Día Internacional de Preparación contra Epidemias

José Luis Pacheco Murillo

El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias. Es un exhorto a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.

Nada más oportuno en este día en el que una nueva ola de COVID se está manifestando en muchos lugares del mundo y que amenaza con acciones devastadoras a nivel de centros médicos por lo masivo de su contagio.

Los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial y dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías vulnerables.

Prepararnos contra las epidemias requiere de un esfuerzo de todos los involucrados en el sistema de salud, pero también es una tarea qué pasa por la responsabilidad individual, con el apego a las medidas sanitarias que emite el estado, con la vacunación oportuna, con el respeto a las demás personas y con la higiene personal.

Pasar de la epidemia a la pandemia es motivo de preocupación a nivel mundial y fue lo que sucedió con el coronavirus y COVID-19 y hoy están sucediendo brotes en diferentes países, por lo que debemos tomar medidas y cuidarnos.

Dios quiera que se puedan controlar las epidemias y que no lleguen a pandemias y que entendamos que nuestra responsabilidad es muy importante para prepararnos contra las epidemias y evitar las pandemias.