25 certificados de uso de suelo otorgados irregularmente por la ex alcaldesa Vera Corrales, quién no cuenta con el criterio técnico necesario para esto. Los permisos fueron concebidos a la empresa H. Solís, a pesar de que:
- En el Concejo Municipal en el 2016 tomó un acuerdo para no emitir permisos a proyectos hidroeléctricos que se pretendieran construir a lo largo del río San Rafael, apegado al Reglamento de Zonificación del Plan Regulador. Dicho acuerdo fue denunciado por la empresa y la Sala Constitucional resolvió a favor de la autonomía municipal para emitir o denegar permisos de acuerdo con su Plan Regulador. A pesar de esto, la Administración Municipal derogó el acuerdo que protegía el río San Rafael.
- El Plan Regulador de Pérez Zeledón de 1998, indica explícitamente que la zona donde se ubicaría el PH San Rafael, es catalogado como “de alto riesgo por deslizamiento”, según la Comisión Nacional de Emergencias, por lo cual se indica que “la Municipalidad de Pérez Zeledón no autorice ningún permiso dentro del área inestable…” “…el proceso de inestabilidad en el deslizamiento Zapotal continuará a través del tiempo a lo largo de la quebrada Mollejones y con sus implicaciones en el cauce del río San Rafael, donde las manifestaciones fueron más notables”.
Comisión Pro Defensa del Río San Rafael
Movimiento Ríos Vivos Costa Rica
Imagen de portada con fines ilustrativos.
Compartido por James Carazo en redes digitales.
Sea parte de SURCOS:San