Décimo Aniversario de RedESS – Una reflexión

Los días 29 y 30 de agosto La Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica  (RedESS)  realizará un encuentro Nacional de Redes para celebrar los 10 años cumplidos de fundación, por su décimo aniversario  RedESS comparte una reflexión por sus 10 años:

Una reflexión al cumplir 10 años

Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica

En el décimo aniversario de la Red de Economía Solidaria (RedESS), queremos hacer una reflexión sobre cómo vivimos y entendemos la economía solidaria en nuestras comunidades y territorios, cómo ha sido la gestión de RedESS para fortalecer los lazos de cooperación y trabajo con otras organizaciones, instituciones o entidades estatales, y cómo la intercooperación nos ha permitido aprovechar nuestras capacidades.

En este III Encuentro Nacional “Tejiendo Economía Solidaria desde los territorios” a 10 años de RedESS nos proponemos reflexionar desde nuestras prácticas solidarias, sobre la situación económica, social y productiva en los territorios y nuestra propuesta de trabajo colaborativa y solidaria.

La gestión de RedESS se ha caracterizado por un trabajo autónomo y de base comunitaria, propiciando prácticas autogestivas y horizontales desde la toma de decisiones hasta su accionar territorial. Siempre hemos mantenido la independencia del Estado, su institucionalidad y de los partidos políticos tradicionales.

En estos 10 años nos hemos articulado con actores y organizaciones sociales que promueven iniciativas de producción sustentable, la defensa y cuidado de los territorios y de los derechos económicos y sociales, siempre buscando fortalecer nuestra gestión nacional y las coordinaciones territoriales. En este trabajo hemos tenido acercamientos y lejanías con dirigentes políticos y funcionarios gubernamentales. En algunos momentos, impulsamos políticas públicas inclusivas que promocionaran la economía social solidaria o que sirvieran para articular los planes sociales y las acciones de las instituciones.

 Somos un movimiento social que ha defendido los principios y valores de la economía solidaria frente a las políticas neoliberales que han afectado a las personas productoras, especialmente a las mujeres y la juventud.

 No podemos ignorar la grave situación económica y social que vive el país, agravada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia y los nuevos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI, las políticas fiscales) que perjudicarán aún más a la pequeña producción y sector de trabajo independiente. Por eso, es urgente reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con la Economía Solidaria, fortalecer nuestras economías territoriales y resistir ante las imposiciones que atentan contra nuestros derechos y nuestra dignidad. Somos conscientes de nuestra responsabilidad moral y política con el futuro de nuestras familias y de nuestra sociedad.

Este camino ha permitido que la Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica sea reconocida como una alternativa válida y legítima para el desarrollo de formas asociativas que promuevan la inclusión, la participación y la solidaridad. Por lo que hacemos un llamado a articulación de las iniciativas de las Economías Solidarias en los territorios, que forjemos un tejido social con gran compromiso humano y ambiental, poniendo la vida y los cuidados en el centro.