Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

José Luis Pacheco Murillo

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

En este año 2022 se cumplen 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental.

En aquel momento se demostró que la cooperación funciona y actualmente la capa de ozono se recupera poco a poco permitiendo proteger la vida en el planeta.

Dios quiera que entendamos que hacer lo necesario para evitar que la capa de ozono se vea afectada es una demostración de amor a las niñas y niños del futuro, es decir a nuestros hijos y nietos.

La capa de ozono ha sido protegida por acuerdos y protocolos, pero en realidad quienes debemos protegerla somos cada uno. Con la convicción y la certeza de que estamos haciendo el bien para nosotros y para los que vienen.