Día de Alajuela Ciudad Palabra

José Luis Pacheco Murillo

El 19 de noviembre se celebra de forma oficial el Día de Alajuela Ciudad Palabra, por Decreto ejecutivo N° 42001-C firmado por el presidente de la República y la ministra de Cultura., conmemorando el 19 de noviembre del 2005, fecha en la que se inauguró la primera Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) en la provincia de Alajuela, con la participación de países como Colombia, España, Camerún y Honduras; además de artistas nacionales.

La actividad fue un acierto por lo que ha significado nacional e internacionalmente para Alajuela. Además, ha sido una motivación para que muchos niños y jóvenes se hayan entusiasmado y hoy sean expertos cuentacuentos.

La palabra ha sido el instrumento de reunión para miles de alajuelenses, costarricenses y del mundo entero. También ha sido la forma en la que las historias y anécdotas cobran vida y se mantienen en el tiempo.

También la Municipalidad de Alajuela oficializó a la ciudad y al cantón como Alajuela Ciudad Palabra.

Han sido muchísimas las personas responsables del éxito de ALAJUELA CIUDAD PALABRA, sin embargo, hay que reconocer el temple y la constancia de hombres como Juan Madrigal, Alfredo Ulloa, Miguel Saborío y de muchas mujeres que se sumaron a ese esfuerzo como Lucrecia Sancho, Diana Bastos, Ana Coralia Fernández, entre muchos más que iniciaron la gesta y la han continuado hasta el día de hoy.

La importancia de este hecho, ahora histórico, es, ha sido y será el aporte cultural que ha hecho al país y a la ciudad de Alajuela, que adquiere dimensión mundial Gracias a los cuentos y a esa maravillosa experiencia de transmitir vida a través de la palabra. Además, su extensión a otros cantones e incluso provincias demuestra la aceptación y la importancia en el ámbito cultural del país.

Dios quiera que esta hermosa e importante actividad continúe siendo el instrumento de transmisión cultural y en especial de reunión de culturas y de amistad de los pueblos como hasta hoy lo ha sido.

Felicidades a los cuentacuentos del mundo y gracias por hacer de nuestra amada Alajuela la CIUDAD PALABRA.