Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

José Luis Pacheco Murillo

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas.

Otra efemérides que pareciera no tener mucho para conmemorar dado que el número creciente de armas de fuego como que invisibilizan esta conmemoración.

En Estados Unidos la discusión por reglamentar el uso de armas de fuego lleva décadas y aún no logran el cometido.

En nuestros países la ola de violencia, de asesinatos y de sicarios, así como el narcotráfico evidencian que más gente que la que debiera tienen armas de fuego y desgraciadamente la utilizan muy a menudo con graves consecuencias y generando tragedias.

Aquí es donde quienes deben actuar y tomar decisiones no actúan y no las toman. Deben aprobarse leyes que limiten la obtención de armas de fuego y deben reglamentarse con mayor rigurosidad su uso. Ahora hasta niños andan con armas de fuego a la libre.

Además, se le debe dar a la fuerza pública las condiciones para tratar de detener este crecimiento bélico. Hay que destruir el mayor número de armas de fuego posible.

En lugar de crear tantas comisiones investigadoras que no producen nada y acaban si resultados debieran de dedicarse a promulgar leyes para impedir el crecimiento de la tenencia de armas de fuego y su utilización.

Ojalá en los hogares no se acostumbre a mantener armas de fuego. Todos los miembros están amenazados por una tragedia. Si las hay ojalá y las destruyan para que celebren plenamente este día.

Dios quiera que se entienda que es a las autoridades políticas a las que les corresponde la tarea de crear las normas y tomar las acciones para que esto no vaya creciendo.