Seguimos a la espera de ser atendidos por la Defensora Catalina Crespo
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL MOVIMIENTO SOCIAL POR UNA RESPUESTA NACIONAL, INTEGRAL Y SOSTENIBLE AL VIH
El pasado 24 de febrero del 2021, se remite oficio #73-240221 en el cual diferentes organizaciones, colectivos, agrupaciones y líderes independientes remiten a la Defensoría de los y las Habitantes dicho documento en el que se solicita a la Defensora Catalina Crespo Sancho retractarse de la decisión de concluir el convenio país que trabaja en la prevención del VIH en el país financiado por el Fondo Mundial, ya que dicha medida podría ir en detrimento de los avances logrados en años anteriores y que además podría constituirse como una acción discriminatoria hacia las poblaciones con VIH en el país.
La manifestación pacífica del pasado 10 de marzo, tenía como objetivo expresar nuestras preocupaciones en torno a la Atención Integral, al estigma y discriminación persistente en diferentes niveles de nuestra sociedad costarricense, pero, sobre lograr ser escuchados por la representante de la institución que es garante de la promoción y garantía de los derechos humanos en nuestro país.
Institución que es de y para el pueblo, sin distinción de género, clero, etnia, nivel socioeconómico, entre otros y en la cual la POBLACION DE PERSONAS CON VIH converge, pues está conformada por una gran diversidad de género, cultura, niveles sociales, grupos etarios. Sin embargo, la Defensora desaprovechó este espacio para establecer un canal de comunicación, llegando incluso a descalificar la concentración, al tildarla como «violenta» y negarse a recibirnos.
Ese día, la Defensora de los y las Habitantes dejó esperando por más de dos horas a la comisión de voceros, mismos que los funcionarios de dicha institución otorgaron el acceso al interior de la sede, con la promesa de que serían escuchados, mientras que por la puerta trasera, la Defensora salía, alegando «miedo» de una manifestación pacífica. Ella no escuchó el llamado de la sociedad civil que se mantuvo en la sede pública defendiendo de manera contundente los derechos humanos de quienes viven con VIH, de las poblaciones que por años se nos ha etiquetado como “minorías y grupos vulnerables”.
Al día de hoy, seguimos a la espera de hablar con la señora Defensora…
Es lamentable que, nuevamente, la institución garante de los derechos humanos del país falle en su obligación de proveer el diálogo con organizaciones que representamos a un sector de la población que requiere el apoyo institucional para el cumplimiento de derechos elementales.
Para el Movimiento Social, la participación de la Defensora de los y las Habitantes es fundamental, porque es un motivante para que otras instituciones se sumen en la respuesta nacional. En donde garanticemos de una manera articulada, integral y con el enfoque de los derechos humanos la sostenibilidad de la misma.
Finalmente, la apertura al diálogo y a la rendición de cuentas son funciones que la señora Crespo, como jerarca institucional y funcionaria pública, no tiene ni debe desatender, pese a que su actitud refleje lo contrario.
Defensora ¿Cuánto tiempo más seguiremos esperando?