”.
En el bloque de educación Álvarez Desanti citó que el tema de educación sexual es de suma importancia, con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual; dependiendo de la edad de los estudiantes y la madurez que estos puedan tener. Araya Sibaja aseveró que la educación debe ser “para la vida” y de provecho a futuro, con guías especializadas con educación humanista dejando de lado las concepciones religiosas y los sectores conservadores. Por último, Alvarado Quesada esbozó mantener el esfuerzo de la Administración actual y evitar el desconocimiento desde un enfoque laico.
El último bloque sobre de derechos humanos, Edgardo Araya en materia de ley de radio y televisión dijo que existen voces que no se escuchan o tienen muy poco alcance y que con una nueva ley que regule a la radio y televisión en Costa Rica, se espera democratizar el espectro radio-eléctrico, el cual ha sido concentrado en pocas manos. Carlos Alvarado por su parte acotó que se le debe dar su lugar a los pueblos y territorios indígenas, con el fin de que estos logren mantener su vivencia acorde a sus costumbres, culturas y cosmovisiones. Sobre los derechos humanos Álvarez Desanti, aseveró que se van a combatir todos los tipos de discriminación y apoyar las uniones de hecho y reconocer el derecho de las personas a elegir su género.
En el período de análisis a cargo de académicos de la UNA, la M.Sc, Roxana Morales Ramos en torno a la economía y desarrollo, subrayó la importancia de sumarse a la lucha contra la evasión fiscal, y contra la desigualdad, ya que la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado. Planteó la urgencia de generar infraestructura pública y especialmente vial en regiones más allá de la GAM, y el fomento generalizado de la educación.
El Dr. Ronald Rivera Alfaro, para el tema de seguridad ciudadana planteó que vivimos en un país altamente criminalizado, y el hacinamiento carcelario se debe a las malas políticas públicas y a la proliferación de la corrupción; enfatizó en la importancia de promover una cultura y educación en torno a la paz.
El Dr. Juan José Romero Zúñiga con respecto al tema de salud pública y ambiente, resaltó la reforma del sector salud y de pensiones; el sector de la educación en torno a una vida saludable y a la carga que se puede tener en cuestiones de enfermedades.
La M.Sc. Nelly López Alfaro en cuestiones de medio ambiente argumentó que estos temas deben ser transversales; se dirigió directamente a los candidatos con aseveraciones que estos realizaron en esta materia y resaltó el compromiso para las generaciones futuras en lo que se relaciona a cuestiones ambientales.
El Bach. Edrian Ríos Ramírez, estudiante en relación a la educación, habló de la “tropicalización” de técnicas de educación de países desarrollados y la importancia de la educación sexual según la edad y mencionó que ningún candidato tocó el tema de la ética en estas áreas. Además, que ninguno articuló el tema de educación en general con poblaciones minoritarias.
La Dra. Sandra Lezcano Calderón en el tema de regionalización lanzó la pregunta de cómo llevar a cabo los puntos mencionados (educación, pobreza, desigualdad, desempleo, etc.); la importancia de centrar esfuerzos en regiones alejadas de la GAM, las cuales son las más rezagadas en estas materias.
Posterior al análisis académico, los candidatos tomaron la palabra a manera de réplica y cierre. Carlos Alvarado aseguró que si existe atención al quintil más desposeído, dijo que la ética tiene una función preventiva y pedagógica más, en salud se pretende tener un enfoque de salud preventiva, dijo que cree en el desarrollo territorial con diálogo a las poblaciones de estas áreas.
Álvarez Desanti respondió sobre la urgencia de tener crecimiento económico y reducción de la desigualdad, defiende el combate de la corrupción mediante el incaute de bienes que se han obtenido mediante enriquecimiento ilícito, en el tema de pensiones indicó que es un asunto de voluntad política, asimismo que para abolir el petróleo se prevé impulsar una ley que prohíba importar vehículos de combustión y aumentar el lote de autos eléctricos.
Por último, Edgardo Araya mencionó la inversión en energías renovables, una gestión pública responsable y una lucha férrea contra la corrupción.
La Srta. Daniela Alpízar, Presidente de la FEUNA, agradeció la presencia de los candidatos en este debate y mencionó los proyectos de este cuerpo estudiantil en lo que se refiere a las elecciones y una óptica critica a las candidaturas.
Finalmente, el Rector Salom, agradeció a los presentes por su valiosa asistencia al Auditorio lo que les permitió conocer las expectativas y propuestas de los candidatos a la presidencia del país. quienes disputarán en las elecciones el 2018, y tienen el reto de fortalecer y “desentrampar” la sociedad costarricense desde un llamado al patriotismo. Asimismo, agradeció el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicerrectoría de Investigación, Federación de Estudiantes-FEUNA, CANAL UCR por la producción y organización del Debate Académico.
Por:
Rolando Ramírez Segura
Estudiantes Relaciones Internacionales – UNA
Efrain Cavallini Acuña-Rectoría UNA
Fotografías: Eliecer Berrocal Sánchez
Ofic. Relaciones Públicas UNA
Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: